En Olivos, Milei pidió a propios y aliados hacer “un scrum para sacar la Argentina adelante”
Con un asado en el que cada uno pagó su parte, el Presidente reunió tras la votación de la semana pasada a su bloque de diputados y a los aliados; mensaje de tono motivacional
- 5 minutos de lectura'
En un encuentro que se extendió por más de dos horas, el presidente Javier Milei reunió anoche en la residencia de Olivos a buena parte de los diputados que lo ayudaron a blindar el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. Calificados como “87 héroes” por el mandatario, los comensales pagaron cada uno su menú, con tarjeta de débito. Valuado en 20 mil pesos por persona, cada uno de los asistentes apoyó su tarjeta de débito en un posnet, para que se compute el cargo. “Nada de efectivo”, decían en la Casa Rosada, donde se mantiene esa misma postura a la hora de pagar los almuerzos de los empleados en el comedor gubernamental. “Fabuloso”, describieron fuentes muy cercanas al presidente al encuentro.
Durante el encuentro Milei, ubicado en la cabecera de tres mesas que formaban una “U” en el quincho de Olivos, dio una “charla motivacional”, según describieron fuentes de su equipo, “para que todos se sientan parte”, completaron. “Fue un mensaje de agradecimiento y tener la mira hacia adelante, entre todos los bloques sumando voluntades”, describió a LA NACION uno de los legisladores de la oposición dialoguista que asistió al encuentro.
Según pudo reconstruir este diario, el discurso fue breve y comenzó poco después de las 21.15, luego de que el mandatario ingresara al quincho en el que estaban todos los legisladores que habían llegado, aún de pie. El mandatario los saludó a todos y apenas se sentaron tomó la palabra y dio su mensaje. Las distintas voces consultadas coincidieron en sus palabras de agradecimiento por el acompañamiento, en el hecho de que insistió “de trabajar juntos para este año, el que viene y que hagamos un scrum entre todos y bloquear cualquier intento de desestabilizar la economía, más que nada el equilibrio fiscal”. Fuera de eso no se habló de otros temas. Después comenzó la cena.
“Pidió hacer un scrum para sacar la Argentina adelante”, describió otro de los legisladores presentes.
El menú fue de chorizo, morcilla, chinchulines, asado, vacío pollo ensalada, vino y agua con gas. De postre, mousse de chocolate y para cerrar la noche, café. La mesa tendida en forma de “U” y sin ubicaciones identificadas por nombre, hicieron que los diputados, que comenzaron a llegar pasadas las 20.30 en tres combis que arrancaron desde el Congreso de la Nación, debieran ser rápidos de reflejos si querían sentarse cerca del mandatario.
Al encuentro fueron invitados diputados de La Libertad Avanza (LLA), Pro y miembros de la Unión Cívica Radical (UCR) que votaron a favor y que generaron un cimbronazo puertas adentro de su fuerza, en la que incluso se decidió sancionar a cuatro de ellos. De los cinco radicales que en la previa a la votación se reunieron en Casa Rosada y fotografiaron con el mandatario, Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero y Pablo Cervi, más el liberal correntino José Tournier, solo estuvo en el interior de Olivos el tucumano Campero.
Además de los diputados invitados, en el lugar estaban la secretaria general de presidencia, Karina Milei, el portavoz Manuel Adorni; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el jefe de ministros, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán y el subsecretario, Eduardo “Lule” Menem. Las invitaciones fueron enviadas por Secretaría General de Presidencia, a cargo de Karina Milei, y la confirmación llegó vía la Cámara de Diputados, a cargo de Martín Menem, otro de los asistentes.
Desde el Gobierno resaltaban que Caputo y Francos estaban sentados uno junto al otro, en lo que buscaban transmitir como un ejemplo de la relación entre ambos, luego de que arreciaron los rumores de fuertes diferencias entre ambos la semana pasada. En esa misma línea, en la mañana de este martes también hicieron otra foto en Casa Rosada, en la que ambos se mostraron juntos y acompañados por la secretaria general de presidencia.
También estuvieron los diputados José Luis Espert y Gabriel Bornoroni, este último el jefe del bloque libertario en la Cámara baja. Los legisladores del PRO Martín Yeza, Fernando Iglesias y el titular del MID, Oscar Zago.
La semana pasada, a través de su cuenta de X, Milei sostuvo, poco después del veto: “Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”. A lo que agregó: “Evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable”. Para concluir: “El déficit cero es innegociable”.
Entre los diputados que llegaron hasta Olivos sobresalieron las presencias del titular del bloque de Pro, Cristian Ritondo; Diego Santilli y su par, Damián Arabia, que fueron tres de los que quedaron mejor ubicados, cerca de la cabecera ocupada por Milei y su círculo cercano. Allí también estaban las legisladoras libertaria, Lilia Lemoine, Juliana Santillán; Marcela Pagano; Emilia Orozco y José Luis Espert, de extrema confianza del mandatario. Espert quedó escoltado entre dos de los Menem que componen las filas libertarias, Lule y Shariff, mano derecha del titular de la Cámara baja, Martín Menem.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”