Milei en Davos: el duro diagnóstico del hermano de Mondino sobre el discurso del presidente
El economista Guillermo Mondino criticó el discurso que dio el Presidente, que advirtió sobre el avance del socialismo en Occidente
- 4 minutos de lectura'
Luego de las repercusiones del discurso del presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos, el hermano de la canciller Diana Mondino, Guillermo Mondino, criticó este viernes la alocución del mandatario argentino y lo calificó de “equivocado” y “fuera de lugar” porque había que explicarle al mundo las dificultades del país. “Fue a hacer política en la arena internacional de la forma que le resultó exitosa a él haciendo política para ganar una elección”, describió el economista y profesor de la Universidad de Columbia.
El economista aseguró que el Presidente “fue a hacer campaña de la misma forma que hizo campaña electoral”, y que esa no es la mejor manera de expresarse en un Foro Económico. “Me da la sensación que fue a hacer política en la arena internacional de la forma que le resultó exitoso a él haciendo política para ganar una elección, pero ahora el Presidente tiene que gobernar, tiene que tomar decisiones que estén conducentes a resolver los problemas del país en este momento”, sentenció Mondino sobre el discurso del Presidente, que causó una repercusión mundial en redes sociales.
“Argentina no está en condiciones de ir a darle lecciones a nadie de cómo administrar su economía y de cómo resolver sus problemas”, sostuvo en una entrevista para Radio Con Vos. Si bien admitió que hay “evidencias de un impacto positivo”, el economista advirtió que “hubiera sido más apropiado ir a explicarle al mundo cuáles eran las dificultades que nosotros habíamos enfrentado” para así poder pedir ayuda financiera.
En su intervención del miércoles, el mandatario de La Libertad Avanza (LLA) hizo una férrea defensa del capitalismo de libre empresa y advirtió que Occidente “está en peligro” por el avance del socialismo, sobre todo en sectores del establishment económico y en la dirigencia.
Para Mondino, el discurso estuvo “fuera de lugar y fuera de momento y de contenido equivocado para estas circunstancias” y agregó que él nunca “hubiera hecho un discurso de esa naturaleza”. Justificó esto al decir que el país se encuentra económicamente en una “situación extremadamente delicada” y que el Foro de Davos funciona como una instancia para “pedirle ayuda al resto del mundo”, que es lo que la Argentina actualmente necesita. “Y al mismo tiempo vamos y decimos que el Gobierno es la fuente de todos los problemas”, agregó, refiriéndose al rol de Milei ante el mundo.
El economista y profesor analizó que “mete todo en una misma bolsa, a [Angela] Merkel, a [Benito] Mussolini y a todo el aparataje europeo” y esa “no es una forma de ganar muchos amigos”.
Sobre el plan de ajuste fiscal anunciado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, Mondino dijo que “hay algunos costados positivos”, como la baja en el riesgo país y un camino hacia la consolidación fiscal, acompañado por la reducción de la emisión monetaria. “Eso ayuda a equilibrar un poco la economía”, expresó.
Sin embargo, el hermano de la Canciller advirtió que todavía “no se ha salido del cepo, hay una represión financiera muy fuerte y tasas de interés muy negativas”, acompañado por una fuerte suba de precios. “Me parece que el Gobierno tiene que ajustar un poquito en el frente de la política monetaria y cambiaria. A mi juicio lamentablemente perdió la oportunidad de liberar el cepo allá por diciembre y ahora tiene que volver a trabajar activamente y mejorar las condiciones para poder avanzar hacia una liberación del cepo y al mismo tiempo estabilizar un poco el tipo de cambio y las variables nominales”, agregó Mondino.
Sobre la posibilidad de otro salto devaluatorio en el dólar oficial, que hoy está en $800 y el blue traspasó los $1200, el economista afirmó que “es difícil decir que es inevitable un nuevo salto”, pero que podría evitarse gracias a una cosecha récord en 2024, que traerá “abundancia de dólares en el segundo trimestre del año”. “Eso le va a dar al Gobierno cierto confort y posiblemente lo use para tratar de no mover mucho el tipo de cambio, lo que para mí es de alguna forma un error porque también hay otras razones para ir dejando más libre el tipo de cambio y dejarlo que encuentre su nivel”, concluyó.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre