Misiones: el gobernador criticó a los médicos que pidieron licencia y se fueron a trabajar a Brasil
Maurice Closs los acusó de tener "doble moral"; muchos profesionales se desplazaron a Brasil, motivados por los mejores sueldos, sin renunciar a su empleo en la Argentina
El gobernador de Misiones, Maurice Closs , acusó de tener "doble moral" a los médicos que en los últimos meses tomaron licencias por enfermedad en la Argentina para ir a trabajar a Brasil. Además, aseguró que hará denuncias para determinar si es posible retirarles la matrícula.
El éxodo de profesionales de la medicina desde localidades fronterizas de Misiones hacia el país vecino se verificó desde mediados del año pasado y tuvo incidencia en varios hospitales donde se realizaron convocatorias públicas para los reemplazos.
En todos los casos, las diferencias económicas favorables y la grave carencia de médicos en las regiones fronterizas de Brasil alentaron el traslado de profesionales y sus familias, algunos con radicación provisoria y otros con viajes periódicos en condición de turistas.
Para cumplir con los compromisos asumidos en el país vecino, según reveló hoy el gobernador Closs, al menos 24 profesionales pidieron licencia en sus cargos que ocupaban en centros de Misiones, en algunos casos por "razones psicológicas, psiquiátricas, cardíacas o por diabetes", dijo, los que les permitía cobrar un doble suelo.
Closs, al inaugurar la Universidad Católica de las Misiones, que funcionará bajo la órbita del Obispado de Posadas, acusó a los profesionales que dejaron de prestar servicios en Misiones de tener una "doble moral".
El gobernador, en su mensaje a los directivos y alumnos de la nueva universidad, anticipó que "de ninguna manera se admitirá la situación" e incluso elevará "un informe a Brasil para que evalúe si médicos con problemas psicológicos pueden formar parte de su plantel profesional".
En la misma línea, remarcó que el gobierno provincial denunciará el caso a los colegios médicos "para que analicen si corresponden sanciones éticas o la quita de la matrícula" a quienes incurrieron en la conducta denunciada.
Según consigna el diario Misones Online , entre los que se fueron había médicos que cobraban entre diez mil y 27 mil pesos por especializaciones y carga horaria. En Brasil perciben inicialmente diez mil reales, lo que equivale a cerca de 50 mil pesos.
El Gobierno misionero está tratando de aumentar los sueldos en el sector sanitario, pero sus recursos propios como asimismo, los que reciben de aportes federales han menguado sensiblemente desde 2013 hasta el presente, según lo admitió el propio jefe del Estado Provincia.
Agencia DYN
Temas
Más leídas de Política
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado