Chubut: Suspenden la sesión que iba a tratar la extensión de la minería
RAWSON.- La Legislatura de Chubut canceló la convocatoria a sesión extraordinaria prevista para este viernes, en la que estaba previsto debatir por primera vez por primera vez desde 2003 un proyecto para habilitar la explotación minera en esta provincia. La iniciativa, impulsada por el gobernadorMariano Arcioni, pretendía lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y abrir esta actividad productiva en los departamentos de Telsen y Gastre, en la meseta central de Chubut.
El proyecto de zonificación no obtuvo dictamen de mayoría y, a través de un acta firmada por el presidente de la comisión de receso, el diputado Roddy Ingram, se oficializó el levantamiento de la sesión extraordinaria.
La noticia fue considerada una victoria, al menos temporal, para quienes se oponen al avance de la minería.
"La Comisión de Receso resuelve dejar sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria que fuera solicitada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 050/21 de fecha 2 de febrero de 2021, para el día 5 de febrero a las 8 hs", detalla el acta. Y agrega como fundamentos de los legisladores para dejar sin efecto la convocatoria que "no se dispuso del tiempo suficiente para llegar al día y horario de la sesión" con un "trabajo realizado y consensuado".
El proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta -un sector golpeado por el despoblamiento ovino- incluye la zonificación minera en este sector de la provincia. Pese a que se trata de una región donde la minería tiene consenso social, para este viernes se esperaba una fuerte movilización antiminera que llegaría a la capital provincial desde diferentes puntos de la provincia.
Además del proyecto que buscaba habilitar la actividad minera en departamentos de la Meseta chubutense, el temario de la fallida sesión extraordinaria incluía otros tres puntos: la prórroga de la emergencia del servicio de anestesiología; el Régimen Especial de Regularización Tributaria y la convocatoria a elecciones en las comunas de Aldea Beleiro y Atilio Viglione para la adhesión al llamado de elecciones legislativas. Según está previsto, en las próximas horas se convocará a las Comisiones de Receso y de Recursos Naturales para sacar dictamen de los proyectos remitidos en su momento por el Poder Ejecutivo.
La prohibición de la minería
En Chubut rige la ley 5001, aprobada en 2003, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Sin embargo, pese al plazo que imponía la propia ley, Chubut nunca avanzó con el mapa de zonificación en el que se debía fijar en qué sectores sí se permitiría esta actividad. La minería tiene un fuerte rechazo en la cordillera de la provincia pero cuenta con aval social en los departamentos más golpeados por el despoblamiento de los campos y la falta de oportunidades laborales.
Arcioni tendría en la Legislatura el apoyo de los diputados propios, algunos del PJ -como la referente del gremio de los Camioneros, Tatiana Goic- y los principales referentes del Interbloque, que responden al vicegobernador Ricardo Sastre. La tensa relación que mantenía el gobernador con su vice -sobrevolaron incluso rumores desestabilizadores en los peores meses de gestión por el atraso de sueldos a los empleados estatales- quedó saldada a fines del año pasado.
Hace dos semanas, ambos participaron de una visita al presidente Alberto Fernández. Allí, Arcioni recibió el espaldarazo que necesitaba: fue el propio mandatario nacional el que pidió comunicar que el proyecto de zonificación minera de Chubut contaba con su aval.
La reunión se realizó en la Casa Rosada y se extendió durante más de una hora. Durante el encuentro, Arcioni presentó el Plan de Desarrollo Productivo, que contempla la zonificación minera plasmada en el proyecto de ley 128/20, y recibió el respaldo y el aval del mandatario nacional.
"Expusimos los detalles del plan y verdaderamente el Presidente nos expresó su sorpresa por el hecho de que una iniciativa de integración y desarrollo productivo como esta no haya tenido tratamiento legislativo hasta el momento", dijo Arcioni.
La intervención de Fernández provocó un tembladeral en el PJ provincial, opositor a Mariano Arcioni y decidido a pedir un debate más amplio y modificaciones sobre el proyecto presentado por el gobernador. Tras conocerse la convocatoria a una sesión extraordinaria para este viernes, el presidente del PJ de Chubut, Carlos Linares, reiteró su postura contraria al proyecto y advirtió que "los diputados justicialistas que decidan en contra del partido quedarán expuestos a lo que disponga el tribunal de disciplina".
Agregó: "Una cosa es que a la ley se la pueda enriquecer y otra cosa es no debatirla. Lo primero que pedimos es el debate donde esté nuestra Universidad, el Conicet y todos los que realmente puedan aportar para el bien de la gente. Nosotros pedimos el debate claro y transparente de esa ley, para que después la ciudadanía decida si le conviene o no".
De la reunión con Fernández participó, a favor de la minería, el diputado del PJ Carlos Eliceche, presidente de la comisión de Recursos Naturales -de donde deberá salir el dictamen favorable- y referente dentro de la estructura del justicialismo de Chubut.
"Un NO a la minería rotundo!!!"Esto decía el gobernador de Chubut, Marioni Arcioni, hace menos de 3 años.Ahora impulsa el ingreso de la gran minería a la provincia.Una verdadera estafa electoralpic.twitter.com/pIjud1pqaq&— Enrique Viale (@EnriqueViale) November 21, 2020
Eliceche aseguró que "la política del gobierno nacional es apoyar todo lo que sea desarrollo productivo, atraer inversiones internacionales, generar empleo genuino y avanzar en el desarrollo del país". El legislador provincial reconoció que "es lógico que la sociedad de Chubut tenga reparos en cuanto a las medidas ambientales, beneficios económicos, participación y generación de empleo". Y sostuvo que "hay que tratar de despejar todas esas dudas".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT