Milei dijo que Caputo y Sturzenegger pueden convivir en el gabinete: “Nadie le va a tocar el culo a Toto”
El Presidente ratificó al ministro de Hacienda y lo calificó como “el mejor de la historia”; definió a quien ahora es su asesor como “uno de los economistas más brillantes”
- 6 minutos de lectura'
En medio de la incertidumbre por los cambios en el Gabinete, el presidente Javier Milei ratificó al ministro de Economía, Luis Caputo, y aseguró que “nadie va a violentar los logros de Toto”. Además, habló de las elecciones legislativas del próximo año y dio el nombre de posibles candidatos, entre los que mencionó al diputado José Luis Espert.
“Es el mejor ministro de Economía de la historia”, dijo en declaraciones a TN, y reforzó la idea con una frase que él mismo denominó como “más vulgar”. “Nadie le va a tocar el culo a Caputo”, aseguró en referencia a la posibilidad de que la eventual llegada de Federico Sturzenegger a otro ministerio pudiese interferir en las tareas del titular de Hacienda.
“Pueden convivir, hay un jefe y ese jefe soy yo, que además soy economista”, remarcó y señaló que el ahora asesor “va a estar ocupado en la desregulación y en la liberalización de la economía”. En ese sentido, indicó que el expresidente del Banco Central va a tener el rango de ministro porque “es uno de los economistas más brillantes”. “La idea es que entre al gabinete, estamos definiendo las funciones”, expresó.
Por otra parte, Milei dijo que Espert “sería un candidatazo” para los comicios legislativos de 2025. Y ante la pregunta sobre si su vocero, Manuel Adorni, también podría integrar las listas, respondió: “Depende de él, es un tipo maravilloso. El problema es que también es un gran vocero”.
Manifestaciones en el Congreso y detenciones
El mandatario habló también de las manifestaciones que se sucedieron este miércoles en la Plaza de Mayo en reclamo de la liberación de los detenidos por las protestas durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado. “Estamos a favor de que la gente se manifieste pero eso no quiere decir que estén rompiendo la plaza, la violencia no, dentro de la ley, todo”, expresó y aseguró las personas detenidas “no son presos políticos”, sino que “son delincuentes que estaban cometiendo delitos”.
“Y el que las hace, las paga”, afirmó en alusión al slogan que repite la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En particular, cuestionó las palabras de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien se había pronunciado sobre la inocencia de quienes fueron arrestados. “Quizá para ella la democracia sea que haya gente tirando bombas, tratando de tomar el poder por la fuerza par llevar adelante la revolución comunista, quizá ella añora ese pasado sangriento”, sostuvo.
En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo acusó al kirchnerismo de tener intenciones “golpistas” y se refirió a los dichos de su antecesor, Alberto Fernández, respecto a la utilización del término “terrorista” por parte del líder de La Libertad Avanza (LLA) para aludir a los manifestantes
“Que le pregunte al hombre que le quemaron el auto, que mire las imágenes de lo que fue ese día, puede ser que para personas con intenciones golpistas y con abstinencia de poder [eso no sea así]” señaló en alusión “al peronismo en general y a la parte no racional” . “Ellos, el kirchnerismo, están intentando un golpe desde el primer momento”, enfatizó.
Popularidad, dietas del Legislativo y dólar
Tras ello, reconoció que se vive “un momento difícil de la Argentina”, y consideró “que hay que acompañar el esfuerzo de los argentinos de bien”. Por eso cuestionó la suba de los haberes de parte de legisladores nacionales. “No avalo que suban los sueldos en el Congreso, pero son otros poderes”, señaló.
El jefe de Estado resaltó que su nivel de imagen y popularidad se encuentra en los “máximos” desde que asumió y explicó que “para la gente, la preocupación por la inflación y la inseguridad cayeron fuertemente”. “Si hoy fueran las elecciones, podríamos sacar más del 50%. El problema de la oposición es que ve que está funcionando nuestro modelo, y que si funciona no vuelven más. Pero igual el partido termina cuando el árbitro toca el silbato”, agregó.
En cuanto a la suba del dólar blue de los últimos días, Milei aseguró que eso “no le preocupa” y explicó por qué. “Como todavía no tenés un mercado de cambios libre; se compran los dólares de manera indirecta, vía bonos. Los bonos tienen dos elementos: la propia dinámica del bono y el tema del dólar. Cuando se tuvo el ruido que se causó por parte de diputados de la oposición tratando de romper el equilibrio fiscal, eso llevó el riesgo país a más de 1600, y claro, como está contaminado el instrumento por el cual comprás dólares, te subió, pero mientras siga bajando el riesgo país, se acomoda el dólar”.
Consultado acerca de si eran ciertas las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer una devaluación, el Presidente aseveró que eso es “falso”. En cambio, dio detalles del encuentro que mantuvo con Kristalina Georgieva. “Durante la reunión del G7, tuve tres charlas con Georgieva. Hablamos sobre nuestras disertaciones, y en la bilateral hablamos de los contornos que tendría que tener un nuevo programa con el Fondo, destinado a que la economía crezca. En principio, hay que diseñar el acuerdo, pero no hablé con ella de dinero. Al día siguiente que se conozca el acuerdo con el Fondo, el Banco Mundial va a hacer una apuesta muy fuerte por la Argentina”.
Viajes al exterior
Más tarde, Milei contó una infidencia que le ocurrió en su viaje al G7 en donde se cruzó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Dijo que en un saludo con el mandatario francés, este le recordó que tenía que viajar alguna vez a Francia. Milei le contestó que sí, y que lo tenía que invitar a ver un partido del Olympique de Marsella. Además, adelantó que viajará para la apertura de los Juegos Olímpicos, que comienzan dentro de algunas semanas.
Por otro lado, respecto a las críticas surgidas por sus viajes al exterior, el Presidente sostuvo que sólo realiza aquellas que considera beneficiosas para el cargo que ocupa. “Por cuestiones de trabajo siempre tuve que viajar mucho, y como la pasaba mal, perdía peso y pelo, dejé de hacerlo, dado que apareció el Facetime”.
En ese sentido, justificó: “No es algo placentero para mí viajar, pero tengo obligaciones y las cumplo”. “Creo que cuando soy condecorado, eleva la calidad de la discusión del país. Aparte, quisiera saber a cuantos invitaron alguna vez a estar en la mesa del G7 y a hablar de temas como la inteligencia artificial. Con cada una de estas decisiones he puesto a la Argentina en lo más alto”.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre