Milei recibió al presidente de Talleres en medio de su batalla contra la AFA
El dirigente de Andrés Fassi apuntó contra Claudio “Chiqui” Tapia por arbitrajes polémicos; el mandatario enfrenta su propio conflicto por la reglamentación de las SAD
- 6 minutos de lectura'
En medio de su fuerte cruzada contra Claudio “Chiqui” Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, se reunió este viernes con el mandatario Javier Milei en la Casa Rosada. La reunión no sorprende, ya que ambos parecen ahora tener un enemigo común. El encuentro no surge en un contexto de paz: mientras Fassi enfrenta a Tapia por una serie de polémicos arbitrajes, la gestión libertaria batalla por la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), a las cuales la AFA se opone fervientemente.
La disputa del dirigente del club cordobés con Tapia explotó el último sábado, cuando Talleres se enfrentó a Boca en Mendoza y el árbitro Andrés Merlos, con quien Fassi se pelea hace años, cobró un gol a favor del Xeneize aunque la pelota se había ido del campo en una jugada previa. El cordobés ya había advertido a Tapia unos días antes, cuando se enteró que Merlos -quien según el dirigente “perjudica a Talleres hace tres años”- iba a ser el hombre de negro en el partido y que, además, se jugaría en medio de fechas FIFA, lo que significaba tener menos jugadores. Dichos reclamos se volvieron realidad con el tanto mal cobrado de Boca. Ahí fue cuando el cordobés se enardeció y cruzó a la AFA en conferencia de prensa.
“Hablo de cuatro o cinco serviles, árbitros y abanderados, que para una causa determinada, y enviados para perjudicar o beneficiar, ponen en vulnerabilidad la credibilidad del muy buen arbitraje argentino que tenemos”, apuntó. La batalla continuó en el terreno judicial: Talleres realizó una presentación formal ante la Comisión de Ética y el Tribunal de Disciplina de la AFA por el gol. Además, anunció que ampliaría una denuncia ya existente contra Merlos por golpear a dirigentes de la T.
En dicha conferencia también cruzó al árbitro, con quien tuvo una fuerte pelea en el vestuario tras el encuentro, y que dijo que “Fassi entró con dos personas con un arma de fuego, amenazando” al vestuario. El dirigente lo desmintió: “Se dio cuenta de la brutalidad que hizo y muy rápidamente todos empezaron a operar con que había un arma. En el momento del hecho había 10 o 12 policías. Imagínense si un policía veía un arma, si nadie hubiera actuado. Esta pantomima del señor Merlos es para activar esta situación”. Fassi remarcó en esa conferencia que le había pedido a Tapia una reunión hace más de un año y medio.
🔵 PRESENTACIONES ANTE AFA Y LA JUSTICA pic.twitter.com/1gJvXDM3MA
— Club Atlético Talleres (@CATalleresdecba) September 11, 2024
Tras la conferencia, el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, se comunicó con Fassi e hizo público el apoyo al presidente de Talleres. Ese día, Fassi también recibió el apoyo del expresidente Mauricio Macri en X: “Me da mucha tristeza, con el amor que le tengo al fútbol argentino y a Boca, que Fassi tenga razón”.
La reunión entre Andrés Fassi y Javier Milei
La Oficina del Presidente (OPRA) compartió este viernes fotos de la reunión entre Milei y Fassi y aseguró que el mandatario comparte con el dirigente “la visión de salvar el fútbol argentino y transformarlo en una actividad capaz de generar valor social, deportivo, cultural, económico y de infraestructura a la altura de las tendencias mundiales”. La frase no es casualidad: Fassi es uno de los pocos impulsores de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, algo que lo une con Milei, cuyo Gobierno reglamentó recientemente. Desde hace tiempo que la gestión libertaria recibe la oposición de la AFA, que sostiene que solo las asociaciones civiles deben ser parte del fútbol nacional. Por eso, el acompañamiento de Fassi y su pelea con Tapia es ideal.
“La convocatoria del Presidente de la Nación se produjo luego de la conferencia de prensa del dirigente del pasado lunes, en donde se planteó la manera de fortalecer a los clubes argentinos. Javier Milei expresó que todos los actores involucrados tienen que lograr que la competencia argentina de fútbol esté a la altura de las mejores ligas del mundo como Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania que es en donde se desempeñan los jugadores campeones del mundo y bicampeones de América”, detallaron desde la oficina.
Además, compartieron la postura de Fassi que, según la OPRA, señaló que “independientemente de los formatos jurídicos, la clave está en los modelos de gestión que permitan hacer clubes fuertes con visión de crecimiento deportivo y desarrollo social”.
Según comunicaron, en la reunión trabajaron sobre la transformación del fútbol argentino a partir de “una liga profesional autónoma, ingresos por derechos de televisión nacional e internacional, mejor infraestructura de centros deportivos y estadios, un distinto formato de torneos, fair play financiero, profesionalización y autonomía del arbitraje, inversión en fútbol formativo, seguridad en las tribunas con presencia de ambas hinchadas, respaldo patrimonial personal de quienes gestionan los clubes, y verdadera responsabilidad social de los clubes”.
El comunicado completo de la reunión
“El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al Presidente del Club Atlético Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, con quien comparte la visión de salvar el fútbol argentino y transformarlo en una actividad capaz de generar valor social, deportivo, cultural, económico y de infraestructura a la altura de las tendencias mundiales.
La convocatoria del Presidente de la Nación se produjo luego de la conferencia de prensa del dirigente del pasado lunes, en donde se planteó la manera de fortalecer a los clubes argentinos.
El Presidente Javier Milei expresó que todos los actores involucrados tienen que lograr que la competencia argentina de fútbol esté a la altura de las mejores ligas del mundo como Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania que es en donde se desempeñan los jugadores campeones del mundo y bicampeones de América.
Por su parte, el Presidente Andrés Fassi señaló que independientemente de los formatos jurídicos, la clave está en los modelos de gestión que permitan hacer clubes fuertes con visión de crecimiento deportivo y desarrollo social.
Entre los ejes de trabajo puestos en común para la transformación del fútbol argentino se destaca una liga profesional autónoma, ingresos por derechos de televisión nacional e internacional, mejor infraestructura de centros deportivos y estadios, un distinto formato de torneos, fair play financiero, profesionalización y autonomía del arbitraje, inversión en fútbol formativo, seguridad en las tribunas con presencia de ambas hinchadas, respaldo patrimonial personal de quienes gestionan los clubes, y verdadera responsabilidad social de los clubes.
La reconstrucción del fútbol argentino debe iniciarse con un gran debate que pueda sumar intereses y perspectivas que permitan marcar el camino de una visión estratégica para fortalecer a los clubes argentinos y hacer un fútbol moderno y de jerarquía.”
El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al Presidente del Club Atlético Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, con quien comparte la visión de salvar el fútbol argentino y transformarlo en una actividad capaz de generar valor social, deportivo, cultural, económico y de… pic.twitter.com/Y2ysBKOOYn
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) September 13, 2024
Otras noticias de Andrés Fassi
Fútbol y política. Medio siglo después, Talleres enfrenta otra vez a la AFA
"Brutalidad". Durísima sanción de la AFA a Fassi: la respuesta de Talleres, el insulto "a la mexicana" y qué pasó con la supuesta arma
El conflicto Fassi-Tapia. La fuerte sanción de la AFA al presidente de Talleres por los incidentes contra Boca
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos