Milei y Francos definen el ingreso de Sturzenegger al gabinete
El Presidente se reunirá hoy con su asesor para que se haga cargo de una secretaría; buscan que no haya roces con el ministro de Economía, Luis Caputo
- 4 minutos de lectura'
Luego de semanas de idas y vueltas, rumores y desmentidas, los tiempos para la incorporación de Federico Sturzenegger al gabinete de Javier Milei parecen acelerarse. Altas fuentes del Gobierno confirmaron que “en algún momento del día” de hoy el Presidente recibirá a su asesor y al jefe de gabinete, Guillermo Francos, para definir los pasos a seguir, y el rol específico que ocupará el extitular del Banco Central y “padre” del mega DNU y de la Ley Bases.
En principio, Sturzenegger-que desde hace meses tiene oficina propia en el segundo piso de la Casa Rosada-tendría a su cargo una secretaría vinculada a la reforma del Estado y la desregulación de la economía. Desde Balcarce 50 se esmeraron en afirmar que no habrá roces ni choque de planetas con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, más allá de las versiones sobre una relación tirante entre ambos. Los cortocircuitos datan desde el gobierno de Cambiemos. “El Presidente lo quiere a Federico dentro del gabinete”, confirmaron cerca del primer mandatario.
El ministro de Economía fue, precisamente, uno de los protagonistas de la reunión de gabinete de hoy, encabezada por el presidente Javier Milei. Dio detalles de la baja del índice de inflación, los acuerdos presentes y futuros con el FMI, y repasó también las alternativas de la renovación del swap con China por cerca de US$ 5000 millones. Más allá de los elogios de Milei, que lo considera “el mejor ministro de la historia” y un “héroe nacional”, no son pocos quienes sostienen que su permanencia en el gabinete se extenderá hasta la salida del cepo. “Tiene que terminar el laburo que vino a hacer e irse por la puerta grande”, repitieron muy cerca del Presidente. Nadie habla de fechas precisas, aunque el portavoz Manuel Adorni dijo que el Gobierno está “muy cerca” de salir del cepo cambiario, un pedido concreto de inversores, el FMI y Estados Unidos.
“Yo hago la desregulación, los temas de la macro son para el ministro (Luis Caputo)”, dijo Sturzenegger días atrás, en su presentación en la conferencia organizada por el Instituto Cato en el Hotel Hilton, y con la intención de no generar conflictos por anticipado. Identificado con las premisas de libre mercado del Presidente, Sturzenegger habló allí, en tono crítico, de un “Triángulo de las Bermudas” en el que estaría el país, y ubicó en sus tres vértices a “la corporación empresarial, la sindical y el partido peronista”. Con relación al PJ, Sturzenegger lo definió como “es el gestor de la casta”, ante los aplausos del auditorio.
Uno de los roles que deberán repartirse Caputo y Sturzenegger es el destino de las empresas estatales, que como confirmó Adorni hoy “volverán” en breve desde la jefatura de gabinete hacia sus ministerios de origen. Mientras el propio Adorni se hará cargo de la agencia de noticias Télam y el conglomerado de medios oficiales, Caputo tomaría bajo su órbita las empresas a privatizar según la última versión de la ley Bases, como Aysa, Energía Argentina S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, Belgrano Cargas y Corredores Viales S.A. El pedido original de Sturzenegger, cuando comenzaron las tratativas para entrar al gobierno nacional, se centraba también en el control de esas mismas empresas con objetivo privatizador, aunque la idea, por el momento, parece desestimada.
En este punto, la resistencia de Caputo y su sobrino, el asesor todoterreno Santiago Caputo al ingreso de Sturzenegger se centraba en que el ministerio de Economía retuviera el control de ese conglomerado de empresas públicas, privatizadas a corto, mediano o largo plazo. Será, sin dudas, uno de los temas de conversación entre el Presidente, el jefe de gabinete y el exfuncionario macrista.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Con una ausencia llamativa. El video que posteó Milei a un año de ganar las elecciones