Modificarán el régimen de jubilaciones especiales
El proyecto de ley de emergencia económica que se dispone a enviar el Gobierno al Congreso contemplará una amplia reforma del sistema previsional que modificará, entre otras cosas, el régimen especial de las jubilaciones del Estado.
Según anticiparon a La Nación fuentes aliancistas parlamentarias y, posteriormente, el ministro de Economía, José Luis Machinea, el PE prevé instrumentar importantes cambios en los sistemas jubilatorios del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, del cuerpo diplomático y de las fuerzas de seguridad.
Además, la reforma previsional del Gobierno contemplará la extensión de la edad jubilatoria de las mujeres, una reducción de las comisiones que hoy reciben por cada afiliado las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y un eventual tope en el pago de la Prestación Básica Universal (PBU), que el Estado destina a todas las jubilaciones.
Si bien el proyecto de ley de reforma previsional aún no terminó de redactarse, el Ministerio de Economía aspira a equiparar el sistema especial de jubilaciones del Estado con el del resto de la población.
Esto significaría establecer topes en los montos de los haberes jubilatorios de los magistrados y de los diplomáticos. Se intentará imponer un esquema de equiparación de la edad de retiro del personal de las fuerzas de seguridad, de las FF.AA. y de los jueces con la del ciudadano común. Actualmente, los jueces pueden jubilarse a los 60 años y acreditar 30 de antigüedad, de servicio o 20 de aportes a regímenes de reciprocidad, de acuerdo con la ley 24.018.
El personal de las FF.AA. cuenta con un sistema de retiro sujeto a un esquema de ascensos. Según dijeron a La Nación fuentes castrenses, en el común de los casos los militares se jubilan con más de 35 años de servicio y tras ese período, generalmente, tienen una edad promedio de 55 años.
El proyecto que enviará el presidente Fernando de la Rúa al Congreso también contempla para su aplicación inmediata una rebaja voluntaria en las comisiones que cobran las AFJP. El beneficio rondaría entre un 4 y un 5 por ciento de los valores actuales, y solamente será para los aportantes regulares (aquellos que cumplen regularmente con el aporte).
De esta manera, el Gobierno intenta promover un esquema de mayor competitividad en el método previsional privado, para que beneficie a los trabajadores al capitalizar más de lo que hoy aportan. Además, se abrirá excepcionalmente la posibilidad de que los trabajadores recién incorporados al mercado laboral puedan gozar de un plazo de seis meses para definir si se quedan en el sistema privado o retornan al de reparto.
También está previsto extender de 60 a 63 años la edad jubilatoria de las mujeres, iniciativa que generará resistencias en la discusión parlamentaria.
Economía intentaría impulsar en la reforma previsional un esquema de topes para las prestaciones del Estado a las jubilaciones. La Prestación Básica Universal, que es de 250 pesos mensuales para todas los jubilaciones, sólo la pagaría el Estado para aquellos haberes que no superen los 1000 pesos.
Más leídas de Política
Crisis institucional en Neuquén. La Legislatura suspendió a la vicegobernadora en medio de un escándalo de corrupción
Crisis en Neuquén. Abogados ligados a Milei renunciaron a defender a la vicegobernadora, que hoy podría ser suspendida
Comodoro Py. Martínez Sosa, broker y amigo de Alberto Fernández, declaró en indagatoria en la causa de los seguros