Milei inicia otra gira española y caminatas por la Costa, mientras se guarda dos definiciones claves
Visitará cinco ciudades ibéricas, invitado por Vox; también en enero recorrerá Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar; dudas en el armado bonaerense y porteño
- 5 minutos de lectura'
Javier Milei ya cerró su agenda política de 2022 con un último acto en Neuquén, adonde viajó para apoyar la candidatura a gobernador de Carlos Eguía, exaliado de Elisa Carrió. Sin embargo, y al igual que los candidatos de Juntos por el Cambio que buscarán disputar la presidencia en 2023, el libertario ya comenzó a definir las presentaciones con las que inaugurará el año electoral.
Los primeros días de enero, el economista volverá a visitar España. En una suerte de gira, el diputado nacional participará de cinco actos en diferentes localidades del país ibérico a lo largo de 15 días.
Al igual que en octubre de este año, cuando viajó para dar un discurso en el evento Viva22, desde el entorno del libertario señalan que el nuevo viaje de Milei fue patrocinado por el partido de ultraderecha español Vox.
Hace tiempo que el líder de La Libertad Avanza mantiene una buena relación con el referente de ese partido, Santiago Abascal. Forma parte de su cartera de contactos y vinculos internacionales, que busca afianzar como aporte para su proyecto presidencial. En el universo libertario son varios los que se ilusionan con la consolidación de una nueva derecha que tenga una expresión fuerte en la región. En ese sentido, Milei mantiene un buen vínculo con Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que visitó la Argentina como parte de la campaña en la que su padre fue derrotado por Lula da Silva.
Al acto en Madrid del 8 de octubre pasado, organizado bajo el lema “La historia la hacemos nosotros” también estaban invitados otros referentes de la derecha europea, entre ellos Georgia Meloni, la flamante primera ministra de Italia, quien finalmente no pudo asistir. En la mesa chica de Milei celebraron la convocatoria. Desde el escenario, el diputado nacional se sinceró: “No creí que de este lado del Atlántico me conocieran tanto”.
Milei ya había participado de eventos de Vox durante 2021, pero de manera remota.
La agenda del economista marca que, tras regresar a la Argentina desde España durante la tercera semana de enero, Milei se mostrará en el destino obligado de la política local: la costa atlántica. En principio, el cronograma tentativo incluye presentaciones en Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar.
Por ahora, esos actos no seguirían la impronta de las exhibiciones del economista, en las que suele mostrarse como si fuera un rockstar. En cambio, Milei optaría por las tradicionales caminatas y recorridas entre los turistas. En su mesa chica entienden que con estas caminatas “sorpresa”, que en el último tiempo testearon con bajadas al conurbano bonaerense, logran efectos parecidos a los logrados con grandes acto, pero con menores costos y organización.
Milei mantendrá la apuesta por el equipo que encabeza su hermana Karina, cuya tarea excede la del manejo de la agenda y crece en la definición de la estrategia política y electoral del diputado. Lilia Lemoine y el cineasta Santiago Oría se suman para definir la producción audiovisual de cada uno de sus movimientos.
Asisten también su armador nacional, Carlos Kikuchi, exvocero del exministro de Economía Domingo Cavallo, con parte de su equipo. Son ellos quienes se ocupan de contactar a dirigentes y aprovechar las visitas a cada provincia para reunirse con referentes locales y empresarios.
Mientras avanza en la definición de su agenda de campaña y prepara su gira bonaerense, Milei aún no anunció quién será su candidato en la provincia más populosa del país. La falta de un postulante a gobernador bonaerense es una de las principales críticas de los liberales que están disconformes con el armado de Kikuchi.
Sin embargo, quienes trabajan en ese montaje aseguran que están barajando varios nombres y deslizan que, además, siguen con cierta expectativa el avance de las disputas de Juntos por el Cambio, y específicamente de Pro. La evolución de la pulseada entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y los posibles coletazos de ese enfrentamiento, que podría dejar a más de un dirigente opositor desencantado, no le son ajenos a los libertarios.
Con otros tintes, la indefinición también se mantiene en la ciudad de Buenos aires. Aunque algunos integrantes de La Libertad Avanza creían que su representante porteño sería inevitablemente el presidente del bloque en la Legislatura, Ramiro Marra, Milei tampoco blanqueó aún quién será el encargado de sostener su boleta en el distrito donde consiguió el tercer puesto en 2021.
Luego del conflicto interno que terminó con la expulsión de Carlos Maslatón del espacio, Marra entabló diálogos con Kikuchi para mejorar su vínculo. El legislador, que solía estar en todos los escenarios junto a Milei, se lo vio entre el público, como uno más, en los eventos más recientes. Tampoco lo acompañó en las últimas presentaciones provinciales. Lejos quedó el tiempo en que fungió como armador del líder de La Libertad Avanza, durante los meses que siguieron a las elecciones de octubre de 2021.
Marra, que pese a las tensiones con el entorno directo de Milei logró conservar un buen vínculo con el economista, confirmaría su candidatura cuando termine el verano.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción