Milei cierra el año en Neuquén y propone privatizar YPF para lograr eficiencia en Vaca Muerta
Acompañado de los candidatos a gobernador de Neuquén, Río Negro y Chubut, el referente libertario Javier Milei realizará un acto masivo como cierre de sus actividades en el interior.
- 5 minutos de lectura'
NEUQUÉN.- El diputado libertario y precandidato a presidente Javier Milei visitó este sábado la ciudad de Neuquén para respaldar la candidatura del periodista Carlos Eguía como gobernador y definir el armado de su partido en la Patagonia. En una conferencia de prensa a la que también asistieron los candidatos para gobernar las provincias de Río Negro y Chubut, aseguró que su partido tiene un buen desempeño en la Patagonia y afirmó que es necesario privatizar YPF para evitar que “pasen la cuenta” de la ineficiencia a la población escudados en el concepto de la soberanía energética.
“La mejor YPF es la que genera valor; el sector privado; cuando se equivoca, quiebra, pero cuando el sector público se equivoca, te pasa la cuenta”, dijo para respaldar la decisión que planea tomar en caso de asumir la presidencia de la Argentina en 2023. El economista afirmó que es necesario imponer precios libres en relación a la producción de hidrocarburos, alejarse de políticas intervencionistas como la del barril criollo y permitir que las empresas privadas definan el volumen de su producción.
“Argentina vive con un freno de mano”, lanzó y agregó que los precios máximos son una expropiación del Estado que vulnera el derecho a la propiedad. Por eso, volvió a levantar los estandartes de la libertad y la libre competencia, también en el rubro de la energía.
Además de Eguía, en la conferencia estuvieron presentes el candidato a gobernador por Río Negro, Ariel Rivero, y por Chubut, César Treffinger. A ellos se sumaron otros referentes de la política neuquina que acompañan la propuesta de Milei, y que antes solían identificarse con Nuevo Compromiso Neuquino, un partido que tenía como máximo referente al fallecido exintendente de Neuquén Capital, Horacio “Pechi” Quiroga, dentro de Juntos por el Cambio.
Tras la muerte de su líder, los quiroguistas tuvieron una fractura interna y así, se estima que Juntos por el Cambio no va a tener representación en las elecciones y, en su lugar, sus referentes competirán en tres espacios distintos.
Por un lado, el diputado nacional por Neuquén, Pablo Cervi, que ganó las elecciones de 2021 con Juntos por el Cambio, apuesta a llegar a la gobernación neuquina bajo los sellos de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica. Mientras tantos, los quiroguistas más cercanos al PRO, como el concejal capitalino Marcelo Bermúdez, definieron alianzas con Rolando Figueroa, el exvicegobernador de la provincia que rompió filas con el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el histórico partido provincial que lleva seis décadas en el poder.
Esa decisión fue duramente cuestionada por otros funcionarios leales a “Pechi”, que ahora se afilan detrás de Milei, como el expresidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, y José Luis Artaza, que ya anunció que será el candidato a intendente de la ciudad por el partido libertario.
Milei ofreció la conferencia como antesala de un acto masivo que está previsto para esta noche en el gimnasio del Parque Central, en el centro de Neuquén capital. “No saben lo que se viene a la noche”, adelantó y lanzó una carcajada sonora. Sus allegados afirmaron que el polideportivo iba a “explotar”, con la presencia estimada de cuatro mil personas, que llegarán también desde San Martín de los Andes, Zapala, el norte neuquino y algunas ciudades de Río Negro.
En relación a la atención que genera Vaca Muerta en el escenario nacional, el precandidato a presidente afirmó que es importante “no elegir a los ganadores”. Así, explicó que el Estado debe “sacar las manos de encima” de las actividades productivas y permitir que éstas se desarrollen en base a su competitividad. “Nos vienen hundiendo hace cien años; el problema no es el chef sino la receta, y vinimos a cambiar la receta”, aseguró.
Milei destacó el rol de los jóvenes y su activismo en las redes sociales para vencer el adoctrinamiento de la educación pública y difundir las ideas libertarias, algo que se potenció sobre todo durante la cuarentena por el coronavirus, a la que calificó de “cavernícola”. Así, se mostró convencido de llegar a un ballotage en las próximas elecciones presidenciales.
Por otro lado, criticó el trabajo del ministro de Economía, Sergio Massa, y aseguró que sólo “está pateando el problema hacia adelante” y haciendo que “la bomba no explote antes de 2023″. Agregó que la casta política sólo busca enriquecerse a costa de los trabajadores y que el programa de su partido apunta a que todos los argentinos progresen.
Por su parte, Carlos Eguía, otro “outsider” de la política que sorprendió con los resultados electorales en las legislativas de Neuquén, aseguró que lleva 22 años con un discurso que se alinea con la postura de Milei. “No me vine a colgar de Milei hace dos años como hacen algunos”, se quejó, y agregó que fue el primer periodista en entrevistar al economista en un medio neuquino, hace unos 10 años atrás.
En la conferencia, afirmó que será el próximo gobernador de la provincia y que su primera medida será “despedir a todos los ñoquis del Consejo Provincial de Educación para, con esa plata, pagarle a maestros flotantes”. Explicó que esa figura es la de un docente que se ocupará de cubrir de inmediato las faltas de profesores que no llegan a ser cubiertas por licencias.
Ambos hicieron foco en la educación como una de sus principales preocupaciones. Así, señalaron la importancia de evitar el adoctrinamiento en las escuelas y generar competencia entre los establecimientos a través de un sistema en el que las propias familias puedan decidir a qué colegio financiar. A su vez, aclararon que es importante fortalecer el desarrollo cognitivo de la primera infancia, algo que se perfila como un tema difícil en el contexto actual, en el que más de la mitad de los niños argentinos son pobres.