Muchos camiones y pocos trenes de carga
La verificación de los mensajes políticos de la semana
"Solamente el 4% de la carga que se maneja en el país se transporta por tren"
(Rubén Sobrero, al referirse a la red ferroviaria)
VERDADERO. El estado de los trenes estuvo esta semana nuevamente en el centro del debate público. En una entrevista radial, el dirigente gremial de la Línea Sarmiento, Rubén Sobrero se refirió a la situación de la red ferroviaria. "Solamente el 4% de la carga que se maneja en el país se transporta por tren", aseguró.
La participación de los trenes en el total de la carga transportada es efectivamente del 4,4%, mientras que el transporte carretero representa el 95,5%. El resto se realiza en embarcaciones, según muestra un trabajo realizado por Jorge Sánchez, investigador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El análisis llega hasta 2008 y considera la distribución de carga de larga distancia.
Un informe sobre transporte del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), estima un porcentaje similar: "el ferrocarril sólo transporta el 5% de las cargas, y el cabotaje fluvial y marítimo es marginal", por lo que hay una concentración en los camiones. El trabajo, escrito entre otros por José Barbero, menciona que desde los ’90 hay una caída de la participación ferroviaria en términos relativos por la falta de material rodante y el deterioro de la infraestructura, a pesar de sus ventajas comparativas en relación al traslado de granos.
En ambos casos se trata de estimaciones, puesto que uno de los principales problemas al abordar el tema, es la ausencia de datos oficiales sobre las cantidades y las distancias en relación al transporte por camiones. "No hay datos ciertos sobre el nivel de actividad del principal modo de transporte de cargas, que es el carretero. No obstante, existen estimaciones que son imprescindibles para la confección de las cuentas nacionales" resaltó José Barbero, decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
En cuanto a sus ventajas, depende del tipo de carga, y del lugar de origen y de destino. "El transporte ferroviario encuentra su mejor desempeño en topologías llanas, en distancias largas y para grandes volúmenes de carga", menciona Sánchez en su estudio.
Para Barbero en la Argentina "la participación ferroviaria es muy baja de acuerdo con la dimensión del territorio y la alta demanda de movilidad de graneles". El análisis de Sánchez coincide con respecto a esos ítems, aunque considera que el panorama no se da en todas las áreas. "Con inversión focalizada y bien planificada en la industria ferroviaria, se podría aumentar la participación de este modo de transporte a un 15%/17%, aproximadamente. Pero pensar que es posible transportar mucho más por este medio pareciera no alcanzable" dijo a Chequeado.com.
En su trabajo concluye: "Una reactivación ferroviaria encontraría su posible demanda, en algunos corredores, en productos de la minería y en los granos; fuera de ello, es probable que la reactivación sea más un deseo que un futuro esperable".
La ministra de Industria, Débora Giorgi, también habló sobre el transporte de cargas, al mencionar que "entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión", cuando "para transportar una carga 350 kilómetros, el camión no es el medio de transporte adecuado".
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