Misteriosa denuncia de Mauricio Macri en la justicia federal
El expresidente denunció violación a la ley antidiscriminación e instigación a cometer delitos; todo se mantiene en secreto porque pidió medidas para probar ese ilícito; interviene la jueza Capcuhetti
- 2 minutos de lectura'
Mauricio Macri presentó hoy una denuncia penal en la justicia federal donde alude a la ley antidiscriminación y a una supuesta instigación a cometer delitos, aunque no trascendieron ni los hechos que denunció el expresidente ni los imputados.
Hay un hermetismo extremo en el entorno del expresidente por esta presentación y se mantiene en secreto el contenido del escrito, aunque por el registro público de sorteos de causas de la mesa de entradas de la Cámara Federal se sabe que interviene la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
Allegados a Macri dijeron que la denuncia no está relacionada con el fútbol en general, ni con Boca Juniors o la campaña por al presidencia del club que disputan Román Riquelme y Andrés Ibarra, apoyado por el expresidente.
Supuestamente, según trascendidos, se trataría de una denuncia por un mensaje en redes sociales donde una persona aludió a alguien de la familia del expresidente.
El abogado de Macri, Pablo Lanusse, tuiteó: “Dadas algunas versiones infundadas que circulan, cabe aclarar que la denuncia realizada por @mauriciomacri no se dirige contra nadie en concreto. Dado el cariz de los hechos denunciados y el respeto a la actuación de la Justicia debemos mantener una prudente reserva del caso”.
La denuncia es por instigación a cometer delitos y cita el artículo 3 de la ley antidiscriminación 23.592. Allí señala: “Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.
Ni Macri ni sus voceros, como tampoco su abogado o funcionarios judiciales pudieron precisar los hechos denunciados, pero señalaron que la reserva se debe a que se solicitaron medidas de prueba, que de trascender, frustrarían la persecución del delito.