Millonaria pelea de los hermanos Rodríguez Saá por el presupuesto de San Luis
La interna entre Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se trasladó del Congreso nacional a la Legislatura de San Luis. Los diputados provinciales que responden a "El Adolfo", senador nacional, se unieron con los legisladores de Cambiemos y, por amplia mayoría, impusieron cambios al proyecto de presupuesto que impulsa el gobernador, Alberto. La pelea es por un fondo de 700 millones de pesos para los municipios.
Para explicar el giro de los legisladores que responden a Adolfo Rodríguez Saá, los medios puntanos ya hablan de "la nueva oposición", para diferenciarla así de los bloques Avanzar y Cambiemos y Sanluiseños por el Cambio, dos bancadas que orbitan en torno al exgobernador y actual senador nacional peronista Claudio Poggi, a Pro, la UCR y la Coalición Cívica.
El detalle es que, entre la nueva y la vieja oposición, los legisladores de "El Adolfo" y de Cambiemos, juntaron 33 votos en la Cámara de Diputados provincial y dejaron en franca minoría a los "albertistas", con apenas 8 voluntades. Fue en la discusión de un artículo provincial que reparte partidas millonarias.
De fondo, lo que sigue ganando volumen es la interna entre los hermanos que gobiernan la provincia desde 1983. Adolfo tuvo cinco mandatos, entre 1983 y 2001, mientras que Alberto gobernó entre 2003 y 2011, año en que ungió a Poggi como su sucesor, al que luego enfrentó y venció en los comicios de 2015.
Esa interna, que ya se manifestó otras veces y siempre resultó funcional a los hermanos, ahora se muestra más descarnada: Adolfo quiere desplazar de la gobernación a su hermano, que busca ser reelegido y, al mismo tiempo, ambiciona con acceder a la Presidencia. "El Alberto quiere que yo desaparezca como dirigente político", dijo ayer el senador.
Alberto, por su parte, lleva años moviéndose cerca de la expresidenta Cristina Kirchner. Adolfo tuvo que desmarcarse drásticamente del kirchnerismo el año pasado, luego de caer derrotado ampliamente en las PASO por una banca en el Senado. Lo hizo y terminó dando vuelta una elección imposible: dejó en segundo lugar a Poggi y la boleta de Avanzar y Cambiemos.
Hace dos semanas, la interna entre los hermanos se trasladó al Congreso de la Nación, cuando cuatro diputados que responden a Adolfo dieron quórum para que iniciara el debate por el presupuesto nacional. Minutos después, eran amonestados por el gobernador a través de las redes sociales.
La pelea por los millones
El eje de la batalla parlamentaria provincial entre los hermanos pasa por el artículo 15 del proyecto de presupuesto 2019 de San Luis. Sobre la base del texto que recibieron del Poder Ejecutivo, los diputados "adolfistas" y de Cambiemos incorporaron un fondo por 494 millones de pesos a ser repartido entre una veintena de municipios que denuncian ser discriminados por el gobernador.
Hecha la modificación, el gobernador redobló la apuesta: anunció un fondo de 700 millones de pesos, pero para todos los municipios. En la Cámara alta provincial, donde Alberto sí mantiene su dominio, los senadores incluyeron en el artículo 15 esos 700 millones de pesos, pero incorporaron también una serie de condiciones que daban mayor discrecionalidad al Poder Ejecutivo para otorgar o retacear los fondos.
Al regresar el texto a la Cámara baja, los diputados adolfistas y de Cambiemos volvieron a tocar la letra chica del artículo 15. Definieron que esos 700 millones de pesos se giren mensualmente y modificaron los criterios y requisitos para otorgar y utilizar esas partidas, de modo de reducir la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en su reparto.
Eso volvió a desatar la furia de los hombres del gobernador, que invocan la Constitución provincial: sostienen que el artículo 132 de la carta magna indica que la Cámara baja debe aprobar o rechazar el proyecto de presupuesto que gira el Senado, no hacerle modificaciones. Los adolfistas y diputados de Cambiemos rechazan esa interpretación. La batalla promete extenderse al plano judicial.
Otras noticias de Alberto Rodríguez Saá
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre