Montoya rechazó la propuesta de ser candidato "testimonial" en San Isidro
Según pudo reconstruir lanacion.com, Kirchner lo había sondeado para que encabezara la lista de concejales; "Siento que desde el oficialismo hemos perdido parte de la capacidad de escuchar a la sociedad", afirmó el funcionario; además, planteó que no puede "traicionar" a sus vecinos
Santiago Montoya se sumó a los gobernadores, intendentes y funcionarios del oficialismo que le dijeron "no" a Néstor Kirchner.
El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) rechazó un pedido del ex presidente para encabezar la lista de candidatos a concejal del partido de San Isidro, en el norte del conurbano bonaerense, confirmó lanacion.com.
Kirchner pretendía sumarlo a su estrategia electoral de poner a figuras conocidas a la cabeza de las nóminas en la provincia que no asumirían en los cargos si resultaran electos.
En un comunicado difundido poco después del mediodía, Montoya explicó los motivos de su determinación, aunque evitó hablar de ofrecimientos concretos. No obstante, existieron conversaciones entre el funcionario y el ex presidente en las que se esbozó el ofrecimiento y, entre otras razones, Montoya planteó que no podía "traicionar al electorado", según pudo confirmar lanacion.com.
Disposición. En el parte de prensa, un escrito de cinco párrafos que lleva la firma de Montoya aludió a la necesidad de "dejar claramente establecida" su postura frente a las versiones sobre su postulación y planteó una distinción entre lo que está dispuesto a hacer y lo que no.
"Lo que estoy dispuesto a hacer, es acompañar con todo mi compromiso político al gobernador Daniel Scioli, y a seguirlo en su decisión política en representación de la provincia", afirma. Enseguida, con una fuerte crítica, avanzó sobre los motivos de su respaldo a una eventual postulación del mandatario.
Escucha. "Siento que en los últimos tiempos desde el oficialismo hemos perdido parte de la capacidad de escuchar a la sociedad, a los líderes opositores, a los distintos sectores sociales y productivos del país", afirmó.
No obstante, a renglón seguido, añadió: "Ahora bien, con 32 meses de gobierno por delante y una reconocida vocación justicialista de conducir la Argentina, estoy convencido de que Scioli es el líder que tiene la mayor capacidad de escuchar y articular intereses políticos y sectoriales con vistas a encontrar el mejor destino para la patria en estos tiempos tan difíciles".
Como para que no queden dudas de su alineamiento, completó: "Estoy dispuesto a poner el cuerpo junto a Scioli y a pagar eventuales costos políticos que sean imprescindibles para apoyarlo como el gran articulador de la política argentina que el país tanto necesita".
Traición. En la última parte del comunicado, ahondó en sus reparos. "Lo que no estoy dispuesto a hacer, y no voy a hacer, es ser candidato a concejal en San Isidro. Creo que junto a mi equipo podemos hacer muchísimo por San Isidro. Pero personalmente no creo poder hacer aportes sustanciales para los vecinos, que tienen problemas muy concretos que necesitan la máxima atención inmediata". Indicó que esto último es algo que "difícilmente" pueda hacer "antes de que se supere la crisis internacional y se consolide la recaudación provincial".
Tras la enumeración de razones políticas, el jefe de ARBA explicó su rechazo en términos de traición. "Siento que si me presentara para concejal en estas condiciones, estaría traicionando a mis vecinos, no puedo hacerlo".