Mohsen Rezai, el jerarca militar al que su propio hijo señaló como responsable del atentado contra la AMIA
El iraní era el comandante de la Guardia Revolucionaria, una poderosa organización secreta, y está acusado de haber planificado el ataque de 1994
- 4 minutos de lectura'
Mohsen Rezai era el comandante de la Guardia Revolucionaria cuando una bomba hizo explotar la AMIA, el 18 de julio de 1994, y es buscado por Interpol, que tiene vigente una circular roja en su contra por el homicidio de 85 personas, agravado por haber sido cometido por odio racial o religioso. Así y todo, viajó a Nicaragua para la asunción de Daniel Ortega y compartió ese acto con el embajador argentino, Daniel Capitanich.
Rezai, hoy vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, está acusado por la Justicia argentina de haber intervenido tanto en la decisión como en la implementación del ataque a la mutual judía. Pero además su propio hijo lo señaló como responsable del atentado en 1998.
El 16 de octubre de 2007, Wall Street Journal informó que en 1998 Ahmad Rezai, desertor iraní y el hijo mayor de excomandante, declaró que la decisión de llevar adelante el ataque había sido tomada por el Rafsanjani y sus principales ministros en una reunión del 14 de agosto de 1993, en la ciudad iraní de Mashad, y que los perpetradores fueron entrenados en el Líbano por oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní, que dirigía su padre.
El joven Rezai escapó de su casa paterna en 1998, cuando tenía 22 años. Con su amigo Ali Tavanania, aterrizó en los Estados Unidos con visa de refugiado político y en junio de ese año comenzó con una seguidilla de entrevistas, según reconstruyó para LA NACION Carlos Escudé. Algunos meses más tarde, Ahmad se fue a Costa Rica para reunirse con un amigo de su padre, que intentaba persuadirlo de que regresara a Irán. Sin recursos, quedó varado algunos meses en la mansión de Hojabr Yazdani, un hombre de negocios iraní aliado de su familia. Pero escapó y volvió a instalarse en Estados Unidos, donde se casó con una mujer norteamericana con quien tuvo una hija.
En 2005, finalmente, Ahmad se arrepintió y regresó a Irán. A pesar de que Mohsen Rezai, su padre, había declarado que, de regresar, a Ahmad le correspondería el tratamiento de un traidor, no fue detenido. Durante su estancia en Teherán declaró que todo lo que había dicho en Estados Unidos era falso. Sin embargo, al poco tiempo Ahmad estaba otra vez en tierra estadounidense con su mujer norteamericana.
Después hay un bache y poco se sabe de su suerte hasta que el 14 de noviembre de 2011 Ahmad Rezai apareció muerto en el Hotel Gloria de Dubai. Tenía 35 años. Primero se dijo que había sido un suicidio y luego, un asesinato. Los iraníes dijeron que el Mossad era culpable y los occidentales acusaron a los iraníes.
Según el fiscal Alberto Nisman, que tuvo a su cargo la investigación del atentado contra la AMIA y apareció muerto en 2015, la Guardia Revolucionaria que comandaba Rezai fue responsable del ataque. De acuerdo con pruebas reunidas en la causa, era una fuerza que respondía a las autoridades religiosas y operaba fuera de la estructura militar establecida, en forma paralela. Tenía, además, la función de expandir la Jihad en el mundo.
De Rezai dependía la Fuerza Al-Quds, señalada por testigos del caso AMIA como la más secreta de las organizaciones militares y aquella donde se planificaban los atentados en el exterior.
A Rezai se le adjudica no solo un rol en la etapa de decisión del atentado, sino además en su implementación. La Unidad Fiscal AMIA consideró “debidamente probado” que el responsable de la Fuerza Al-Quds, Ahmad Vahidi, que dependía de Rezai y sobre quien también pesa una circular roja, “formuló la proposición concreta de llevar a cabo un atentado” en la Argentina, que “dicha propuesta fue discutida en el seno de la oficina de inteligencia, de la cual tanto Vahidi como Rezai formaban parte” y la Fuerza Al-Quds quedó además a cargo de “la implementación de la operación”.
Rezai tuvo un rol activo en la alta política iraní de los últimos 30 años. En 2009 fue incluso candidato conservador a presidente. En agosto de 2021, el presidente, Ebrahim Raisi, lo nombró vicepresidente de Asuntos Económicos, con el aval del Parlamento de Irán, dominado por el ala intransigente. Fue en ejercicio de ese cargo que viajó a Nicaragua para representar a Irán en la asunción de Ortega.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos