
Moneta amenaza con sus videos
Dice que comprometen a legisladores
1 minuto de lectura'
El empresario Raúl Moneta anunció ayer que presentará ante el Senado de los Estados Unidos "una pequeña colección de videos" que probarían "maniobras ilícitas" que atribuyó a los diputados nacionales Gustavo Gutiérrez -uno de los denunciantes del caso de lavado de dinero- y Carlos Balter, ambos del Partido Demócrata de Mendoza.
Moneta concurrió ayer a los tribunales porteños para prestar declaración testimonial ante el juez federal Claudio Bonadío, que postergó la audiencia a pedido del fiscal Carlos Rívolo.
"El contenido de esos videos muestra las distintas maniobras que estos señores realizaban para robarle al Estado nacional, o sea a todos los argentinos, cientos de miles de pesos por medio de distintas formas ilícitas de manejarse", señaló Moneta en referencia a las filmaciones secuestradas días atrás por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral.
Después de aclarar que Gutiérrez y Balter son algunos de los involucrados por sus videos, Moneta prometió: "Vamos a presentar en el Senado norteamericano una pequeña colección de videos de estas cosas... Cuando esto se haga público va a ser terrible para la imagen del país... ya ven cómo los diarios hablan de la caída de la imagen del país y aumentó la tasa del riesgo país".
La Justicia se había incautado la semana última de 17 videos filmados en el despacho del ex banquero. Una denuncia anónima había advertido sobre la existencia de cintas en las que -decía- se podía ver a Moneta ofreciendo coimas.
El empresario fue ayer a Tribunales por la causa en la que Bonadío investiga supuestas extorsiones de su colega mendocino Luis Leiva en perjuicio de Moneta, contra quien libró en 1999 una orden de captura internacional. El miércoles próximo, el plenario del Consejo de la Magistratura evaluará si destituye a Leiva.
"Papelón"
Ahora Moneta ha jurado que presentará ante el Senado de los Estados Unidos los videos que obran en poder de la Justicia, y que fueron secuestrados en el Colegio de Escribanos de la Capital.
Fuentes cercanas al empresario indican que uno de los videos contiene una declaración que involucra a los demócratas en un manejo espurio del aporte que hizo el Poder Ejecutivo nacional a una fundación mendocina.
"Imagínense el papelón que será para la Argentina cuando los miembros del Senado americano se den cuenta de que fueron usados por estos delincuentes, ladrones, personas que suponían serias y transparentes", sentenció ayer Moneta.
El subcomité del Senado norteamericano elaboró un informe sobre maniobras de lavado de dinero en el país basado en datos aportados por Gutiérrez y la diputada nacional Elisa Carrió (Alianza-Chaco).
Antes de retirarse, el ex banquero dejó otra línea de misterio: "Fíjense lo que me acaba de llegar en forma anónima: ÔAlí Baba y los 40 ñoquis´. Yo no sé lo que es, pero esto va a los Estados Unidos", amenazó, mientras mostraba a las cámaras de TV una cinta de video.
Como Yabrán
- El diputado demócrata mendocino Carlos Balter le respondió a Raúl Moneta: "Está muy acorralado por la Justicia. Cada día se ve con un final parecido al de Alfredo Yabrán". Luego de negar que el financista pudiera tener videos que lo comprometieran, el legislador agregó: "Socialmente, económicamente, (Moneta) ya se ha suicidado. En la credibilidad de la gente está suicidado".
1
2¿Con la nuestra? Adorni, su esposa y la doble vara de la austeridad
3Claudio “Chiqui” Tapia fue indagado en la causa que investiga una presunta evasión impositiva en la AFA: entregó un escrito y no contestó preguntas
4Roberto Baradel anunció que dejará la conducción de Suteba después de casi 20 años


