Milei se reunió con Blinken: EE.UU. encuentra en el líder libertario un aliado geopolítico y un socio comercial estratégico
El Presidente y el secretario de Estado, junto a sus comitivas, conversaron durante más de una hora y luego saludaron desde el balcón de la Casa Rosada; el enviado de Biden destacó el apoyo a Israel y a Ucrania por parte del gobierno argentino y eludió opinar sobre la simpatía de Milei por Trump
- 6 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei recibió este viernes en la Casa Rosada al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una reunión que permitió afianzar la relación y fomentar un involucramiento temprano entre la Casa Blanca y el líder libertario, si bien no hubo anuncios por apoyos económicos concretos. El colaborador de extrema confianza de Joe Biden pudo verificar de primera mano que el jefe de Estado argentino no solo es un ferviente admirador del país norteamericano sino que también respalda firmemente a dos aliados de la Casa Blanca en conflicto, Ucrania e Israel.
“Argentina es un miembro importante para defender los principios de las Naciones Unidas que se ven agredidos por Rusia y apoya a Ucrania en el escenario mundial. Con el presidente Milei también hablamos del conflicto entre Israel y Hamas. Agradezco su apoyo a Israel”, enfatizó Blinken en la conferencia de prensa posterior al encuentro, que se extendió por más de una hora y culminó con una visita al balcón de la Casa Rosada que mira hacia la Plaza de Mayo.
La sintonía geopolítica de los Estados Unidos con la Argentina hoy contrasta con Brasil, el socio más importante del país norteamericano en el hemisferio sur, particularmente luego de que Lula da Silva comparara a Gaza con el Holocusto. En su escala previa a Buenos Aires, Blinken había participado del G20 en Río de Janeiro. Consultado por esta cuestión, el secretario de Estado respondió: “Tenemos verdaderos desacuerdos (con Lula) sobre esto, pero los amigos pueden tener desacuerdos”. Blinken dejó en claro que, más allá de las discrepancias por el conflicto en Israel, los Estados Unidos siguen teniendo una agenda de trabajo muy nutrida con Brasil.
Hoy, Blinken fue consultado en Buenos Aires acerca de si la administración de Milei, abiertamente estar alineada con los Estados Unidos, puede constituirse en el principal puente de su país con la región. “Nosotros le damos la bienvenida al trabajo con cualquier pais con quien tengamos valores comunes. Estamos viviendo un momento de multiples retos interconectados y es esencial trabajar con socios individuales y asociaciones. Y esto corre para la Argentina y también para Brasil”.
De Blinken al Trumpfest
El viaje de Blinken marca la visita de más alto nivel de un funcionario del gobierno de Biden para la presidencia de Milei. La Casa Blanca tiene interés en hacer un rápido contacto con Milei, que asomó como un liderazgo nuevo en la región. La canciller Diana Mondino hoy puso el acento en “los valores compartidos de democracia y libertad”. Sin embargo, en la Casa Blanca no desconocen la predilección que el jefe de Estado argentino tiene por Donald Trump de cara a la contienda presidencial norteamericana.
Esta misma noche, Milei volará a Washington, para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) una meca para los movimientos de derecha del mundo que devino en un auténtico Trumpfest. Así, Milei pasará de fortalecer los lazos institucionales con la administración de Biden a mostrarse muy cerca de su adversario -el encuentro entre Milei y Trump aún no fue confirmado- en menos de 24 horas.
Blinken hoy evitó referirse a la actividad política que tendrá Milei en Washington. “No me dedico a la politica, sino a la política exterior -dijo- Nosotros estamos convencidos que existe un deseo de fortalecer nuestra relacion con la Argentina”.
La reunión con el jefe de la diplomacia norteamericana y un colaborador de extrema confianza Biden fue a agenda abierta y tocó un abanico de temas que incluyó también las relaciones comerciales y las potenciales nuevas inversiones norteamericanas para explotar minerales críticos, como el litio. “La reunion fue increiblemente positiva, productiva y detallada”, aseguró Blinken. No hubo, sin embargo, posteriores anuncios.
Estados Unidos es el principal inversor extranjero en la Argentina. Un comunicado oficial de la Casa Blanca apuntó que la visita de Blinken a al Argentina obedece al interés de “reafirmar los intereses compartidos y expandir la coorperación en materia comercial, de recursos mineros, derechos humanos y seguridad”.
El funcionario de Biden hoy resaltó: “Queremos aumentar el comercio y las inversiones. Vemos muchas oportunidades y pueden contar con nosotros en su camino de ordenar la economía y elevar cada segmento de su sociedad”.
Respecto a la situación con el FMI, cuando se empezó a especular con que la Argetina podría firmar un nuevo acuerdo con el organismo en septiembre, Blinken apuntó: “El trabajo con el FMI es muy importante y creemos que el FMI puede ayudar a estabilizar la economía argentina y luego hacerla crecer”.
La última vez que un secretario de Estado de Estados Unidos visitó la Argentina fue en 2019, cuando Mike Pompeo, por entonces al frente de la diplomacia del gobierno de Donald Trump, visitó Buenos Aires. El encuentro marcará la tercera visita de un funcionario de alto nivel del gobierno demócrata al país desde la asunción de Milei. A principios de diciembre, dos funcionarios clave del área económica de la Casa Blanca, Mike Pyle, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Jay Shambaugh, del Tesoro, llegaron a Buenos Aires para interiorizarse del programa económico del gobierno libertario.
Hoy la Casa Rosada extremó las medidas de seguridad por la visita de Blinken. Mondino aguardó su llegada en la explanada de la sede de gobierno y que luego lo acompañó al primer piso, para el encuentro con Milei. La reunión tuvo lugar en el Salón Eva Perón -el espacio donde se desarrollan las reuniones de gabinete- por más de una hora.
Blinken llegó a Buenos Aires acompañado por una comitiva integrada por el secretario Asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; el vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel y el consejero político, Robert Allison. Aquí los recibió el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. Antes de su visita a la Casa Rosada, Blinken hizo una visita al Cabildo.
Milei estuvo acompañado en la reunión por Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro del Interior, Guillermo Francos y el futuro embajador en Washington, Gerardo Werthein, entre otros asesores.
Otras noticias de Javier Milei
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
No pedirán su renuncia. Para el Gobierno, Milei encontró “el momento justo” para embestir contra Villarruel
Por qué se pelearon Milei y Villarruel. Escenas que anticiparon la ruptura entre el Presidente y su vice
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos