Para el secretario general de la OCDE, el Gobierno “ha tenido éxito” en algunas medidas económicas
Mathias Cormann elogió la baja de la inflación, aunque pidió que la clase política deje de lado sus diferencias; su visita al país es la continuidad de un proceso que demandará varios años
- 6 minutos de lectura'
Llegado puntualmente al hotel Alvear, Mathias Cormann aprovechó algunos minutos libres, antes de las 18, para conocer Plaza Francia y tomar un poco de aire. Luego de entrevistarse con medio gabinete nacional por la mañana y pasar por el Congreso a primera hora de la tarde, el secretario general de la OCDE dio su visión sobre las chances argentinas de ingresar en el selecto grupo de países que conforman ese foro, en el que sólo dos (Colombia y Chile) son sudamericanos.
“El Gobierno ha tenido mucho éxito en varias de sus reformas económicas”, dijo Cormann. Locuaz y enfático, el exministro australiano nacido en Bélgica fue el orador principal de la actividad organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), titulada “Argentina en la OCDE: Desafíos y oportunidades del proceso de accesión”.
“Argentina es un país increíble, con un gran potencia. Y el gobierno actual está afrontando estos desafíos con medidas inmediatas, que han tenido un gran efecto, bajando la inflación”, dijo Cormann. Para él, el objetivo “es más que nada anclar esta estructura para aumentar el ingreso, estándares sostenibles con las mejores prácticas”. Advirtió que “es un proceso largo, hay que revaluar las leyes, y las prácticas, que se alineen. Es un proceso que hoy comenzamos, para mejorar la estabilidad macroeconómica y mejorar inversiones”, aseguró.
Además, detalló sus reuniones con el gabinete. “El trabajo es continuo, para los memorandos de la Argentina. Han sido muy placenteras estas reuniones con miembros del gobierno y la oposición. Entiendo, porque he sido político, entiendo la política, pero si uno quiere tener éxito, es necesario que lo hagan dejando de lado las políticas partidarias y centrarse en un proceso que busca mejoras para la Argentina, que tiene un potencial brillante”.
Cormann recomendó “reformas en varios sectores, como la agricultura, la minería y las industrias”. En la misma línea, definió como “muy importante” a la economía argentina, en la que “hay lugar para que mejore y se integre muchísimo más, pero se está haciendo un buen cambio para mejorar su PBI; antes estaba mucho más abajo”, agregó.
“Las reformas para controlar la moneda y unificar el cambio son muy importantes, fundamentales para atraer inversiones. A lo largo de este proceso, son medidas necesarias para que Argentina sea más exitosa en el ámbito internacional”, afirmó.
Por otra parte, advirtió que el acceso a la Ocde “es la culminación de un proceso muy largo”, y reconoció que la Argentina “fue el primer país que no es de la Ocde que se sumó al G20 y apoyó la reforma fiscal internacional”. Dio el ejemplo de Colombia, cuyo ingreso trajo “beneficios concretos” a esa sociedad”.
“Haremos una Ocde más diversa con la inclusión de la Argentina, que tiene una voz muy fuerte. Tenemos mucha confianza en que el proceso será una transformación muy positiva para la Argentina. Los vamos a apoyar en el camino”, prometió.
Antes de Cormann, y en primer lugar, llegaron las palabras de bienvenida del presidente del Cari, Francisco de Santibañes. “La Ocde juega un rol central en la gobernanza global, es clave en la promoción de políticas públicas”, dijo De Santibañes, y destacó ventajas de la Argentina como las reservas energéticas y la posibilidad de ser un “hipermercado del mundo”, con capacidad de producir comida para miles de millones. Dijo que el ingreso a la Ocde “es un camino largo que exige el compromiso de todos”.
Enseguida, la canciller Diana Mondino relató que el mismo 10 de diciembre el Gobierno anunció su intención de ingresar a la Ocde. “Se avanzó muy prolijamente por el gobierno de (Mauricio) Macri, fue dejada de lado durante el gobierno anterior. Ahora tenemos que hacer un doble trabajo, reconstruir la confianza y convencerlos de que no va a quedar en saco roto”, sostuvo. Mondino afirmó que “Argentina se ha alejado del mundo, poner todo tipo de barreras arancelarias, y hasta para intercambio estudiantil. Es lo que estamos tratando de cambiar, espero que lo logremos”.
A último momento se supo de la ausencia (unas líneas de fiebre) del ministro de Economía, Luis Caputo, que ya tenía un sitio en el escenario para ser orador. En su reemplazo llegó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien celebró la visita de Cormann y afirmó que esta decisión “es una muestra del compromiso de este gobierno de cambiar el rumbo de este país”. Para Quirno, “vamos a una economía de reglas claras, olvidándonos de un flagelo histórico que es la inflación”.
Entre los presentes estuvieron el titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; al igual que los representantes diplomáticos del Reino Unido, Kirsty Hayes; de Bélgica, Karl Dahene; de Turquía, Süleyman Ömür Budak y de Australia, Simon Twisk, entre otros, en el contexto de un centenar de invitados entre funcionarios, diplomáticos y legisladores de distintos partidos políticos.
Con la conducción de la estrategia en manos de la Cancillería y la participación de buena parte del gabinete nacional, el gobierno de Javier Milei apostó esta semana a estrechar lazos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que nuclea a 38 países con los más altos estándares económicos y sociales, y a la que Argentina aspira a ingresar luego de un proceso que se prevé largo y nada sencillo, como parte de su simbólico “regreso al mundo” luego del gobierno kirchnerista.
En el inicio de sus dos días de actividades en el país, Cormann fue recibido por la canciller, en lo que el Palacio San Martín definió como “el primer acto formal de lanzamiento del proceso de interacción entre la Ocde y nuestro país en el camino de adhesión a la Organización”, según informó la Cancillería en un comunicado. En mayo pasado, la Argentina inició oficialmente el proceso de adhesión a la organización, que sólo integran, en representación de Sudamérica, Chile y Colombia. Se trató de un giro de 180 grados en relación al gobierno de Alberto Fernández, quien descartó los avances para la incorporación que había impulsado el gobierno de Mauricio Macri desde 2016.
Luego de la reunión con Mondino, Cormann compartió encuentros con los ministros del gabinete que integran la “Comisión de Coordinación Interministerial”, entre ellos el jefe de gabinete, Guillermo Francos; y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación) y Mario Russo (Salud). El objetivo es claro: ingresar de modo pleno, en el menor tiempo posible, a un “club” que, en conjunto, originan el 75% de la inversión y el 60% del comercio global.
Otras noticias de Cancillería
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
Las claves del fallo que reabre la causa judicial por el atentado más sangriento de Montoneros
- 3
La Legislatura de Neuquén destituyó por “inhabilidad moral” a la vicegobernadora
- 4
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”