Moyano, el voraz "pac-man" de afiliados que vuelve a la carga
El jefe de los camioneros activa una protesta en el Ministerio de Trabajo para recuperar afiliados que perdió cuando se distanció del kirchnerismo; bloquean las cadenas de Maxiconsumo y la empresa advierte que podría cerrar
Hugo Moyano está dispuesto a recuperar los afiliados que perdió a partir del quiebre de su alianza con el kirchnerismo, en 2012. Su hijo Pablo, que es número dos del sindicato de los camioneros, confirmó a La Nacion la estrategia, que está en marcha hoy, con una protesta en una de las sedes del Ministerio de Trabajo por el encuadramiento gremial de 1000 empleados de la cadena de supermecados Maxiconsumo.
El gremio de camioneros considera que los trabajadores que cumplan tareas de logística deberían estar alcanzados por el convenio colectivo 40/89 y no por el de los mercantiles. "Vamos a recuperar todo lo que perdimos con [Carlos] Tomada", advirtió Pablo Moyano, que encabeza la protesta de hoy en la sede laboral de Callao al 100.
La empresa Maxiconsumo amenazó con cerrar 30 de sus locales en todo el país, lo que significaría la pérdida de 1800 puestos laborales, si el gremio de Moyano continúa con los bloqueos que impiden el ingreso o egreso de vehículos de carga a sus bocas de expendio. Así lo informó a Télam el titular de la compañía, Víctor Fera.
Como aliado del kirchnerismo y gracias a una reforma estatutaria convalidada en 2003 por el Ministerio de Trabajo, Moyano logró multiplicar sus adherentes hasta convertir a su sindicato en uno de los más poderosos del país. La ex viceministra laboral Noemí Rial definió por entonces al jefe de los camioneros como un"Pac-man", por el modo compulsivo de quitarles afiliados a otros gremios.
A partir de 2012, cuando Moyano oficializó su ruptura con Cristina Kirchner, el Ministerio de Trabajo dejó de avalar la estrategia del camionero y así se abrió una saga de conflictos por encuadramiento que todavía hoy persisten. Uno de ellos, es el de Maxiconsumo, una cadena mayorista que ya sufrió el bloqueo de sus 37 sucursales por parte de los camioneros. El conflicto lleva casi cinco años y es parte de una larga pulseada con el gremio mercantil de Armando Cavalieri.
Hay otros conflictos similares al de Maxiconsumo, pero con otros gremios. Dos ejemplos: con Alimentación, por los trabajadores de la empresa de catering Gate Gourmet, y con el Sindicato de Tintoreros, por el encuadre de los trabajadores de los lavaderos.
Por el caso de Gate Gourmet ya había intervenido la Justicia. Primero, la Cámara de Apelaciones del Trabajo favoreció a los camioneros por el encuadre de los empleados. Pero en agosto de 2014, la Corte Suprema cortó la disputa: falló en favor del gremio de la alimentación y confirmó que es nulo el acuerdo que la empresa de catering había celebrado con el gremio de los camioneros. Con su resolución, el alto tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, puso en tela de juicio la estrategia que, desde hace años, vino desarrollando Moyano para ampliar el número de afiliados de su sindicato.
Otras noticias de Hugo Moyano
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”