Mundial Qatar 2022: el Gobierno ya trabaja un operativo de seguridad a la espera de que los jugadores decidan mañana qué harán al regresar al país
Se avanza sobre dos escenarios posibles para el regreso de los futbolistas, previsto para el lunes a la tarde; una de las opciones es que vayan directamente desde Aeroparque a la Casa Rosada
- 4 minutos de lectura'
Los jugadores del seleccionado local de fútbol que este domingo jugarán la final con Francia, en el marco del Mundial Qatar 2022, decidirían mañana por la tarde en Doha cómo será su itinerario al regreso a Buenos Aires, en el atardecer del lunes, más allá de cuál sea el resultado deportivo. “No hay nada resuelto. Se definirá mañana por la tarde y va a imponerse la decisión de los jugadores”, explican fuentes al tanto del tema a LA NACION desde la capital qatarí ante la consulta sobre una posible visita del plantel a Balcarce 50. Se espera una multitud en las calles.
En Casa Rosada coinciden en que aún no hay novedades sobre lo que puede suceder y si lo que los jugadores finalmente decidan incluirá una decisión sobre visitar la Casa Rosada. Pero por lo pronto fuertes oficiales indican que ya se trabaja en un operativo de seguridad en caso de que la decisión sea visitar el Gobierno, donde eventualmente podrían encontrarse con el presidente Alberto Fernández. Al ser consultados por LA NACION cerca de Fernández declinaron de confirmar la versión y reiteraron que hay muchas versiones, pero nada confirmado aún.
Según pudo saber este diario, la seguridad del lugar, en manos de Casa Militar, maneja dos alternativas, una, que los jugadores y el cuerpo técnico visiten el lugar en el anochecer del lunes, poco después de aterrizar, lo que podría suceder entre las 19 y las 21. La otra es que lo hagan el martes. Pero por el momento, insisten, todo es en plan de especulación y previsión porque no hay ningún tipo de definición.
“Hasta el momento solo se habló de la operatividad de los vuelos”, agregaron las fuentes en suelo qatarí. Fue en referencia a los dos vuelos que traerán de vuelta al país, por un lado a los jugadores y cuerpo técnico, que retornarán en la nave de Aerolíneas Argentinas que fue ploteado para el certamen, así como otro avión que traerá a sus familiares que llegarán casi al mismo tiempo. La decisión es que ambas aeronaves salgan poco después de que el equipo dirigido por Lionel Scaloni termine la final con Francia.
La discusión sobre qué y cómo sucederá cuando aterricen en suelo argentino se definirá mañana por la tarde tras debatirse en el seno de la tríada: jugadores-cuerpo técnico-Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Pero, insisten desde Doha, que quienes definirán serán los jugadores. En ese sentido, fuentes al tanto de lo que sucede internamente, explicaron que “fueron ellos (por lo jugadores) los que decidieron volver a Argentina como un agradecimiento al pueblo y eso es lo más destacable”, tras lo que aludieron a que varios de los integrantes del seleccionado deberán viajar pocas horas después para retomar agenda en sus equipos europeos.
“Eligieron volver a la Argentina a agradecer. Lo importante es eso y no cambia nada dónde lo hagan. Y va a ser una decisión de ellos no de ningún funcionario o vocero”, completan.
El operativo diseñado
El operativo en el que se trabaja en Gobierno evalúa que, si los jugadores deciden ir a Casa Rosada, aterricen en la Base Aérea Militar Argentina (BAMA) en el Aeroparque Jorge Newbery y desde allí se trasladen en un micro a Balcarce 50. Para eso se piensa en un vallado importante alrededor de la Casa para que el micro que los conduzca lo haga con seguridad y todas las garantías dadas, separado de la gente que asista al lugar.
En base a eso y en pos de extremar las medidas de seguridad, para ese día está previsto que Gobierno solo puedan entrar las personas que tengan la huella dactilar habilitada. Lo mismo sucedería si, en caso de asistir, los jugadores deciden hacerlo el martes y no el lunes. En principio tampoco habría ninguna actividad o reunión en agenda.
Mientras que todo lo referente a la Casa Rosada está bajo la órbita de Casa Militar, que tiene a su cargo la seguridad allí como en la Residencia de Olivos, las fuerzas de Seguridad Federales trabajan en un operativo similar al que se implementó en julio de 2021, cuando Argentina volvió tras haber ganado la Copa América, pero en este caso reforzado. Allí interviene Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y AFA.
PSA dispuso alrededor de 400 agentes entre el aeropuerto de Ezeiza y Barrio 1, el lugar emplazado enfrente del predio de la AFA. Los vuelos, de acuerdo a lo que sucedió en oportunidades anteriores, aterrizarían en la zona de vuelos privados, y todos los jugadores harán migraciones internamente para luego salen en un micro desde el avión.
Esas fuerzas además de mantener contacto con Policía Bonaerense, también lo hacen con las de Ciudad, y las las distintas provincias, para coordinar luego la seguridad de los jugadores si van a sus domicilios.
Temas
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero