Milei hizo un repaso de sus políticas en 2024 y habló de sus objetivos para el futuro
El Presidente además apuntó a sus detractores y llamó a continuar con “las reformas estructurales” que lleva adelante su Gobierno
- 5 minutos de lectura'
En su primer mensaje de 2025, el presidente Javier Milei hizo un breve repaso por algunas de las políticas que implementó en 2024, enumeró a su entender lo que consideró los logros de su gestión, a casi trece meses de su llegada a la Casa Rosada, y habló sobre los pasos a seguir de ahora en más. Bajo una especie de título que llamó Reflexión empírica, el libertario escribió en su cuenta de X: “En 2024 demostramos que se puede hacer un ajuste fiscal de 15% del PIB (donde cerca del 95% del ajuste cayó sobre la casta política y la financiera), cortar con la emisión monetaria para bajar la inflación y ello sin pérdida en actividad y empleo entre puntas”.
A continuación aseguró: “En ese contexto se logró bajar cerca de 20pp la pobreza, lo cual deja en claro el daño que produce la inflación sobre los sectores más vulnerables”.
REFLEXIÓN EMPÍRICA
— Javier Milei (@JMilei) January 1, 2025
En 2024 demostramos que se puede hacer un ajuste fiscal de 15% del PIB (donde cerca del 95% del ajuste cayó sobre la casta política y la financiera), cortar con la emisión monetaria para bajar la inflación y ello sin pérdida en actividad y empleo entre puntas.…
Tras ello Milei siguió con una referencia a la suspensión de intermediarios en la asignación de los planes sociales, una de las principales polémicas que protagonizó el Ministerio de Capital Humano (a cargo de Sandra Pettovello) en el primer año de Gobierno. “A su vez, la quita de intermediarios y corrupción junto a la mejora en las asignaciones derrumbó la indigencia y brindó contención en el momento más duro del ajuste”, señaló.
A principios de marzo, el Gobierno formalizó esta medida con la disolución de las Unidades de Gestión encargadas de controlar que los beneficiarios de la ayuda estatal cumplieran con las contraprestaciones necesarias para recibir el plan. Según la gestión libertaria, estas unidades tenían un costo de US$34 millones al año. La medida tuvo la fuerte oposición de las organizaciones y movimientos sociales, a quienes Milei calificó repetidas veces como el “negocio de los gerentes de la pobreza”. Diversas protestas se realizaron a lo largo del año alrededor de la quita de intermediarios y otras cuestiones en este contexto, como la falta de alimentos a comedores.
Asimismo, en su mensaje el jefe de Estado envió dardos a sus detractores al indicar: “Esos que dicen estar preocupados por los más vulnerables y proponen políticas de mayor gasto público y de emisión monetaria inflacionaria, no sólo no logran su objetivo, sino que consiguen lo opuesto; de hecho, si ese tipo de políticas se mantienen en el tiempo durante muchos años ese daño se vuelve estructural haciendo más costosa la salida”.
Para finalizar, Milei se refirió a los pasos a seguir. “Seguir mejorando los indicadores sociales requiere de crecimiento económico y para ello seguiremos bajando la inflación, reduciendo el riesgo país, reduciendo el gasto público para poder quitar impuestos, continuando las reformas estructurales y desregulando para ganar LIBERTAD y sobre todas las cosas respetando la vida, la libertad y la propiedad. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, concluyó.
El punteo del Presidente llega en las primeras horas del primer día de 2025, luego de que -tal como consignó LA NACION- celebrara Año Nuevo en la quinta de Olivos. Hasta el momento desde el entorno presidencial no confirmaron si el mandatario viajará al complejo de Chapadmalal, donde suelen veranear los jefes de Estado.
Es que la intención de Milei es continuar con su trabajo y no descansar; y se relaciona con los dos viajes que afrontará en enero. Primero, el 20, viajará a los Estados Unidos para presenciar la asunción de Donald Trump. Segundo, el 24, participaría del Foro de Davos en Suiza. En tanto, desde la Casa Rosada no descartan otro viaje a Israel.
A pesar de su falta de vacaciones, otros integrantes del Gabinete si se tomarán un descanso de sus funciones en medio del pedido presidencial de austeridad debido a la crisis económica que afronta el país. También recibieron otros requerimientos, como estar preparados para trabajar en el caso que sea necesario. Esto se relaciona con el intenso año que representa el 2025 para la gestión libertaria. De cara a los comicios de medio término, La Libertad Avanza deberá fortalecerse si busca ganar una mayor cantidad de bancas tanto de diputados como senadores. Sobre el Presidente recae la disputa de si dicha elección será de la mano de su principal aliado, Pro, o no.
La tensión entre ambos se evidenció a fines de 2024 cuando Milei declaró en diálogo con la revista Forbes que “con el Pro van juntos en todos lados” o si no, irán separados. “No vamos a engañar al electorado”, agregó. El ultimátum fue recibido por Mauricio Macri, líder y presidente del partido, quien contestó un día después. “En función a lo dicho por el presidente Milei ‘O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no’, acuerdo, porque esa fue siempre mi posición”, escribió en X.
Aun así, Macri no pisa Olivos desde hace meses y no mostró interés en reunirse con el principal asesor presidencial, Santiago Caputo. Aunque desde la Casa Rosada comienza a aparecer la idea de que no requieren de otros actores para obtener un buen resultado en las legislativas, requerirá de un gran trabajo a lo largo del año conseguirlo.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
“Antro de corrupción y privilegios”. El Gobierno disolvió la Administración General de Puertos
Conflicto con Venezuela. Milei recibe en la Casa Rosada a González Urrutia y ratifica que lo considera el presidente electo
“Milei se puso de acuerdo con Insfrán”. Por una crisis agónica, en Formosa destruyeron la mitad de las plantaciones de bananas
- 1
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti
- 2
Victoria Villarruel congeló las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo tras la polémica con el Ejecutivo
- 3
El Gobierno prorroga hasta fin de marzo 40.000 contratos de trabajadores estatales, que deberán rendir examen para poder seguir
- 4
La custodia de Fabiola en España: una concesión de Alberto Fernández un día antes de irse del poder que ahora está amenazada