Milei en el Foro de Davos: el video de los argentinos que recibieron al Presidente en Suiza
El Presidente aterrizó en el aeropuerto de Zurich y fue saludado por algunos militantes que entonaron el Himno Nacional Argentino y le pidieron autógrafos
- 6 minutos de lectura'
En lugar de utilizar el avión presidencial, Javier Milei viajó en un vuelo comercial hasta Frankfurt, y luego aterrizó en Zurich, la ciudad más importante de Suiza, para luego dirigirse por tierra al Foro Económico Mundial de Davos. En la sección de arribos del aeropuerto, el Presidente fue recibido por algunos militantes, que también le dieron algunos regalos, le pidieron autógrafos y entonaron el Himno Nacional Argentino.
El presidente Javier Milei llegó este martes a su primer destino internacional desde que es mandatario, en la fría ciudad suiza de Davos, donde cada comienzo de año se reúnen las élites mundiales para debatir los grandes temas del comercio y la política internacional.
“Libertad, libertad, libertad”. Con ese fragmento del himno nacional Milei traspasó la puerta de los arribos internacionales. Acto seguido, el Presidente saludo a los militantes y firmó algunos autógrafos. También se la ve a su hermana Karina Milei a su lado y posando en las fotos, al igual que la canciller Diana Mondino. “¿Hay plata o no hay plata?”, preguntó una mujer a la que le estaba firmando un autógrafo. “No hay plata”, le contestó el Presidente.
El mismo usuario compartió otro video de la previa a la llegada del Presidente. “Está lleno de libertarios acá, viva la libertad carajo, loco”, se escucha en la grabación.
ESPERANDO POR @JMilei pic.twitter.com/nYrSB2EK4X
— Enzo Pagani (@epaganioficial) January 16, 2024
Luis Caputo mostró la intimidad del vuelo de Milei a Davos
Previo a las imágenes del arribo de Milei a Suiza para participar del Foro de Davos, el ministro de Economía, Luis Caputo, compartió en sus redes sociales imágenes del vuelo comercial en el que la comitiva presidencial viajó a Europa.
En el video que Caputo grabó en el avión de Lufthansa en el que Milei concretó el primer tramo de su recorrido se escuchó al Presidente decir con voz ronca: “Viva la libertad carajo”, mientras los pasillos de la aeronave estaban llenos de personas que lo filmaban y lo arengaban. “Libre mercado”, le dijo una mujer, en relación con las promesas de campaña del libertario. “Sin duda”, le respondió Milei entre risas.
Después el mandatario continuó posando para las fotos que le pidieron otros pasajeros. Así utilizó su tradicional pose para las selfies: con el mentón sobre el pecho, la boca como tirando un beso, la mirada hacia arriba y los dedos pulgares levantados. Lo repitió en cada uno de los retratos.
“De verdad lo digo, quiero volver, ¿sí?”, le dijo un rato después al líder de La Libertad Avanza (LLA) una de las pasajeras que lo aguardaba, que se presume es argentina pero no vive en el país, mientras le tomaba la mano. “Estamos haciendo todo. Mirá, ahí tenés uno que labura mucho para eso”, le respondió el Presidente, que señaló así al ministro de Economía, quien grababa la situación.
¿Quiénes serán los principales invitados del Foro de Davos?
La presencia de Javier Milei es uno de los interrogantes más grandes de Davos, no solo para la región sino para el mundo, que quiere conocer los planes del mandatario liberal para la Argentina más allá de sus discursos y su activa presencia en las redes sociales.
Milei dará un discurso el miércoles por la tarde y tiene ya más de 60 peticiones para reuniones bilaterales, según dijo el mandatario, antes de llegar al foro donde muchos dirigentes acuden en busca de inversiones.
El presidente viajó en un avión de línea vía Frankfurt junto a una reducida comitiva: su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; la canciller Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su futuro embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Una de las principales apuestas será el encuentro, anunciado desde el Ministerio de Economía, entre Caputo y la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, después del anuncio del desbloqueo de US$4700 millones, en el marco de un programa de restructuración de la deuda argentina. Además, la primera reunión bilateral de Milei confirmada oficialmente será con el canciller y exprimer ministro del Reino Unido, David Cameron.
De América Latina también estará el presidente colombiano de izquierda, Gustavo Petro, que el año pasado sorprendió con un duro alegato para “superar” el capitalismo desde el foro, símbolo para sus detractores de los peores excesos de la mundialización. Estaba prevista la presencia del mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, pero fue cancelada debido a la situación de su país, inmerso en una ola de violencia sin precedente.
Habrá en total más de 60 jefes de Estado o de gobierno, según la organización, entre ellos, el español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron, el primer ministro chino Li Qiang, el presidente israelí, Isaac Herzog, y los primeros ministros de Líbano, Qatar y Jordania.
Además de la presencia de Milei, también se convirtió en uno de los personajes más buscados el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que hasta ahora solo había intervenido a distancia, y que esta vez viajó en persona en busca de renovado apoyo occidental frente a la invasión rusa de su país, a punto de cumplir dos años.
Zelensky se reunió este martes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien le prometió el apoyo sostenido de su país a Ucrania, pese a una disputa en el Congreso de Estados Unidos sobre el financiamiento para el país europeo. “Estamos decididos a mantener nuestro apoyo a Ucrania y trabajamos muy de cerca con el Congreso para asegurarlo. Yo sé que nuestros colegas europeos harán lo mismo”, le aseguró Blinken a Zelensky.
Por su parte, el presidente ucraniano le agradeció al gobierno del presidente Joe Biden y el “apoyo bipartidista” del Congreso y remarcó la necesidad de contar con sistemas de defensa aérea Patriot, capaces de derribar las oleadas de misiles rusos. “Realmente ayuda a que la gente sobreviva esta prolongada agresión rusa”, manifestó Zelenski.
Del mundo corporativo, estaba prevista la presencia del CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el de OpenAI, Sam Altman, la compañía que ha revolucionado la inteligencia artificial con su robot conversacional ChatGPT.
Del ámbito multilateral, además de Georgieva, están el presidente del Banco Mundial, Ajay S. Banga; la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala; el secretario general de la ONU, António Guterres; el titular de la OTAN, Jens Stoltenberg, y de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina