Militantes de la CTEP ingresaron a shoppings porteños y reclamaron por la emergencia alimentaria
Militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) ingresaron hoy a la tarde a shoppings porteños y reclamaron por la emergencia alimentaria.
Los centros comerciales elegidos para la manifestaciones fueron el Alto Palermo y Patio Bullrich, ambos de la empresa IRSA. Según pudo saber LA NACION, la protesta duró unos 20 minutos y participaron alrededor de 50 manifestantes.
Además, la manifestación se replicó en la esquina del shopping Caballito, las Galerías Pacífico y en el local de Falabella de la peatonal Florida.
Las autoridades de los centros comerciales involucrados decidieron cerrar los locales cercanos a la zona de la manifestación. En el caso del Patio Bullrich fue en la zona del restaurante Francesca. En tanto, en el Alto Palermo el lugar elegido por los manifestantes fue la zona de la escalera que da a la calle Berutti.
La irrupción de los manifestantes no dejó heridos ni daños en los paseos comerciales y locales. Quien se hizo responsable de la acción fue Rafael Klejzer, Secretario General de la Seccional Capital de la CTEP. En tanto, desde el espacio del dirigente social Juan Grabois, que también integra la CTEP, dijeron a LA NACION que conocían la acción pero que decidieron no participar.
Un movimiento con representación nacional, salvo en Santa Cruz
La CTEP cuenta entre sus filas a 150 mil personas distribuidas en casi todo el país, con excepción de la provincia de Santa Cruz, donde nació el kirchnerismo.
Dentro de la fuerza convergen más de 40 organizaciones como el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, de Grabois. En tanto, la cabeza nacional de la CTEP es Esteban "Gringo" Castro, un dirigente barrial surgido en Moreno, provincia de Buenos Aires.
Ayer Grabois había denunciado que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo agredía públicamente "con total irresponsabilidad, abusando de la autoridad que les da su mandato institucional para atacar a un ciudadano".
"Me atribuye acciones de protesta que nuestra organización no realizó, en el marco de una interna evidente entre el ala violenta del gobierno y el ala dialoguista de la Ministra (Carolina) Stanley", aseguró el dirigente social, y agregó: "Las apenas veladas amenazas de Bullrich se combinan con una feroz campaña en las redes sociales para mostrarnos 'violentos'. El gobierno promueve a través suyo una situación de confrontación permanente y me han elegido como enemigo, casi diría, como blanco".
Luego Grabois pidió: "Sería bueno que en aras de la paz social desde el Ministerio de Desarrollo Social expliquen cual ha sido nuestra conducta histórica de resistencia no violenta, protesta social y negociación colectiva, desde la firmeza de nuestra oposición a las políticas del gobierno pero en los marcos de la democracia".
Hoy, ante la consulta de LA NACION, desde el entorno de Grabois explicaron que no opinará sobre la manifestación. Que considera legítimo el reclamo y que tiene buena relación con Klejzer.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre