Milei se metió en la polémica por las boxeadoras de los JJ.OO. que son cuestionadas por su género
La argelina Imane Khelif, a quien se refirió el Presidente, y la taiwanesa Lin Yu-ting están en el centro de la polémica porque fueron autorizadas para participar de las olimpíadas, pero antes no habían cumplido con los criterios de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA)
- 6 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei -que todavía no saludó al Maligno Torres por el oro en los Juegos Olímpicos- se metió este jueves por la mañana en el caso de una boxeadora que fue autorizada para competir en los Juegos Olímpicos, pero que había sido expulsada del mundial de 2023 por no cumplir con los parámetros que fijó la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
El mandatario opinó sobre la argelina Imane Khelif, que junto a la taiwanesa Lin Yu-ting están en el medio de la polémica luego de ser avaladas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para competir en París.
Otra vez, Milei se basó en un comentario que hizo una cuenta libertaria. “Pusieron a boxear a Imane Khelif (un tipo) contra una mujer. La minita abandonó a los 45 segundos porque le volaba la cabeza. Al tipo ya lo habían descalificado el año pasado luego de comprobar que tenia cromosomas XY con un test de ADN”, escribió ese usuario anónimo. Esto pese a que Khelif nunca se identificó como hombre, ni como trans.
No obstante, el Presidente avaló ese mensaje. “A ver boluprogres, vengan a explicar esto. Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas, que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad”, comentó, en base a un video que mostraba la pelea entre Khelif y Angela Carini en octavos de final de los Juegos. En la grabación se vio como la argelina le dio a su rival un golpe potente en la nariz y la italiana abandonó. “Si seguía la mataba”, aseveró Milei.
A ver boluprogres. Vengan a explicar esto...
— Javier Milei (@JMilei) August 1, 2024
Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate.
Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad...
Si seguía la mataba... https://t.co/Jlq718QtfV
Retuiteó también a otras cuentas. “¿Ser de izquierda es estar a favor de esta humillante derrota?”, decía uno de los textos apoyados por el Presidente, en cuanto a la misma situación que se dio en el ring. “El feminismo hizo que sea ‘deporte’ y no un delito que un hombre le pegue a una mujer”, afirmaba otro.
Tras el golpe, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con su entrenador, que comunicó con las manos la retirada al árbitro. El juez llamó al centro a ambas boxeadoras y alzó el brazo de Khelif como vencedora en los octavos de final del peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kilos), mientras Carini caía de rodillas entre lágrimas.
La argelina se acercó después a estrecharle la mano a su oponente, pero Carini la evitó. ”No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir”, relató después la italiana. “Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también. Siempre luché contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy sentí demasiado dolor”, aseguró.
Pruebas de género
Khelif estuvo en el ojo de la tormenta desde que fue descalificada antes de un combate por la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de 2023. Por su parte, Lin Yu-ting ganó los mundiales de la IBA en 2018 y 2022, pero el organismo rector la despojó de su medalla de bronce del año pasado debido a que aseguró que no cumplió con requisitos de elegibilidad en base a un análisis bioquímico.
En estos días circuló la versión de que ambas no habían pasado tests de testosterona, algo que fue calificado como una “mentira” y ataques “poco éticos y difamatorios” por parte del Comité Olímpico de Argelia, donde abreva Khelif. Hablaron incluso de una “propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros”.
Según reportó la Agencia AP, la IBA emitió un comunicado el miércoles, luego del escándalo, en el que aseguró que en el mundial no sometieron a las dos boxeadoras a ningún “análisis de testosterona”, sino que fueron “objeto de un análisis reconocido por separado” que derivó en su descalificación. En la nota de prensa no detallaron qué parámetros midieron y se escudaron en que esos datos “siguen siendo confidenciales”.
No obstante, la revista Time, cuando abordó ambos casos, señaló que la IBA dijo en el momento en que las expulsó de la pulseada mundial que las atletas “se hicieron pasar por mujeres” y fueron excluidas en base a pruebas que mostraban que poseían “cromosomas XY”, cuando las mujeres suelen ser XX y los hombres XY.
Por su parte, AFP reportó que la web para medios del Comité Olímpico Internacional (COI) indica que Khelif fue descalificada del mundial por “elevados niveles de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad”. En su caso, la taiwanesa Yu Ting Lin, que debutará el viernes, fue echada por el mismo motivo del torneo internacional organizado por la Federación Internacional de Boxeo. En tanto, las boxeadoras compitieron en la pasada cita olímpica de Tokio 2020, donde la argelina terminó en quinta posición y la taiwanesa en novena.
Más allá de eso, las dos fueron autorizadas para competir en París por el Comité Olímpico Internacional (COI), que no actualizó las normas de elegibilidad, sino que utilizó las aplicadas en los juegos anteriores.
”Se trata de personas reales”, declaró el jueves Mark Adams, portavoz del COI. “Compitieron y siguen compitiendo en la rama femenina. Perdieron y ganaron contra otras mujeres a lo largo de los años”, alegó.
También opinó Musk
En una línea similar a la de Milei, el magnate tecnológico Elon Musk avaló con un “absolutamente” un mensaje que decía “los hombres no pertenecen a los deportes de mujeres”, con una imagen de respaldo a Carini.
Absolutely https://t.co/twccUEOW9e
— Elon Musk (@elonmusk) August 1, 2024
El Comité Olímpico de Argelia habla de “mentiras”
En medio de todos los achaques, desde el Comité Olímpico y Deportivo de Argelia (COA) apoyaron a su deportista y dijeron que es blanco de “ataques maliciosos y poco éticos”. Esto fue en un comunicado publicado horas antes de que compitiera con Carini, cuando había polémica pero todavía no tanta como ahora.
“Estos intentos de difamación, basados en mentiras, son completamente injustos, especialmente en un momento crucial en el que [Khelif] se prepara para los Juegos Olímpicos, la cima de su carrera. El COA ha tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestra campeona. Imane Khelif encarna a la perfección el espíritu de excelencia, determinación y resiliencia de nuestros atletas”, sostuvieron.
“A pesar de estas críticas infundadas, tenemos una confianza inquebrantable en sus capacidades y estamos convencidos de que brillará en los Juegos Olímpicos. Estamos todos contigo, Imane”, se solidarizaron.
Dijeron, además, que toda la nación argelina la apoyaba en este momento por el “honor” que les brinda. “Centrémonos en su talento excepcional y su arduo trabajo para representar a nuestro país en el escenario mundial. Les pedimos a todos que apoyen a nuestra campeona, Imane, cuyo nivel de excelencia inquieta a algunas personas”, concluyeron.
Con información de AP, Reuters y AFP
Otras noticias de Javier Milei
"Naturaleza indefensa". Macri se diferenció de la agenda de Milei en medio ambiente y reclamó técnicos idóneos
“Tiene problemas con todo el mundo”. Habló por primera vez Duhalde después de que Milei lo acusara de golpista
Con fuertes críticas. Carrió le mandó una intimación a Milei: “Ni usted, ni su hermana, ni Santiago Caputo leyeron la Constitución”
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel