Milei en Davos | El Presidente replicó una charla de hace cinco años: los conceptos que repitió
El mandatario argentino habló frente a la elite mundial en el Foro Económico y reflotó algunos dichos de una exposición académica en la localidad de San Nicolás
- 6 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei dio este miércoles su primer discurso en el exterior. Lo hizo ante la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde mandó un férreo mensaje de apoyo a la elite empresaria y advirtió sobre el peligro en Occidente por el “avance del socialismo”. Sin embargo, el Presidente replicó una charla TED de hace casi cinco años, reflotando así algunos conceptos académicos que él mismo, en varias ocasiones, hace alusión.
En su fuerte discurso del miércoles, que se centró principalmente contra el socialismo, le habló al empresariado e incluyó nuevos conceptos, en comparación a la charla TED: El peligro de Occidente por el socialismo y el comunismo, la crítica al feminismo y la negación al cambio climático. De su alocución que tomó lugar en febrero de 2019 en la ciudad bonaerense de San Nicolás, reflotó conceptos como el crecimiento del PBI per cápita a lo largo de los siglos, los datos de la pobreza y frases de economistas, con un abrumador detalle: las frases son en su mayoría textuales.
Las frases repetidas de Milei en su charla TED de 2019 y su discurso en Davos
La tasa de crecimiento:
- 2024: “Durante todo el período comprendido entre el año cero y el 1800, la tasa de crecimiento del PBU per cápita se mantuvo estable en 0,02%. Es decir, prácticamente sin crecimiento. A partir del siglo XIX con la revolución industrial, la tasa de crecimiento pasa al 0.66% anual. A ese ritmo, para duplicar el PBI per cápita se necesitarían cerca de 107 años. Ahora bien, si observamos el período entre 1900 y 1950, la tasa de crecimiento acelera al 1,66% anual compuesto. Ya no necesitábamos 107 años para duplicar el PBI, sino 66. Y si tomamos el período comprendido entre 1950 y el año 2000, vemos que la tasa de crecimiento fue de 2,1% anual compuesto, lo que derivaría en que en solo 33 años podríamos duplicar el PBI per cápita del mundo”.
- 2019: “Fíjense que entre el cero y 1800 la tasa de crecimiento era del 0,02 % en términos per cápita. Durante el siglo XIX, se acelera casi 33 veces al saltar a 0,65%. En los primeros 50 años del siglo XX, se creció al 1,06, en la segunda parte 2,1%, y hoy el mundo crece al 3%. ¿Qué significa esto? una aceleración fenomenal de crecimiento. Si ustedes consideran que las cuentas nacionales subestiman 1,15% de crecimiento, hoy el mundo estaría creciendo cerca de 4,15% per cápita. Eso significa que a lo largo de 100 años vamos a estar multiplicando el PBI per cápita por 60 veces. En un siglo vamos a estar logrando 4,6 veces más de lo que logramos en la historia de la humanidad. ¿Y eso se manifiesta en qué? se duplica el PBI per cápita: originalmente se tardaba 3466 años. En el siglo XIX ese número cayó a casi 107, después a 65,74 la primera parte del siglo XX. En la segunda, 33,35%. Y ahora, 23,45%″.
Pobreza:
- 2024: “No debemos olvidar nunca que para el año 1810, cerca del 95% de la población mundial vivía en la pobreza más extrema, mientras que ese número cayó al 5% para el año 2020, previo a la pandemia”.
- 2019: “Hace poco más de 200 años, el 95% de la población del planeta tierra estaba por debajo de la línea de pobreza extrema, es decir, vivían con menos de un dólar diario. Luego llegó el capitalismo. Y ahora, en un mundo que tiene siete veces más de personas, hoy las personas debajo de la línea extrema es menos del 5%.
Críticas al socialismo:
- 2024: “Si el Estado castiga al capitalista por tener éxito y lo bloquea en este proceso de descubrimiento, destruye sus incentivos, y la consecuencia de ello es que va a producir menos y la ‘torta’ será más chica, generando un perjuicio para el conjunto de la sociedad”.
- 2019: “La lógica del populismo y el socialismo lo que hace es destrozar los incentivos, hace que la ‘torta’ termine siendo más chica y que todos terminemos siendo más pobres”.
- 2024: “El socialismo fue un fracaso en lo económico, fue un fracaso en lo social, fue un fracaso en lo cultural y además se cargó la vida de 150 millones de seres humanos”.
- 2019: “El socialismo se llevó puesto más de 100 millones de vidas humanas”.
Libertad económica:
- 2024: “Aquellos países que son más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos. El decil más bajo de la distribución de los países libres vive mejor que el 90% de la población de los países reprimidos, tienen 25 veces menos cantidad de pobres en el formato estándar y 50 veces menos en el formato extremo. Y por si eso fuera poco, los ciudadanos de los países libres viven un 25% más que los ciudadanos de los países reprimidos”.
- 2019: “Los países que son más libres crecen más que el doble que aquellos que son reprimidos. Aquellos que son más libres tienen un PBI per cápita casi ocho veces más grande que el de los países reprimidos. El decil más bajo de la distribución ganan 11 veces más de lo que ganan los países reprimidos. Los del decil más bajo, es decir, los más pobres, en los países más libres tienen el doble de ingreso que el ciudadano promedio del país reprimido. En los países que son libres la pobreza es 25 veces menor.
Las instituciones del capitalismo:
- 2024: “Las instituciones fundamentales [del capitalismo] son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social”.
- 2019: “Es muy importante la propiedad privada. La tercera institución del capitalismo es la competencia. Aparecen dos instituciones más: la división del trabajo y la cooperación”.
- 2024: “Sólo se puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a mejor precio”.
- 2019: “Ustedes no pueden ser exitosos en el capitalismo sin servir al prójimo sin con bienes de calidad a un mejor precio”.
Mensaje a los empresarios:
- 2024: “No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder, ustedes son benefactores sociales”.
- 2019: “¡Se van a llenar de plata! Porque van a ser benefactores sociales”.
Las frases de Milton Friedman y Claude Frédéric Bastiat que repitió en ambas alocuciones.
- “Donde entra el comercio no entran las balas”, decía Bastiat.
- O como decía el propio Friedman: “Yo puedo odiarlo a mi vecino, pero si no compra mi producto me voy a la quiebra”.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman