Javier Milei recibió al rey Felipe de España y a la enviada de Biden, mientras espera por el ucraniano Zelensky
En su última jornada como presidente electo, recibió a Felipe VI y a la secretaria de Energía de EE.UU.; también a los presidentes de Hungría y Paraguay; los representantes de China estarán el lunes en su despacho
- 5 minutos de lectura'
A horas de asumir su mandato como presidente ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei dedica un buen porcentaje de la agenda a las visitas internacionales que llegaron para asistir a las ceremonias del traspaso del poder. El presidente electo recibió este sábado al rey de España, Felipe VI, y a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, la enviada del presidente Joe Biden. Ambos encuentros tuvieron lugar en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.
La foto de ayer, sonriente y distendido, junto al ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, fue sólo el comienzo. Luego de una jornada de sábado en la que también se reunió con los presidentes de Armenia, Vahagn Krachaturyan, y de Paraguay, Santiago Peña, Milei se encontrará mañana -entre la jura y luego de la recepción a las autoridades extranjeras- con Volodimir Zelensky, el presidente ucraniano que, como anticipó LA NACION, estará en el país en la madrugada del mismo domingo 10, una visita de alto contenido geopolítico y tal vez el encuentro de mayor envergadura internacional que el nuevo presidente sostendrá en estos días.
En principio, la reunión con Zelensky está prevista para mañana a las 16 y por espacio de 45 minutos, en el despacho presidencial, y se prevé que participe también la futura canciller Diana Mondino, quien jurará en ese cargo un par de horas después, también en la Casa Rosada. Por el momento, el encuentro con Zelensky, cabeza de la resistencia ucraniana desde la agresión de la Federación Rusa, que comenzara en febrero de 2022, es la única reunión bilateral formal prevista para el Presidente en una jornada en la que estrechará, eso sí, la mano de decenas de gobernantes y referentes de la derecha internacionales, con quienes seguramente conversará durante el saludo por tandas a los visitantes.
Luego de recibir en el hotel Libertador al presidente paraguayo Peña, con quien se vieron a las 10 de la mañana con el Mercosur como uno de los temas tratados en el primer encuentro, Milei se dirigió al Palacio San Martín para encontrarse con una delegación enviada por Biden, encabezada por Granholm e integrada por Carlos Monje, subsecretario para Política de Transporte y Andrew E. Light, secretario adjunto de Asuntos Internacionales, también del Departamento de Energía. También estuvieron Juan González, asistente del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y el embajador en Buenos Aires, Marc Stanley. Junto a Milei, en tanto, se ubicaron Diana Mondino y el futuro embajador en Washington, Gerardo Werthein.
Por la tarde llegó el turno del primer ministro húngaro Víktor Orban, aliado natural de Milei y uno de los pocos mandatarios europeos presentes en la asunción, ya que los miembros de la UE optaron, en su mayoría, por enviar a sus embajadores en Buenos Aires, a la espera de los primeros pasos del gobierno entrante. También estaba en la agenda presidencial para este sábado el ecuatoriano Daniel Noboa, que en octubre pasado derrotara en las elecciones a la representante del correísmo, Luisa González.
Para el lunes, Milei reservó un horario a las 11 para el representante de China, Weihua Wu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional del gigante asiático, con quien el gobierno entrante, a pesar de declaraciones previas, quiere sostener un buen vínculo. Se prevén, aún sin horario previsto, otras dos bilaterales con los vecinos Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Gabriel Boric (Chile).
Mondino también se verá mañana con el británico David Rutley, ministro a cargo de las Américas y con rango de vicecanciller, en un nuevo capítulo del vínculo bilateral con Gran Bretaña. Rutley, que espera ser recibido también por el presidente electo, afirmó horas atrás que “con la asunción del Presidente Milei, el Reino Unido ansía dar inicio a un nuevo capítulo en nuestra relación con la Argentina”. También que buscará trabajar en los “intereses compartidos”, como “el cambio climático, la transición energética y la defensa de los derechos humanos”, sin menciones a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
Ya el lunes, en su despacho del piso 13 de la Cancillería, la canciller será anfitriona del grupo de veinte empresarios brasileños de primera línea que llegaron al país invitados por el embajador en Brasilia, Daniel Scioli. Mientras la diplomacia extranjera comienza a interactuar con los nuevos funcionarios, Mondino mantiene en reserva varios de los nombres que la acompañarán en la gestión. Con Federico Barttfeld, embajador en Singapur y miembro de la Fundación Argentina Global que preside el exsecretario de Asuntos Estratégicos de Mauricio Macri, Fulvio Pompeo, como próximo jefe de gabinete de la Cancillería, el resto de los principales casilleros permanece sin confirmación.
Desde la nueva administración se insiste en que será una Cancillería “tecnocrática”, con gran preponderancia de “diplomáticos de carrera”, sin los “caprichos ideológicos” de la política exterior del kirchnerismo, que termina en estas horas. Eso incluye a los embajadores, aunque los primeros confirmados fueron el empresario Werthein en Estados Unidos y Scioli, que continuará en Brasil.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años