Moyano pone un pie en las multinacionales
Apadrinó a la Unión Informática, un gremio cuyos líderes influyen en las grandes firmas
Dispuesto a todo, Hugo Moyano diversifica su poder y amplía su órbita sindical. Apadrina desde hace dos años a la Unión Informática (UI), un gremio surgido de la industria del software y que presenta una particularidad: la mayoría de sus afiliados ocupan cargos en empresas multinacionales radicadas en el país, como IBM, HP, Globant, Avalla y Lenovo.
La fortaleza de la UI quedó demostrada en la primera huelga que activó en IBM, el 28 de julio de 2011, tras denunciar despidos masivos y una creciente política de precarización laboral. La medida paralizó el sistema informático de algunos bancos y atentó contra el normal funcionamiento de las redes de cajeros automáticos. En el gremio se jactan en broma de su poder con una muletilla: "Si camioneros puede parar el país, nosotros podemos parar a los camioneros".
La UI está integrada mayoritariamente por jóvenes. Por eso fue Facundo Moyano el que hizo de nexo entre el gremio y su padre. Hugo Moyano entendió el rol estratégico de la UI y se entusiasmó de inmediato con la posibilidad de poner un pie en las firmas multinacionales. Los invitó a sumarse a la CGT y puso a disposición del sindicato su equipo de abogados para activar los trámites de inscripción gremial.
Ese proceso, que iniciaron los letrados Juan Manuel Martínez Chas y Hugo Moyano (h.), el 18 de mayo de 2011, continúa sin resolverse en algún despacho del Ministerio de Trabajo que encabeza Carlos Tomada. La disputa ya llegó a los Tribunales: el 14 de noviembre pasado un fallo de primera instancia ordenó al Ministerio otorgar la inscripción gremial. Así y todo, los informáticos no tuvieron respuestas.
En el moyanismo consideran que "por una cuestión política" Tomada no reconoce a la UI. Los informáticos mantienen prolongadas disputas de encuadramiento gremial con el sindicato de comercio de Armando Cavalieri, hoy aliado de la Casa Rosada.
"La informática es una actividad propia de la globalización. Es estratégica y con otro tipo de poder de fuego que el que pueden tener los camioneros. Es importante que hayan decidido a organizarse sindicalmente porque es una actividad casi siempre tercerizada", dijo a LA NACION Facundo Moyano.
El líder de la UI, Pablo Dorin, explicó las razones de la alianza con los Moyano. "Siendo un gremio joven y chico, es necesario el apoyo de un sindicato fuerte para poder pararnos ante las multinacionales, que tienen una política netamente antisindical", señaló.
Damián Jacubovich, otro dirigente de la UI, se entusiasma con oxigenar el histórico mapa gremial: "Nuestro gremio reivindica el diálogo salarial, la solidaridad, los derechos humanos, pero con las nuevas visiones del siglo XXI y la nueva era. El gremialismo debe actualizarse en lo relativo a la comunicación y a la tecnología".
La UI tiene 3000 adherentes y unos 300 afiliados que abonan la cuota sindical. Cuenta con delegaciones en Mendoza, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata. Sus miembros deben desempeñarse sólo en el sector privado por la "sensibilidad" de sus tareas. Su poder está en las sombras: son capaces de frenar el sistema informático y hacer caer el servicio de Internet de una empresa, y alterar el normal funcionamiento de los cajeros automáticos. Ya lo demostraron.
Los bancarios amenazan con un paro
Piden un aumento salarial del 35% y que se contemple Ganancias
A modo de ultimátum, La Bancaria amenazó con llamar a un paro si es que no reciben hoy una propuesta de suba salarial para 2013. El gremio pide una suba del 35% y que se contemplen las quitas por Ganancias.
En tanto, en el Ministerio de Trabajo hubo la semana pasada una fuerte polémica por una paritaria que cerró en 25%. La orden del ministro Carlos Tomada fue no homologar, por ahora, aumentos superiores al 18%.
lanacionarOtras noticias de Hugo Moyano
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción