Milei cerró la cumbre de la ultraderecha en Buenos Aires con críticas a Lula, Petro y Pedro Sánchez
El Presidente dio su discurso en la CPAC; antes hablaron el hijo de Bolsonaro y Lara Trump, entre otros; llamó a abordar la batalla cultural porque “no alcanza con gestionar bien, ni con organizarse políticamente”
- 6 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei cerró esta tarde el encuentro de la ultraderecha nucleado en la Conferencia Para la Acción Conservadora en Buenos Aires con un discurso en el que castigó a los presidentes de Brasil, Colombia y España (Lula, Gustavo Petro y Pedro Sánchez) y advirtió que hay que frenar a los zurdos: “Que no nos entren por ningún lado”, dijo.
A lo largo de su discurso, el mandatario llamó a combatir al socialismo, a quien le adjudicó haber sido “exitoso” en el manejo de la batalla cultural y centró prácticamente toda su alocución en torno a este concepto y la importancia del mismo en pos de marcar un norte a la hora de gobernar. “Lograron imponer la agenda de lo políticamente correcto”, señaló Milei en alusión a los gobiernos de Lula Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Pedro Sánchez (España), Pepe Mujica (Uruguay), entre otros, los cuales calificó peyorativamente de “experimentos”, todos ellos, según sostuvo, bajo la “mentoría” del exmandatario de Cuba Fidel Castro.
“Lo importante es que fueron exitosos en lo cultural, lo político, pero como sus ideas son un espanto, a donde van generan miseria. Eso abrió la oportunidad para que hoy en el mundo, de la mano de Donald Trump, Bukele y nosotros, se respiren nuevos vientos de libertad”, indicó el Presidente. “Estamos frente a una oportunidad histórica para empezar a cambiar el mundo, pero no alcanza con gestionar bien, con organizarse políticamente. Es necesario también dar la batalla cultural”, reclamó Milei frente a funcionarios del Gabinete y a distintos referentes de la derecha internacional.
“Si no damos la batalla cultural, no importa cuan buenos seamos gestionando o políticamente para llegar, porque si la cabeza, el espíritu falla, no vamos a llegar ningún lado”, advirtió luego. Tras ello, el mandatario se plantó ante la audiencia e hizo un repaso de su primer año de gestión como un Presidente que, según sostuvo, puso en práctica un “manual con otras fórmulas no tan profesionales o políticamente correctas”. Al abordar esta cuestión, Milei apuntó contra quienes le reclaman por sus formas.
“Tampoco son las fórmulas del liberalismo derrotista que cree que con enfocarse en la economía mantienen a raya a la izquierda”, destacó el mandatario, quien luego enumeró diez consignas, en una suerte de decálogo político sobre el manejo del poder en el que apuntó contra los “tibios” y “moderados”.
En primer lugar, Milei ahondó en la importancia de “decir una verdad incómoda” por sobre “una mentira confortable”. Y consideró: “Ante todo es una obligación moral, pero además es efectivo operativamente. Si la salida es antipática, mejor pasar el mal trago lo antes posible”. Bajo esta línea, Milei aclaró que al Gobierno “le importan un rábano la opinión de los políticos en casi todos los temas” y llamó a “nunca negociar las ideas” con el objetivo de “rascar un voto”.
Luego, el mandatario planteó que a diferencia de la economía, la política es un juego de suma cero. “Esto quiere decir que los espacios de poder que no ocupemos nosotros los ocupa el adversario, la izquierda”, advirtió. “Por eso debemos ser decididos y prácticos, no hay que tenerle asco a ejercer el poder, hay que usar las armas del enemigo. En la batalla cultural, ellos establecieron las reglas y nosotros no solo tenemos que estar a la altura, sino que tenemos que superarlos”, reclamó. “Cuando el adversario es fuerte, la única forma de derrotarlo es con una fuerza mayor”, sentenció Milei.
Asimismo, Milei insistió en que es obligación del poder “dar la batalla cultural” y volvió nuevamente sobre el concepto de “combatir al socialismo”, pero aclaró que esto debe darse desde la derecha. “El centro es funcional a la izquierda criminal. Los tibios que quieren ir por el medio le regalan terreno a la izquierda, que no se le puede dar un milímetro”, sostuvo.
“Recuerdo que en mi defensa contra el centrismo bien pensante, acerca de esta estupidez de ir por el centro, como si en el medio estaría lo óptimo, siguiendo a estos imbéciles les proponía dos opciones: ¿Estamos de acuerdo en que respetar la vida está bien y el asesinato está mal? Según estos imbéciles hay algo óptimo que sería la tortura y eso es una aberración. Está claro lo que está bien y lo que está mal, y con el mal no se tranza”, sentenció Milei.
Y al llegar al último punto cerró: “Nosotros defendemos una causa justa y noble, más grande que cada uno de nosotros. Las personas somos meros instrumentos en esta causa, y tenemos que estar dispuestos a dar la vida por ella”.
La CPAC se realizó en el Hotel Hilton del barrio de Puerto Madero. Participaron de la cumbre referentes de la derecha internacional y del oficialismo, entre ellos el ministro de Economía, Luis Caputo, quien durante su exposición previo al cierre de Milei también coincidió en la importancia de abordar “la batalla cultural” para ganarle a los partidos de izquierda. “No se preocupen más por las formas, cada uno lo hará como puede”, arengó el funcionario.
La CPAC es un foro que reúne a representantes internacionales de derecha, considerado uno de los más importantes a nivel mundial y se celebra anualmente. Tal como precisó LA NACION, durante la jornada los distintos oradores fueron expresando su apoyo a Milei y los “valores” que los unen en la “batalla cultural” que tiene al gobierno libertario como uno de sus exponentes.
A lo largo de la jornada, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, el asesor de Donald Trump, Steve Bannon y el referente libertario y asesor de Milei, Agustín Laje, se expresaron a través de videos. La presentadora y nuera de Trump, Lara Trump, y el líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, lo hicieron en vivo y en directo, ante un público afín, que pasado el mediodía escuchó también a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defender su gestión en el gobierno libertario.
En la cena previa a la conferencia participaron líderes y exponentes de todo el mundo, como Lara Trump, Matt y Mercedes Schlapp, y Eduardo Bolsonaro, entre otros. Incluso, la delegación estadounidense tuvo un momento a solas con Milei en el que, además de colocarse para las cámaras -en una toma imitando la pose del libertario-, conversaron y bailaron.
Más leídas de Política
"Eligen comer o medicarse". El arzobispo de Córdoba dijo que el recorte de remedios del PAMI es una “eutanasia encubierta”
Tenía 69 años. Murió Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura del gobierno de Milei
"Finge demencia". El peronismo de Entre Ríos se despega de Kueider y sostiene que ahora trabaja para los libertarios