Milei llegó a París, donde se reunirá con Macron y participará de la fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos
El Presidente y su hermana, Karina Milei, se verán con el mandatario francés, participarán de los festejos en el río Sena y mantendrán una reunión con empresarios; más de 45.000 policías custodian la ciudad
- 4 minutos de lectura'
PARÍS.– Javier Milei arribó este jueves al mediodía a París, donde lo espera una intensa actividad de apenas 48 horas, obstaculizada por un gigantesco dispositivo de seguridad de más de 45.000 policías y gendarmes, calles cortadas y gigantescas dificultades de circulación.
El avión que conduce al presidente, a su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y al secretario de Deportes, Daniel Scioli, aterrizó a las 12.15 en la capital francesa este jueves, sin que se haya anunciado ninguna actividad oficial para antes del viernes por la mañana cuando, a las 11 (hora francesa, las seis hora argentina), llegará al palacio del Elíseo para reunirse con su par, Emmanuel Macron, en una bilateral a la cual asistirá su hermana, en su calidad de secretaria general de la Presidencia, y probablemente el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki.
Será un brevísimo encuentro porque, apenas 50 minutos después, Milei es esperado en la embajada argentina para reunirse con un grupo de empresarios. En condiciones normales, los 7,7 kilómetros que separan la sede de la presidencia con la legación diplomática pueden hacerse en 20 minutos. Con París totalmente bloqueado, miles de fuerzas de seguridad que han recibido la orden de redoblar sus esfuerzos y cientos de comitivas oficiales que llegan ese día a la capital, es probable que –aun tratándose de un cortejo oficial– el trayecto dure bastante más.
A las 16.30, el Presidente y su hermana llegarán nuevamente al Elíseo para la recepción oficial que dará Macron a los cerca de 136 jefes de Estado y de gobierno que estarán presentes en París para la inauguración de los Juegos Olímpicos. A su llegada, Milei será recibido no solo por el presidente francés, sino por dos nuevas rampas que enmarcan la entrada principal del edificio, obra del franco-argentino Pablo Reinoso, bautizada “Fleuves de France” (Ríos de Francia) e inaugurada ayer por Macron y su esposa Brigitte, y que –entre otras cosas– simbolizan el valor que Francia le da a la fraternidad universal y al cuidado del planeta.
Aproximadamente dos horas más tarde, el mandatario y Karina Milei –así como el resto de las delegaciones oficiales– se trasladarán a las tribunas instaladas a orillas del río Sena, a la altura de la Plaza del Trocadero, para asistir al espectáculo de inauguración, que promete ser inolvidable.
Ante versiones contradictorias con respecto a la regla que rige la asistencia de las delegaciones oficiales al evento, fuentes del palacio del Elíseo se refirieron al caso argentino en forma lacónica: “Madame Milei asiste a la inauguración como pariente del presidente. Y a la reunión bilateral de la mañana, en su calidad de secretaria general de la Presidencia argentina”.
Fuentes del Comité Olímpico argentino precisaron a LA NACION que la regla fue: “Una entrada para el Presidente, que puede estar acompañado de su cónyuge o de un pariente. Es el mismo mandatario quien decide quién lo acompaña”.
Según los servicios de organización de los Juegos, la delegación argentina que participará en París debería hacer su entrada en 12ª. posición.
Se tratará pues de un viaje relámpago, sin demasiado relieve político o diplomático para Javier Milei –ni para nadie–, debido a la inmensa cantidad de delegaciones oficiales y actividades previstas para este viernes, tanto por la presidencia francesa como por la Alcaldía de París. Es una de las primeras veces en la historia, en efecto, que la ceremonia de inauguración se organiza en pleno corazón de una capital y no en un estadio: un operativo que tiene con “los pelos de punta” a todos los responsables franceses, según reconocen todos.
Según versiones extraoficiales, el Presidente y su hermana estarán alojados en un buen hotel, pero en ningún caso en un establecimiento considerado como “un palace” (categoría ultra-superior), cuyos precios, en estos momentos, pueden superar los 10.000 euros por noche.
El programa divulgado por la Casa Rosada prevé que el avión que conducirá de regreso al país a Milei debería despegar de París el sábado a las 11, hora local. El Presidente llegará a Buenos Aires, previa escala en Asunción del Paraguay, a las 21.