Milei y el santacruceño Vidal: una reunión con mucha sintonía fina de la cual todos salieron “contentos”
El gobernador patagónico pidió ayuda por la crisis educativa en la provincia que por años gobernaron los Kirchner; planteó el futuro del yacimiento de Río Turbio y las reformas en la ley de pesca
- 5 minutos de lectura'
RIO GALLEGOS.- La reunión entre el presidente Javier Milei y el gobernador Claudio Vidal duró 30 minutos intensos y terminó con una broma que dejó a la vista la sintonía que hay entre el economista y el sindicalista petrolero. Mientras Vidal aprovechó cada segundo de la reunión para plantearle los problemas centrales de la provincia y pedir por el futuro del yacimiento de Río Turbio -la empresa estatal YCRT-, Milei y su equipo tomaron nota y se comprometieron a buscar salidas en conjunto y a brindar apoyo.
“¿Le pudiste ganar a los K?”, le dijo el presidente a lo que el gobernador respondió: “y que te parece”. Milei retrucó “entonces Santa Cruz puede”, haciendo referencia al eslogan impreso en el cuadro que el santacruceño le entregó de recuerdo y que fue su mantra durante la campaña electoral.
“Estoy contento con la reunión y agradecido con que haya venido a Santa Cruz, nos escuchó y tomó nota y fue muy cordial”, sintetizó Vidal a LANACION minutos después del encuentro, en tanto que destacó que Milei hizo en menos de un mes lo que el expresidente Alberto Fernández no hizo en cuatro años: viajar a Santa Cruz como jefe de Estado.
Vidal le planteó sus principales problemas algunos derivados del proyecto de ley ómnibus, como el futuro de la empresa estatal YCRT y las modificaciones de la Ley de Pesca. También le presentó una radiografía de la crisis educativa donde remarcó el mal estado de las escuelas, en tanto que reiteró su pedido para recuperar áreas petroleras que hoy están en manos de YPF.
“Le acerqué el proyecto de los trabajadores para recuperar YCRT que tiene que ver con aumentar la producción, le planteamos sobre la importancia de seguir sosteniendo el recurso para que todos produzcan, abrir mercados en el exterior, y también sumar energía al país, pero también planteamos el lugar estratégico de frontera en que se encuentra el yacimiento”, explicó Vidal.
A partir del anuncio de la venta o privatización de las empresas estatales los trabajadores de YCRT temen por su futuro y reclaman que Vidal se comprometa para evitar el cierre del yacimiento en el cual trabajan 3000 mineros, una economía de enclave alrededor de la cual orbita la existencia de tres pueblos santacruceños.
La respuesta presidencial
Por su parte, Milei se comprometió a analizar la propuesta de los trabajadores que le alcanzó el gobernador y a buscar una salida en conjunto. Poco después de la reunión Carlos Garzófn, secretario general de ATE Santa Cruz, destacó el encuentro a través de sus rede sociales: “dentro de toda la crisis que vivimos los estatales, hay una buena señal del gobierno nacional hacia Santa Cruz”, afirmó el sindicalista.
El Yacimiento Carbonífero Río Turbio es una empresa estatal nacional que se encuentra intervenido desde el año 2002 y se financia en su totalidad del presupuesto nacional, según datos oficiales, alcanzó los $ 36 mil millones de pesos en 2023.
Fue en el tema educativo en el que Vidal encontró respuestas más contundentes al plantear la crisis educativa que solo en el año pasado dejó a los estudiantes con 70 días menos de clases, a lo que se suma serio déficit en infraestructura escolar. “Le conté el desastre que nos dejó el kirchnerismo en lo más sensible que es la educación de nuestros hijos”, detalló Vidal a LA NACION. Milei se comprometió a enviar asistencia y asesoramiento a la provincia para promover una educación de calidad.
“Fue una excelente reunión, pudieron hablar en profundidad y se notó que hay una gran sintonía entre los dos. Creo que el gobernador es una persona que tiene un diagnóstico muy claro de cómo encontró la provincia y una visión de lo que tiene que hacer para salir adelante, fue una reunión muy buena”, aseguró hoy Guillermo Francos, ministro del Interior, ante una consulta de LA NACION sobre el encuentro realizado ayer.
El encuentro se realizó en un salón del hotel Amerian Río Gallegos, donde se alojó la comitiva presidencial y entre otro de los puntos el santacruceño reiteró la preocupación común a los gobernadores de la Patagonia a las reformas propuestas por el gobierno nacional y las consecuencias sobre la industria pesquera. “Vamos a analizar las demandas de los gobernadores patagónicos”, aseguró el Presidente según pudo reconstruir este medio.
Consultado sobre el cálido recibimiento hacia Milei, Vidal aseguró que no lo sorprendió la reacción de la gente y evaluó, “en su mayoría quien votó a Milei en Santa Cruz, también me votó a mí, y eso habla que la sociedad también estaba demandando un cambio y eso se vio reflejado en los gestos de cariño hacia el presidente”. Y agregó, “si bien hablamos distinto, creo que nos parecemos, los dos queremos el crecimiento del país”, sostuvo Milei.
“Es muy difícil la situación de la provincia, pero con trabajo de todos vamos a salir adelante, yo solo pido que los santacruceños me acompañen”, aseguró Vidal, quien desde que asumió en la gobernación impuso reuniones diarias de gabinete a las 7 de la mañana, imponiendo un ritmo de trabajo que se desconocía en las oficinas públicas santacruceñas.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Ajedrez navideño para un 2025 electoral
- 2
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni