Militares reclaman por "la verdad completa"
Al recordar al general Cardozo; sancionarían a un coronel
Una vez más, los militares retirados plantearon la necesidad de llegar a la "verdad completa" de la violenta década del 70 y consideraron que "no se puede dejar que el presente ignore los hechos y que la Justicia sea una burla para los que sirvieron y dieron su sangre por la patria".
La frase, en nombre de los casi 800 militares y civiles presentes, fue pronunciada por el presidente de la promoción 76 del Colegio Militar de la Nación al rendir homenaje en el Círculo Militar a cuatro oficiales que egresaron juntos y que murieron en diversos ataques subversivos.
Y otra vez el Ejército analiza sancionar a un oficial en actividad que concurrió de uniforme a un acto de esas características. Anoche, el coronel Andrés Guillermo Fernández Cendoya, familiar del general pos mórtem Andrés Fernández Cendoya, asesinado en los 70, fue convocado a la sede de la fuerza para notificarlo sobre la sanción que le podría caber por la falta disciplinaria.
La cita fue en el jardín del Círculo Militar, donde en un muro denominado "Memoria y verdad" (alberga los nombres de los muertos por la subversión) se inauguró ayer una placa que recuerda los asesinatos del general de división Cesario Angel Cardozo, ex jefe de la Policía Federal; del general de brigada Ricardo Muñoz, y de los coroneles Arturo Carpani Costa y Jorge Grassi.
Hubo algunas diferencias con el acto que militares y civiles efectuaron el 24 de mayo último para recordar a los asesinados en los 70. La concurrencia fue mucho menor. Se estimó en 800 personas, contra los más de 3000 asistentes a la plaza. No fue mencionado el jefe del Ejército, que en la plaza San Martín había sido agraviado con frases como: "Bendini lacayo".
El presidente de la promoción 76 del Colegio Militar, coronel (R) Daniel García, inició la ceremonia con una advertencia: "La única finalidad es recordar a los muertos por la subversión. Los actos comenzaron a organizarse a fines de 2005. Puede haber provocadores entre nosotros, no permitamos que se pierda la esencia del homenaje".
La advertencia estaba vinculada con el clima de tensión y las agresiones a periodistas que ocurrieron el 24 de mayo y que derivaron en duras sanciones contra militares en actividad y sumarios a retirados.
En esta oportunidad, las palabras más fuertes vinculadas con el homenaje a los militares muertos provinieron de un joven sacerdote, hijo de un teniente coronel de la misma promoción que Cardozo. El padre Alejandro Bertolini inició su mensaje pastoral asegurando que era "un honor" estar en el Círculo Militar.
Advirtió que "la verdad, la auténtica, la única es oscurecida, tergiversada" y que "espiritualmente nuestro pueblo se está desangrando por el regreso a las verdades parciales". Oró para "gestar una reconciliación del pueblo" porque "la verdadera grandeza de espíritu es la reconciliación" y admitió que los allí reunidos quieren "que la verdad salga a la luz y que no sea tergiversada".
En su discurso, García calificó a los militares asesinados como "mártires" porque "murieron para que la Patria viva". Y pidió a sus viejos camaradas de armas alzar "la voz y decir: ésta es mi verdad". "Somos testigos incómodos para los que tergiversan el pasado", aseguró, y arrancó un aplauso.
"Nunca bajaremos los brazos ni olvidaremos a los muertos o a los denigrados", dijo, y pareció dirigirse al Gobierno al sugerirles a los "personeros del odio que la Patria grande se construye renunciando a la venganza y al internismo".
Asistieron, entre otros, el ex subjefe del Ejército general de división (R) Eusebio Jurczyszyn; el ex ministro de Acción Social Adolfo Navajas Artaza; el ex comandante de Operaciones Navales almirante (R) Eduardo Llambí, y el teniente coronel (R) Emilio Nani. Entre los civiles se vio a Cecilia Pando, esposa del ex mayor Pedro Mercado; Alvaro Alsogaray (hijo), y el ex asesor cavallista Horacio Tomás Liendo, cuyo padre fue ministro de la dictadura.
Sin tensión"
- "La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo ayer que "no hay tensión entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas" y llamó a "no sobredimensionar" los actos de militares en los que reivindican la dictadura."Son grupos minúsculos, condenados por la sociedad, por la comunidad internacional y por la Justicia, que llamó plan criminal al terrorismo de Estado que ellos quieren ahora exaltar", afirmó.
- 1
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura