Milei confirmó que quiere cambiar la ley de Seguridad Interior y habilitar a las Fuerzas Armadas a “tomar acciones adicionales”
El Presidente dijo que evalúa mandar un proyecto al Congreso con un reglamento que marque “la forma” en la cual deberán actuar los uniformados
- 2 minutos de lectura'
La violencia en Rosario abrió la ventana en el Gobierno para intentar cambiar la ley de Seguridad Interior y dar participación a las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico. Es que el presidente Javier Milei confirmó este martes que junto a su ministro de Defensa, Luis Petri, tienen pensado girar al Congreso un proyecto que les permita “tomar acciones adicionales” a las tropas que ahora por legislación no pueden intervenir en las cuestiones domésticas.
“Nosotros estamos evaluando enviar una nueva ley de Seguridad Interior que permita que las Fuerzas Armadas puedan tomar algunas acciones adicionales”, aseguró en una entrevista en Crónica TV el Presidente, que incluso reveló: “Es algo que estuvimos discutiendo hoy en el Gabinete, lo que pasa es que Petri trajo la ley y Patricia [Bullrich] estaba en el avión. Me pareció imprudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”.
Con esto se refirió a que todavía su ministra de Seguridad no había desembarcado en territorio porteño, después de pasar la noche en Rosario, donde fue a presentar 450 nuevos efectivos de las fuerzas federales que actuarán en la ciudad, tras cuatro crímenes -de dos colectiveros, un taxista y un playero- que paralizaron las calles.
Inmediatamente, Milei marcó que esta modificación no implicará que de ahora en más los agentes de las Fuerzas Armadas puedan disparar, sino que aclaró: “Quiere decir que van a tomar acciones acorde a la calidad de los eventos que están ocurriendo. Está reglamentada la forma en la cual tomás acciones, no es cualquier forma, está determinado el formato”.
De momento, las Fuerzas Armadas solo están habilitadas en Rosario para llevar adelante cuestiones logísticas. Petri estuvo ahí para ratificar esa cuestión -de que iban a trabajar en el transporte estratégico y táctico, con las compañías de ingenieros y con los elementos de comunicaciones- y después volvió a la Capital para organizar el envío.
Sin embargo, este anuncio del ministro generó algunas fricciones dentro de las tropas, donde reportaban incertidumbre y preocupación por los “puntos oscuros no muy definidos”, que trasladaron a LA NACION. Es que, en el marco actual, algunas voces se preguntaban con qué herramientas legales actuará, por ejemplo, un militar cocinero o el chofer de un transporte del Ejército si se ve involucrado en una situación imprevista de ataque.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman