En Cicyp, Milei defendió el tipo de cambio y fustigó a los economistas que hablan de atraso: “Son unos chantas”
En el Cicyp, el Presidente defendió el rumbo económico y dijo que el problema de la Argentina no es el valor actual del dólar; “Han currado durante años con estos análisis berretas”, acusó a los especialistas, sin hacer nombres
- 10 minutos de lectura'
Apenas inició su discurso ante empresarios en Cicyp, donde arribó después del mediodía, el presidente Javier Milei se propuso hacer una defensa del tipo de cambio actual. Esto ante las versiones de un sector de la economía que considera que el valor del dólar ya se encuentra atrasado y entiende que tarde o temprano la Casa Rosada deberá hacer una devaluación. En ese marco, el líder libertario apuntó contra sus colegas de profesión que cuestionan el valor establecido. Les dijo que hacen “análisis berretas” y que son unos “chantas”.
“Si bien vengo en carácter de Presidente, dado lo intenso que está el debate sobre si hay atraso cambiario, no puedo dejar de ser economista. Así es que me parece relevante tener este debate porque desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal; por ende voy a mostrar por qué lo que dicen está mal”, inició su alocución el mandatario.
Este señalamiento de Milei sobre el tipo de cambio coincide con la observación realizada por uno de los representantes del sector privado más importante, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Mario Grinman, quien sostuvo: “El dólar está bien”.
El Presidente dijo después que a estas idas y vueltas sobre la moneda las llamó “El dilema de las salvedades” y acotó: “Porque la verdad que, si no se hacen las salvedades, en rigor son unos chantas. Pero si las hacen, ¿para qué hacen este análisis si está mal?”.
Además, en un fuerte dardo a quienes hacen el mismo trabajo que realizaba él cuando todavía no se había inmiscuido en el mundo de la política, el Presidente sostuvo: “El tema es que unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y entonces ahora necesitan justificar... O a raíz de todos los errores que cometieron en diciembre-enero, como le erraron, en lugar de aceptar que le erraron quieren forzar la realidad para lavar sus culpas”.
Acto seguido, entonces, propuso un debate “más serio” e “intelectualmente honesto” sobre la relación cambiaria de la Argentina.
Más adelante, el jefe de Estado citó el caso del analista político Ian Bremmer, que elogió al líder de La Libertad Avanza (LLA) la semana pasada tras pronostica un colapso económico para el mes de diciembre pasado: “Hay un analista político de Estados Unidos que cuando analizó la llegada al poder de nuestro espacio, muy influenciado por las cosas que se decían acá como el dólar a 10.000, tenía una visión muy negativa. El hombre hace unos días ‘me equivoqué'”.
“Para los que la pifiaron, es más fácil decir que no hay plan de estabilización. La pregunta es: si no hay plan de estabilización, ¿creen que la inflación por ejemplo estuvo bajando de casualidad?”, dijo Milei en relación al dato inflacionario que dio a conocer ayer el Indec para el mes de abril -fue del 8,8%-. “Es verdaderamente insultante para piense dos minutos todas las cosas que están diciendo”, insistió. “Hoy viene un poco más sangriento que de costumbre”, sumó en tono de burla.
De hecho, ese fue uno de los dos momentos en los que hubo risas entre el auditorio empresarial. El otro ocurrió minutos después cuando Milei volvió a relajar el tono de su discurso: " A Toto (Caputo) voy a llamarlo chanchito de yeso porque para sacarle plata hay que romperlo”. Y luego, el Presidente agregó: “Si quieren romperlo primero me van a tener que romper a mí porque no voy a entregar el equilibrio fiscal”. En ese punto, las risas se transformaron en aplausos.
Fuera de las críticas, Milei destacó que la “sobrereacción” del Ejecutivo ante la herencia recibida permitió “alcanzar el equilibrio fiscal en el primer mes de gestión”. “Con lo cual, imagínense que ahora podemos empezar a relajar y devolver porque ya sobrereaccionamos el equilibrio fiscal”, anticipó. Y resaltó una vez más: “Nos habían dicho que hacer una ajuste de un punto era imposible, y nosotros a ajustamos siete. Y con la nueva tasa, vamos a bajar a ocho de reducción. Imposible, nada”.
A propósito del ajuste, la conducta fiscal del Gobierno reunió una amplia aprobación entre los asistentes, así como también una conciencia sobre lo “inevitable” de las primeras medidas de Milei. Además, varios repetían, de manera informal, el concepto de la tan conocida frase sobre “lo peor ya pasó”. Pese a eso, una reiterada pregunta estuvo presente en varias conversaciones y en ninguna ocasión obtuvo una respuesta concreta: ¿cuándo llegará la recuperación?
“Tenemos equilibrio fiscal. Si la deuda no sube, somos solventes. Y eso el mercado se dio cuenta. El riesgo país cayó a 1200, los bonos que costaban 18 dólares cuando ganamos, ahora cuestan 70″, destacó el Presidente.
Atraso cambiario: “No existe, no hay lugar a discusión”
Sobre la cuestión cambiaria, el Presidente puntualizó: “Un indicador de que yo tengo un problema que desde la política económica yo estoy generando atraso cambiario sería el déficit fiscal creciente. Acabamos de decir que metimos un ajuste de 15 puntos del PBI. Listo, no hay lugar a discusión”.
“La otra es, estoy llevando una política monetaria activa y tengo cepo, entonces tendría que tener brecha. Les recuerdo que cuando nosotros llegamos, la brecha era del 200%. Había una relación 3 a 1. Y hay caraduras, liberticidas, que durante toda su vida vivieron hablando de que había que ponerle arena en las ruedas. Y ahora vienen a hablar del cepo, cepo, cepo. O aquellos que ahora me hacen estos planteos, son los mismos que afirmaban que una brecha del 600% estaba bien y se podía convivir con eso. Hay cada caradura. No deben leer las cosas que escribieron antes. No cierra el modelo, hacen matemática borrosa.”, acotó.
Y completó: “El otro caso es el tema de las reservas. Si tuviéramos un problema de atraso, tendríamos una sistemática caída de las reservas. Y no paramos de comprar. Y después el tema de los precios, donde claramente se ve el sendero decreciente de la inflación. Esto es interesante porque cuando llegamos, la primera semana de diciembre los precios corrían al 1% diario. En la segunda semana, fue un poco más. Ahí es cuando nosotros decidimos pararnos arriba del gasto público y meter el ajuste fiscal no más grande de la historia argentina sino el más grande de la historia de la humanidad. Lo reconocen en todo el mundo menos acá”.
“Les voy a decir algo a quienes hablan de ‘mucha licuidaora’ y ‘tijerita’”, dijo en referencia a los dichos del economista Carlos Melconian. Y arremetió: “Primero, hemos recortado la obra públicas, las transferencias discrecionales, no paramos de cortar choreos, llevamos la estructura del Estado a la mitad. Hablan de tijerita. ¿Qué tijerita? Estamos recomponiendo tarifas. Y hablan otra vez de tijerita. Esto lo dicen justamente los que hablaban de que no se podía ajustar más de un punto”.
Durante otro tramo de la exposición, Milei destacó el trabajo de Luis Caputo al mando del Ministerio de Economía. Lo tildó de “chanchito de yeso” ya que “para sacarle un mango hay que romperle todo”. “Si alguien quiere romper el chanchito me va a tener que romper a mi porque no voy a entregar el resultado fiscal”, advirtió.
Ancla nominal, salida del cepo y competencia de monedas
Una vez más, el mandatario remarcó que “el problema de la Argentina no es el atraso cambiario”. Para desmentir esto una vez más, se prestó a explicar qué es el ancla nominal. “El ancla nominal es que yo fijo la cantidad de dinero para que quede determinado el nivel de precios. De ahí, la naturaleza monetaria de la inflación, que si yo emito, los precios suben. Y es eso el problema del ancla nominal, que la demanda de dinero está determinado por los individuos. Y al estar determinada por los individuos, el Banco Central lo único que puede hacer es daño, no puede digamos hacer bien”, detalló.
“¿Por qué todavía no abrimos el cepo? por que tenemos mecanismos de emisión endógena, como ya sea los pases, como sea también los puts. El día que terminemos con los pases remunerados, que con las sucesivas baja de tasa lo estamos eliminando, una vez que también terminemos, digamos, con el problema de los puts, una de las cosas que va a pasar es que la cantidad de dinero va a quedar fija y ahí se van a encontrar con el ancla nominal. Es decir, no es siempre digamos el tipo de cambio. Digo, no se puede ser tan cuadrado que creer que hay una sola forma de anclar la economía”, opinó.
La aprobación generalizada sobre la conducta fiscal del Gobierno contrasta con la divergencia que existió entre el auditorio empresario sobre la salida del cepo. Algunos sostuvieron que ya debería haberse cristalizado su final mientras que otros apoyan salidas graduales o, directamente, no recomiendan liberarlo abruptamente para darle más tiempo al Banco Central de engrosar reservas y así ganar confianza.
“Todo esto lo que hace es desmitificar que hay atraso cambiario, o sea no hay atraso cambiario, es decir, lo que tengo son otros problemas”, precisó Milei. Y explicó: “Tengo un problema de infraestructura soft o de base contractual y tengo un problema de infraestructura hard, osea de fierros. Estamos trabajando para con el DNU, resolver el problema de infraestructura soft. Y por otro lado, estamos buscando mecanismos digamos de iniciativa privada para corregir la infraestructura hard. Obviamente, tenemos también cuestiones comerciales y de a poco vamos liberando las restricciones, de a poco vamos abriendo”.
Más adelante, se refirió al tema de los impuestos y aseguró que el Ejecutivo tiene intenciones de bajarlos. “En la medida que la economía empiece a rebotar y empiece a crecer los vamos a ir bajando no tengan dudas, La dinámica sería primero eliminar el Impuesto PAÍS, después las retenciones, y después el impuesto a los débitos y créditos bancarios”, dijo. Pero aclaró: “No somos solo nosotros, estamos en un país federal. Y eso también lo tienen que incorporar. No me pueden pedir a mí que yo haga lo que tiene que hacer un municipio ni menos tampoco una provincia. A veces piden cosas que no están dentro de la función”.
Sobre el final de su exposición, Milei habló sobre el lanzamiento de una “competencia de monedas”. “¿Cuál es la consecuencia de esto? Que la economía se va a empezar a monetizar endógenamente por los propios individuos, poniendo, si ustedes quieren, más dólares adentro de la economía, o la moneda que ustedes se les dé la gana. Por lo tanto digamos o sea vamos a ir a un régimen donde el peso va a quedar fijo y ustedes van a elegir la moneda que ustedes quieran”, sostuvo.
Y dijo para concluir con su alocución: “No es que no hay un programa económico. Si son miopes, no es mi culpa. Si son ignorantes, no es mi culpa. Porque, de vuelta, esos que dicen “no, tiene que tener una matriz productiva proyectada”, digo no soy Leontief, no soy comunista, soy liberal. Creo que los artífices del futuro son ustedes. Por lo tanto, no le pidan peras al olmo. No voy a ser un intervencionista. Voy a ser un liberal libertario y creo que ustedes son los creadores de riqueza”.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre