Lewin, sobre Nodio: "No estamos para sancionar, censurar, multar o encarcelar” a nadie
La defensora del Público, Miriam Lewin, blanco de críticas tras la presentación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio), enfatizó que "nunca habría aceptado un cargo que significara limitar la libertad de expresión de ninguna colega" y enfatizó que, desde el organismo a su cargo, "no estamos para censurar, prohibir, multar o encarcelar" a nadie.
Frente a los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, Lewin sostuvo que el Observatorio, lejos de pretender una acción punitiva –que, aclaró, no está dentro de las competencias de la Comisión Bicameral-, se propone "resolver un cambio cultural".
"No se trata de un ente, ni de un organismo, ni de una nueva institución, como se difundió erróneamente. Simplemente se trata de una iniciativa en la que se habla de desarrollos metodolólgicos, análisis y promoción de iniciativas ciudadanas", sostuvo Lewin, quien fue más allá y habló de su experiencia personal.
"Nunca yo, secuestrada y exdesaparecida, hubiera aceptado un cargo que significara limitar la libertad de expresión de ningún colega. Llevo 35 años de desarrollo de la actividad periodística y muchas de mis investigaciones no hubieran podido ser realizadas en un contexto de censura o persecución. Jamás hubiese aceptado hacerme cargo de la Defensoría si en su historia o en sus potestades hubiese estado, por un momento al menos coyuntural, la facultad de sancionar o de señalar a un colega".
La oposición de Juntos por el Cambioarremetió contra la creación de Nodio. "Disuélvalo, no tiene sentido –enfatizó la diputada radical Karina Banfi, quien insistió en que el oficialismo retire la propuesta de creación de Nodio–. El Estado no debe intervenir, sino promover que la sociedad civil se autorregule".
"Es un gravísimo error del oficialismo impulsar un organismo de estas características. De ninguna manera se puede controlar la libertad de opinión ni someter a un examen político a nadie. De ninguna manera. Termina contradiciendo valores fundamentales de nuestra República", insistió el también diputado radical Miguel Bazze.
Lewin había iniciado su presentación ante los legisladores con un profuso detalle sobre las actividades realizadas hasta ahora por el organismo que conduce. "Han pasado 100 días de gestión vertiginosos y muy fértiles después de cuatro años de vaciamiento", enfatizó, y precisó que, desde el 24 de junio las presentaciones recibidas en el organismo se incrementaron en un 150% respecto de los primeros cinco meses del año, mientras que en octubre se receptaron 1000 presentaciones.
"Quiero más libertad de expresión y de opinión, no menos, y el Estado puede ser garante de esos derechos", afirmó la periodista, y habló de "recuperar el legado constitutivo de la Defensoría de ser un organismo innovador y participativo". Asimismo, advirtió que "las audiencias están en una situación de enorme vulnerabilidad, expuestas a informaciones contradictorias" que surgen de los medios y "se multiplican en las redes sociales".
Lewin reveló que la Defensoría realizó una encuesta electrónica a 600 profesionales del periodismo por su trabajo durante la pandemia. "Los resultados arrojan que un 57,1 se sintieron afectados emocionalmente, el 46% expresó que había empeorado la labor periodística mientras que un 11,8% dijo que en su medio no se habían difundido noticias falsas", sostuvo.
Desde el oficialismo, el diputado Pablo Carro insistió en que los observatorios sobre los medios "no solo son necesarios sino imprescindibles para nuestra democracia", y exaltó el fallo de la jueza María Capuchetti, quien rechazó una presentación realizada por el fiscal Carlos Stornelli contra la creación de Nodio.
Por su parte, el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli le pidió a Lewin que, entre las tareas de la Defensoría del Pueblo, se incluya la de investigar las campañas que deliberadamente se impulsan desde los medios y las redes sociales para desprestigiar a la dirigencia política.
Otras noticias de Juntos por el cambio
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"