Misiones: la provincia que se hizo "rica" gracias al coronavirus y el cierre de las fronteras
POSADAS.– A pesar de la caída récord que tendrá el PBI en 2020, hubo una provincia que como consecuencia del coronavirus, la cuarentena y el cierre de las fronteras logró unos resultados económicos sorprendentes. Se trata de Misiones, que gracias al inédito cierre de las fronterascon Brasil y Paraguay, logró que el dinero que habitualmente se va a otros países por el intenso comercio fronterizo, esta vez quedara del lado argentino, circulando y fomentando la actividad económica.
La recaudación de los impuestos provinciales de Misiones (principalmente Ingresos Brutos) registró un incremento del 100% –o más– desde julio, como consecuencia de este boom de actividad.
"Casi ninguna provincia logró empatarle a la inflación con su recaudación, todas registraron aumentos de 30 o 40 por ciento. Misiones es, por lejos, la provincia del país que más creció", dijo Alejandro Pegoraro, de la consultora Politikón, en base a datos oficiales.
En noviembre, la provincia recaudó 3669 millones de pesos, un aumento de 99,3% respecto al mismo mes del 2019. Desde el arranque del segundo semestre, la recaudación de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) más que se duplica respecto al año pasado: en julio subió 110% ($3113 millones); en agosto, 112% ($3446 millones); en septiembre, 101% ($3260 millones) y en octubre, 109% ($3597 millones).
Pegoraro aportó un dato contundente: en todo el año la recaudación de Misiones creció 77% interanual. La provincia que más se le acerca es Córdoba, con un incremento de 31,9%.
Qué pasará cuando se reabran las fronteras
"En Misiones ningún empresario quiere que se reabran las fronteras, salvo los turísticos. Además, muchos electricistas, plomeros, manicuras o peluqueras tienen más trabajo porque antes cruzaban [competidores] de Paraguay a hacer esos servicios, no hay ningún cuentapropista que no esté trabajando bien", explicó a LA NACION Suzel Vaidel, de ADEMI, una agencia público privada de fomento a microemprendedores.
El fenómeno económico tomó desprevenidos a todos en Misiones y si bien el reclamo por medidas para paliar asimetrías es histórico, ahora tomaron todos real dimensión de la distorsión a la economía que significa tener enfrente a Paraguay con la alta carga impositiva y laboral argentina (nacional y provincial).
"El coronavirus tuvo un efecto inesperado, es un verdadero baño de realidad. Recuperamos un enorme mercado perdido a manos de Encarnación. Es importante que en Nación entiendan el efecto que tiene esto", dijo Diego Barrios, exconcejal de Cambiemos y dueño de una cadena de productos de electricidad con negocios en todas las provincias del NEA.
Zona aduanera especial
Es por eso que el gobernador Oscar Herrera Ahuad reflotó un reclamo histórico y le pidió al presidente Alberto Fernández, con quien tiene buena sintonía política, que declarara a la provincia zona aduanera especial, lo que le permitiría reducir impuestos como IVA o Ganancias y competir de igual a igual con los países vecinos cuando se reabran las fronteras.
El pedido prosperó y se incluyó en el Presupuesto Nacional 2021 en el articulo 123, que preveía la posibilidad de declarar territorio aduanero especial a las zonas de frontera como Misiones. Sin embargo, Alberto Fernández vetó ese artículo, generando en la provincia una gran decepción.
Pese a ello, Herrera Ahuad afirmó que seguirá trabajando en buena sintonía con el Presidente e insistirá con el planteo. "Voy a seguir dialogando para que nos den lo que nos corresponde", dijo anteayer.
Algunos creyeron ver en el veto presidencial a la zona aduanera un castigo a Misiones por haber votado en contra de la legalización del aborto en el Congreso. Otros afirman que Cristina Kirchner no le perdona a Carlos Rovira haber ido a las PASO de 2019 con "boleta corta", para abrazar al albertismo recién después del arrasador triunfo de Fernández en las primarias.
Boom maderero por el encierro
El coronavirus también ayudó a Misiones económicamente por el boom de la construcción privada, que impulsó la demanda de madera, uno de los principales sectores económicos misioneros.
"Estamos viviendo un nuevo 2004, cuando arrancaba el boom de crecimiento a tasas chinas, no damos abasto por la fuerte demanda y nos pagan al contado, cuando antes era a 90 días", dijo a LA NACION Pedro López Vinader, empresario forestal y extitular de Apicofom.
La situación es inmejorable tanto en el mercado interno como en el externo. "Tenemos exportaciones comprometidas hasta junio del 2021", explicó Silvina Oliva, empresaria forestal que vende a varios países.
Voraces recaudadores
"La recaudación mejoró mucho por la frontera cerrada, pero también por la incorporación de muchos contribuyentes extra jurisdiccionales, es decir, firmas de otros distritos con actividad comercial en la provincia", señalaron en la ATM.
Misiones es una de las provincias que mayor recaudación propia tiene. Está 8° entre las que más recursos propios obtiene, solo superada por CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Neuquén.
Al tener una Coparticipación relativamente baja (percibe mensualmente menos que Formosa, con el doble de población), su ente recaudador es uno de los más voraces del país, con un polémico sistema de percepción anticipada de Ingresos Brutos a cada camión que ingresa al territorio, que es considerado una "Aduana Paralela".
Con las fronteras cerradas, el contrabando también fue una actividad que explotó en la provincia. Un economista de Buenos Aires que sigue las cuentas provinciales señaló en off the record que Misiones también cobró Ingresos Brutos a productos que ingresaron en regla a su territorio, pero que después salieron a Brasil en canoas, atravesando el río Uruguay. El contrabando de soja literalmente "explotó" por la brecha cambiaria.
Fases de la cuarentena
Médico pediatra y exministro de Salud, Herrera Ahuad trató de administrar la cuarentena con cautela, a pesar de los bajos contagios en las provincias. Fue el primero en suspender las clases y el primero en reclamar a Nación el cierre de fronteras con Brasil y Paraguay. Incluso le pidió al ministro de Defensa, Agustín Rossi, el apoyo de efectivos del Ejército para custodiar los pasos clandestinos.
Esa cautela lo llevó a "sacrificar" a un sector que venía creciendo a tasas récord, como el turismo. Iguazú logró en 2019 la cifra histórica de 1.635.000 visitantes a las Cataratas, pero hoy se convirtió en un páramo que soporta una gran crisis económica y social.
Herrera Ahuad habló tras el veto con Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y les explicó que seguirá cooperando con el gobierno nacional sin dejar de reclamar beneficios impositivos que le permitan mantener esta "bonanza" económica que, inesperadamente, apareció con el coronavirus y a partir de ahí lograr un desarrollo sostenido que permita disminuir los altos índices de pobreza que padece la provincia.
Otras noticias de Misiones
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite