Moyano se reunió con el ferroviario Sasia y presionan por un recambio en la CGT
El jefe camionero y el referente de la Unión Ferroviaria buscan desplazar a Daer y Acuña de la conducción de la central obrera; las elecciones no serán antes de octubre
- 4 minutos de lectura'
Hugo Moyano, histórico rival del sector de “los Gordos” (grandes gremios de servicios), dio luz verde para que sus hijos Pablo y Facundo construyan un frente que sirva de contrapeso y que pueda competir para ganar la futura de la conducción de la CGT. O, al menos, forzar una negociación con los otros bastiones que permitan ganar espacios de jerarquía en caso de una unidad ampliada, con un triunvirato o hasta un cuarteto en el mando. El presidente Alberto Fernández, incluso, fantasea con ser él el artífice de esa reunificación, con todos los sectores incluidos y una cúpula de más de una cabeza.
En este ajedrez sindical, tuvo un gran peso simbólico la foto del encuentro que mantuvieron hoy los Moyano con Sergio Sasia, el reemplazante de José Pedraza en la Unión Ferroviaria, que camina desde hace meses en silencio por los despachos gremiales explorando consensos. Sasia tiene 53 años y es un dirigente que no comulgó con el kirchnerismo duro a partir de su apuesta electoral por Florencio Randazzo, con quien sigue en contacto.
Sasia, que coordina al Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional (Semun), un conglomerado de unos 35 gremios que empuja por la unidad de la CGT, visitó hoy a Hugo Moyano en el primer piso de la Federación de Camioneros, en la avenida Caseros, en el barrio porteño de Constitución. Asistieron, además, los hijos del camionero Pablo, Facundo y Jerónimo. También participó Juan Pablo Brey, jefe de la Asociación de Aeronavegantes y un aliado del moyanismo. “Queremos un movimiento obrero más representativo”, informaron los referentes camioneros en un comunicado. Fue el segundo encuentro de Sasia con representantes de la familia en menos de una semana.
Sasia, en tanto, evitó mencionar la interna por la CGT y apuntó a través de las redes sociales sobre el objetivo de “delinear las estrategias para un sistema de transporte multimodal de cargas”. Luego, en una breve charla con LA NACION, valoró el reencuentro con Moyano y relativizó la lucha por el control de la central obrera. “Falta mucho todavía. Lo importante es que dos gremios tan importantes como la Unión Ferroviaria y Camioneros estamos trabajando juntos para delinear una estrategia conjunta para el transporte de cargas”, señaló Sasia.
Facundo Moyano, en una entrevista con LA NACION, dio más pistas sobre la estrategia para regresar a la CGT. “No me siento representado por la actual CGT. Históricamente no es la línea del sindicalismo que yo sigo, pero creo que esta CGT debería ser parte de una CGT que se conforme a futuro. Tenemos que trabajar por una unidad más amplia”, dijo el diputado nacional del Frente de Todos, y añadió: “Yo quiero estar en la discusión y estoy hablando con diferentes gremios. Estuve con Sasia, Guillermo Moser y coordino acciones con los gremios del transporte. Puedo ser una herramienta desde lo legislativo para promover la unidad. La Confederación del Transporte también es otro desafío”.
Por el avance del coronavirus, la CGT se vio forzada a postergar el recambio de autoridades, que debió realizarse en agosto de 2020. A través de una resolución del Ministerio de Trabajo, se extendieron mandatos y se paralizaron congresos y asambleas. Es probable que la elección del nuevo consejo directivo cegetista se desarrolle entre noviembre y diciembre de 2021.
Tal vez sea Alberto Fernández, impulsor de una unidad que se anticipa imposible, quien oficie de mediador entre “los Gordos”, representados por Héctor Daer, el barrionueviso, encarnado en Carlos Acuña, y el moyanismo, lejos de la CGT hace dos años. El Presidente buscará que el avance de la convocatoria al Consejo Económico y Socialsirva de atajo para palpar cómo conviven en el diálogo tripartito viejos enemigos como los Moyano y “los Gordos”, según confiaron a LA NACION fuentes oficiales.
Fernández desea que la futura CGT esté conducida por un triunvirato integrado por Daer, Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo, de la Corriente Federal. ¿Y Sasia? Puede ser el tapado que sirva para reconciliar algunos sectores que están históricamente enfrentados, además de traccionar a su tropa del Semun y a la confederación de gremios del transporte.
Temas
Otras noticias de CGT
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario