El llamado "amistoso" de Monzó al "profesor" Alberto Fernández
Fue uno de los "miles" de llamados que recibió en su celular en las horas posteriores a su aplastante triunfo. Pero a diferencia de otros, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se hizo un rato para recibir las felicitaciones de Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados, desterrado de la campaña oficialista y del círculo de poder macrista.
Fue, según confirmaron cerca de ambos dirigentes, una charla "de amigos". Monzó y Fernández se conocen desde hace mucho: el exintendente de Carlos Tejedor fue alumno del exjefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner en la Universidad de Buenos Aires.
"Fue una felicitación por el triunfo, no mucho más", especificaron desde el comando del candidato opositor. Cerca del presidente de la Cámara baja, que bajó su perfil al mínimo en los últimos meses, confirmaron la existencia del llamado.
No fue, por cierto, el único llamado de un miembro del Gobierno. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le mandó una felicitación vía Whattsapp. Antes había hablado largo y tendido con el camporista Wado de Pedro y con Felipe Solá para darles garantías de la "limpieza" del escrutinio cuando la empresa Smartmatic demoraba la difusión de los datos, durante en la noche del domingo.
"Otros funcionarios también llamaron", aseguraron misteriosos, desde el comando albertista. ¿Y el diálogo con Macri? En la Casa Rosada aseguraron que el llamado existió, y que cerca del candidato del Frente de Todos "quedaron en contestar".
El cierre de listas fue, para Monzó, el anuncio de su "despedida" del espacio oficialista. Su charla con María Eugenia Vidal, en la que la gobernadora le ofreció solo un lugar en las listas de diputados provinciales (renovaban cuatro) fue el momento de quiebre, y no solo con la gobernadora sino también con la Casa Rosada. Muy crítico de la estrategia conducida por el jefe de gabinete Marcos Peña, un almuerzo entre ambos determinó una tregua hasta diciembre. De todos modos, dirigentes que aún le responden al bonaerense tomaron con ironía la derrota del domingo.
"Teníamos razón", fue la consigna que algunos de ellos hicieron circular vía redes sociales, en tazas que contenían además el rostro de Monzó, cuyo futuro aún es incierto, más allá de los buenos vínculos que -como demuestra el llamado- aún mantiene con el universo peronista.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén