Milei le dio a Cúneo Libarona atribuciones para avanzar con la reforma procesal penal que antes tenía el Congreso
El Presidente lo resolvió a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU); “La falta de definiciones respecto del cronograma de implementación prolonga una situación anómala”, consideró
- 3 minutos de lectura'
A través del Decreto 188/2024, Javier Milei le otorgó este lunes atribuciones al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para avanzar con la reforma del Código Procesal Penal que antes tenía el Congreso de la Nación. Entre los fundamentos, el Presidente destacó que “los resultados obtenidos hasta el momento son insuficientes”. “La postergación indefinida de la entrada en vigencia del referido ‘Código Procesal Penal (T.O. 2019)’ impide hacer efectivo el proceso de reforma judicial iniciado hace casi una década y trae graves consecuencias que impactan negativamente en la modernización, la eficiencia y el correcto desempeño de los órganos de justicia del Estado Nacional”, consideró.
Y enfatizó: “La falta de definiciones respecto del cronograma de implementación prolonga una situación anómala”.
En el texto publicado esta madrugada, el Presidente destacó “que la gravedad institucional de la situación imperante justifica redefinir las funciones asignadas oportunamente a la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal que, en lo sucesivo, velará por la armonía y unificación de las propuestas de modificaciones a la legislación relacionada a la reforma procesal penal federal, tal como lo establece el artículo 7° de la Ley Nº 27.063 y sus modificatorias”.
“Así el Poder Ejecutivo Nacional, por medio del ministerio de Justicia, asumirá las competencias y funciones de implementación del Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019), acordadas a la misma, previstas en los artículos 2° y 3° de la Ley Nº 27.150 y sus modificatorias”, definió Milei.
De esta manera, por medio de un decreto, el Gobierno dispuso la implementación en todo el país del Código Procesal Penal Federal y dejó la responsabilidad de su aplicación al Ministerio de Justicia, que reemplazará en esa función a una Comisión Bicameral creada para tal fin en el Congreso.
Asimismo, la cartera a cargo del ministro Mariano Cúneo Libarona diseñará las “propuestas de readecuación edilicia, recursos y de personal en razón de los requerimientos del proceso de implementación del Código”, al igual que los “programas de capacitación de los operadores” de la medida.
En ese sentido, el Ministerio de Justicia promoverá “la celebración de convenios de asistencia técnica y cooperación con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales”; garantizará “el acceso a la información sobre los avances del proceso de implementación”; y constituirá “un consejo asesor interinstitucional y consultivo al que se informará periódicamente acerca de los avances del proceso de implementación” del Código.
La visión de los columnistas
"En la mente del presidente y de su ministro de Economía el plan económico ya está escrito y no tendrá cambios"
José Del Rio
"Javier Milei hace de la obstinación una virtud principal. 'Yo no freno nunca. Acelero siempre', dice cuando alguien pone en duda la rigidez de sus convicciones"
Martín Rodríguez Yebra
Ese consejo asesor estará integrado por representantes del Consejo de la Magistratura, de los Colegios de abogados, de los magistrados del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y de las organizaciones de la sociedad civil y gremiales vinculadas a la Justicia.
El Ministerio de Justicia también establecerá, según el decreto, “el criterio de asignación y distribución de los juzgados de garantías respecto a las oficinas judiciales”.
- 1
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti