“Milei es clave en nuestra relación con América Latina”, dice un alto cargo de la Cancillería de Israel
Mattanya Cohen, a cargo del vínculo diplomático con la región, destacó el rol del Presidente y su promesa de trasladar la embajada a Jerusalén; las complicaciones en el vínculo con países como Brasil y Colombia
- 5 minutos de lectura'
JERUSALÉN (PARA LA NACION).- El embajador Mattanya Cohen, responsable de América Latina en la Cancillería de Israel, reconoció que la relación de su país con la región atraviesa “su peor momento” después de los atentados de la organización terrorista Hamás, del 7 de octubre pasado, con 1139 muertos. Pero puso en un lugar muy distinto al presidente Javier Milei, a quien consideró un aliado “clave”.
Cohen recibió a LA NACION en el edificio de la Cancillería en Jerusalén, ciudad que visitó oficialmente Milei en mayo de este año. “Milei fue el primer mandatario en visitarnos tras el atentado de Hamás y recorrió uno de los kibutz en donde se produjo la masacre. Es muy importante para nosotros en este momento la buena relación que tenemos con Argentina con la promesa de trasladar la embajada a Jerusalén”.
El diplomático dijo que el 7 de octubre “se produjo la masacre más grave de los últimos 80 años; la peor después del Holocausto en donde asesinaron a seis millones de judíos”.
Destacó que de los 33 países de América solo cuatro rompieron relaciones diplomáticas con Israel. Cuba en 1973; Venezuela en 2009; Bolivia en 2018 y “con Colombia desde mayo de este año, cuando el presidente Petro salió en defensa de Hamás tras el atentado”. Cohen valoró la alianza con los Estados Unidos, que fue el primero en reconocer al Estado de Israel, en 1948. “En el 47, fueron 33 países los que votaron a favor de la constitución de dos estados: el Israelí y el Árabe. Jerusalén fue establecida hace 3000 años por el rey David y luego Salomón edificó el templo. Nunca antes había sido capital de ninguna nación”.
El embajador admitió que le preocupa la relación con América pese a los tratados con el Mercosur y otros acuerdos comerciales. “Hay quince representaciones diplomáticas y en un par de días se va a reinaugurar la de Paraguay en Asunción a instancias del gobierno de Santiago Peña”. El embajador le dijo a LA NACION que “la guerra en Israel es a siete fronteras”. Y añadió: “El enemigo más grande es Irán y sus proxies. Hamás y el Jihad islámica. Hezbollah, al norte, y los Chiitas, en Siria y en Irak. Y hay que sumar a los Hutíes, en Yemen”.
Una fuente especializada en terrorismo confirmó a LA NACION que en América Latina está presente el fundamentalismo islámico. “Transfieren recursos minerales y del narcotráfico y el contrabando de armas. Sabemos que organizaciones islamistas actúan en América Latina con el crimen organizado transnacional”. Otra fuente oficial añadió que “la relación con Israel no condiciona al terrorismo internacional; en los años 90, cuando ocurrieron los atentados en Argentina, gobernaba Menem, que mantenía una relación muy distinta a la que tenemos con Milei”.
Cohen señala la importancia de Argentina y de muchos otros países. Pero Colombia y Bolivia apoyan a Hamás. Y luego rompieron relaciones. “Honduras y Chile, al igual que Brasil, llamaron a sus embajadores a consultas en sus países como primer paso para retirarse de aquí”, remarcó. Hay 15 países del Caribe que no condenaron a Hamás y criticaron a Israel. Hay, a su juicio, un sentimiento antisemita.
“El presidente Milei fue el único jefe de Estado que llegó para una visita de solidaridad y apoyo”, suma Cohen. Según relata, se sigue trabajando en acuerdos de paz: “Con Egipto lo sostenemos desde hace 40 años, con Jordania desde hace 30 años y también se continúa con el Acuerdo de Abraham. Pero en la Franja de Gaza está Hamás, que no quiere paz con nosotros. Los Territorios Palestinos no tienen estado y muchos son gobernados por esta organización terrorista. En el año 2000 Israel se retiró del sur del Líbano y desde ahí Hezbollah está atacando. También se retiró Israel de la Franja de Gaza y dos años después Hamás tomó el control y produjo la masacre del 7 de octubre”.
Cohen cree que el apoyo de América es fundamental. Por eso viajará en los próximos días a Brasil. “Nos sentimos muy mal después de que Lula comparase a Benjamin Netanyahu con Hitler”, dijo.
LA NACION pudo saber por fuentes oficiales que la promesa del traslado de la embajada argentina a Jerusalén “se está demorando tal vez por diferencias dentro del gobierno argentino”. Los analistas observan que la canciller Diana Mondino plantea dudas sobre el costo político internacional de esta medida.
Mientras tanto, los lazos entre ambos gobiernos continúan en búsqueda de inversiones en materia de seguridad de empresas israelíes que ven con buenos ojos aterrizar en Argentina. Tal vez por eso Cohen insiste: “Valoramos la visita de Milei. Con el gobierno argentino tenemos acuerdos por la seguridad porque nos preocupa la avanzada iraní que está detrás de todo el terrorismo. Irán fue el autor de los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA y es amigo de Venezuela. Eso representa un peligro para la región y para nosotros”.
Temas
Otras noticias de Israel
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos