Moyano, tras asumir en el PJ: "Trabajaremos para garantizar el triunfo en 2011"
En un acto en La Plata, el sindicalista tomó la conducción del peronismo bonaerense con un fuerte apoyo al kirchnerismo; la Uocra repudió su nombramiento: "Es un traidor del pueblo, un usurpador", lo acusó Juan Pablo Medina

LA PLATA.- El sindicalista Hugo Moyano asumió esta tarde la conducción del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en un acto colmado de tensión.
Rodeado por los más importantes dirigentes del peronismo, entre ellos Néstor Kirchner y Daniel Scioli, Moyano brindó un breve discurso ante los militantes que asistieron al acto realizado en La Plata.
"El justicialismo retomará el camino de su militancia para garantizar el triunfo del proyecto nacional y popular que seguramente encarnará Nestor [Kirchner] o Cristina", lanzó el líder de la CGT ante la multitud.
"Tenemos que saber recordar cómo estuvimos, cómo estamos y cómo estaremos si nos equivocamos. No queremos volver a los noventa, cuando a los trabajadores se le quitaban todos los derechos", afirmó el camionero.
El acto estuvo cargado de tensión. Mientras asumía Moyano, más de 1000 trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), realizaron una masiva demostración de fuerza a unas doce cuadras de la sede provincial del Partido Justicialista.
En este contexto, arribó el titular del gremio de la construcción, Juan Pablo Medina, arremetió contra Moyano. "Este señor es un usurpador de cargos. Es un traidor al movimiento obrero", dijo Medina. "No somos quienes para impedir que asuma o no. Es un vende patria", añadió.
Los dos gremios están enfrentados en una dura pelea interna y amenazan con medir fuerzas en las calles de esta capital, donde se palpita un clima crispado: la mayoría de los comercios próximos a la sede de la UOCRA, en 44 entre 4y 5, cerraron los ventanas por recomendación de la policía.
Las columnas de obreros llegaron desde la estación de trenes situada en 1 y 44, portando sombrillas azules y blancas y entonando cánticos "Ole, Ole, ole, para Moyano que lo mira por TV".
La policía no se hizo presente en la sede de los obreros de la construcción, que se oponen a la conducción de Moyano en el peronismo bonaerense.
Fuerte operativo. En cambio, un amplio operativo de seguridad se desplegó en 54 entre 7 y 8, sede del Partido Justicialista, donde se espera una masiva movilización de camioneros, en apoyo a Moyano. En el lugar del acto ya se encuentra el ex presidente Néstor Kirchner y varios ministros del gabinete nacional.
La sede del partido apareció días atrás con pintadas en repudio al líder de los camioneros. "Moyano traidor"; "Por la liberación del Movimiento obrero", decían las pintadas firmadas por la Agrupación Peronista Pata Medina.
En tanto, horas antes de la asunción de Moyano, el diputado y titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, renovó su apoyo al líder cegetista y pidió "dinamizar" el partido de cara a las elecciones presidenciales de 2011.
"La asunción de Moyano significa una gran responsabilidad de ahora en adelante para el movimiento obrero, al ser Hugo [Moyano] su figura más transcendente y el líder que ha traspasado las fronteras del sindicalismo", resaltó Plaini en declaraciones consignadas por la agencia estatal Télam.
El dirigente sindical consideró que "esta lamentable situación del querido Alberto [Balestrini], hizo que en los últimos cien días se haya paralizado un poco la labor del PJ en la provincia". Y afirmó: "Eso nos afectó a todos y nos dejó casi sin respuestas, pero ahora tenemos que dinamizar porque estamos a menos de un año de las internas abiertas partidarias".
Temas
Otras noticias de Hugo Moyano
- 1
Caso $LIBRA: la jueza Arroyo Salgado amplía la investigación y busca congelar las ganancias que generó la criptomoneda
- 2
Axel Kicillof, Maximo Kirchner, Sergio Massa: persisten diferencias tras el primer encuentro para suspender las PASO
- 3
El Gobierno premia con un plus salarial a las áreas que más empleados despidan
- 4
La UTA confirmó un paro de colectivos para este viernes tras no llegar a un acuerdo salarial