Murió Alejandro Orfila, el diplomático argentino y vinicultor de 96 años
Luego de ser secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se retiró en sus viñedos; en el tiempo libre de su jubilación asesoraba gratuitamente a estudiantes y empresarios
- 2 minutos de lectura'
Alejandro Orfila fue un prestigioso diplomático que se desenvolvió como embajador de la Argentina en los Estados Unidos y Japón; jubilado, fundó Orfila Vineyards and Winery en la localidad de Escondido, ubicada en el condado de San Diego, en el estado de California. Murió este mes, en los primeros días de junio, a sus 96 años, tal como informó San Diego Tribune.
“Estaba listo para irse, después de disfrutar de una larga y extraordinaria vida”, dijo Helga, su esposa durante más de cuatro décadas de aquel diplomático que entre 1975 y 1984 fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Orfila, que nació en Mendoza el 9 de marzo de 1925, tenía un largo vinculo con la producción de vinos, a la que su familia se dedicó desde 1905. Además, tenía raíces en los Estados Unidos, adonde llegó luego de egresar de la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Allí, estudió política en la Universidad de Stanford y, en Nueva Orleans, cursó comercio exterior en las aulas de la Universidad de Tulane.
Como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recorrió toda la escala de ascensos viviendo en Moscú, Varsovia, San Francisco, Nueva Orleans y Washington. Incluso, pesco con el expresidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, en la Patagonia.
Orfila también fue embajador en Japón durante tres años, y luego se retiró como consultor de finanzas internacionales y asuntos económicos.
Helga, su esposa, lo recordó con un cálido mensaje: “Era bueno en lo que hacía y le encantaba reunir a la gente. Tenía ese tipo de personalidad en la que todo el mundo le quería porque si hablaba contigo, siempre te sentías la persona más importante de la sala. Hacía que la gente se sintiera cómoda”. Este diplomático tenía 4 hijos, nacidos en el país norteamericano.
El exfuncionario argentino se retiró de la OEA en 1984 y, poco tiempo después, compró “la bodega Thomas Jaeger en el valle de San Pasqual”, según consignó San Diego Tribune. Allí desarrolló uno de los emprendimientos vitivinícolas de más alto vuelo de la zona. Además, pasó gran parte de sus últimos años asesorando gratuitamente a estudiantes y empresarios y dando cursos a universitarios.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”