Milei lanzó desde Israel un mensaje en clave local y calificó a Hamas como “el nazismo moderno”
El Presidente hizo estas declaraciones en su visita al Museo del Holocausto, donde insistió en que va a mudar la embajada a Jerusalén; Netanyahu le agradeció su “valiente” e “inquebrantable” respaldo
- 8 minutos de lectura'
JERUSALÉN (enviada especial).- Compenetrado en su primera visita a Israel como persona y como presidente, pero evidentemente también muy preocupado por lo que está sucediendo en la Argentina tras el fracaso estrepitoso de la ley ómnibus -como demostró en sus redes sociales-, en el único discurso público que hizo en su segunda jornada en Israel, el presidente Javier Milei, al margen de reiterar su intención de mudar la embajada y fustigar al terrorismo de Hamas, lanzó un mensaje subliminal a la oposición de su país.
“Al igual que en Egipto y en el Holocausto intentaron destruir a Israel y a la libertad. Pero la libertad siempre triunfa, porque al final la libertad es lo que prospera”, dijo el mandatario, en un frase dicha también en clave local, según hizo saber, en un discurso que pronunció al final de una emotiva visita al Yad Vashem, el Museo del Holocausto. Se trata de una cita obligada para los mandatarios de visita oficial al Estado judío, ya que es un impactante memorial que recuerda a los 6 millones exterminados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
Allí, después de avivar en el Salón de los Recuerdos la llama de la memoria de las víctimas de la Shoah y colocar una ofrenda floral y una piedra sobre la lápida que los recuerda, Milei ratificó también su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén Occidental. Comparó, además, el silencio que hubo durante el Holocausto, con el que hay ahora en torno al drama de los rehenes secuestrados por Hamas en Gaza, cuya liberación volvió a exigir.
“La libertad siempre triunfa porque al final la libertad es la que prospera. La Torá declara: ‘La vida y la muerte puse ante tuyo, elegirás la vida’. Elegir la vida es elegir la libertad. El Holocausto nos recuerdo nuestra responsabilidad y compromiso por la libertad”, subrayó en su discurso el Presidente para luego volver a pedir por la liberación de los rehenes capturados tras el ataque del grupo terrorista Hamas, al que calificó como el “nazismo moderno”.
“El Holocausto nos impulsa a no callar, porque el silencio es cómplice. Elegir la vida es elegir no callar”, marcó el mandatario argentino y tras ello dijo: “Al mirar las tenebrosas imágenes del Holocausto, me pregunto dónde estaba el mundo libre en aquel entonces. Hoy me vuelvo a cuestionar la misma pregunta, dónde está la voz del mundo libre reclamando y exigiendo la liberación de los más de 100 secuestrados desde hace más de 100 días”.
Fue entonces que comparó al grupo terrorista Hamas, que el 7 de octubre de 2023 lanzó un ataque contra el sur de Israel en el que mató a 1200 personas y tomó a más de 200 como rehenes, con el nazismo. “Elegir la vida es demandar la liberación de los secuestrados. No debemos callar ante la monstruosidad del nazismo. De forma similar, no podemos callar ante el nazismo moderno, hoy disfrazado del grupo terrorista Hamas. Elegir la vida es luchar contra el terrorismo”.
Milei pidió luego la liberación de los rehenes y retomó su intención de mudar la sede de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, algo que hizo ni bien aterrizó aquí, el martes y que enseguida fue condenado por el grupo terrorista Hamas, que denunció que un traslado de este estilo sería “una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada”.
“Después de haber presenciado tanta muerte expuesta en este museo, tal como una herida de la humanidad toda que aún sigue sangrando, quiero elegir la vida, elegir estar del lado correcto del mundo y de la historia. Jerusalén es símbolo estandarte de la vida y la libertad. Elegimos la vida, elegimos Jerusalén Occidental como base de nuestra embajada”, ratificó.
@JMilei avivó la llama perpetua que recuerda a los 6 millones de judíos exterminados en el Holocausto y colocó una ofrenda floral y una piedra sobre la lápida que los recuerda en una emotiva ceremonia en Yad Vashem 🇮🇱 pic.twitter.com/8MYQde1q6v
— Elisabetta Piqué (@bettapique) February 7, 2024
Milei, que destacó que se trataba de su primera vez en Israel y en ese museo, no ocultó haber quedado impactado con su visita al memorial. “Hoy mis ojos y corazón vieron imágenes de uno de los momentos más oscuros de la humanidad”, dijo. “Pero veo contraste: adentro del museo veo el extremo de la destrucción y muerte, mientras que afuera veo el extremo opuesto, reconstrucción y vida”, agregó al elogiar a Israel, que definió como “una tierra próspera, un país y sociedad en constante crecimiento”. “Al igual que en Egipto y en el Holocausto intentaron destruir a Israel y a la libertad, la libertad siempre triunfa, porque al final la libertad es lo que prospera”, siguió, en una frase que pareció un guiño a la situación explosiva que hay en la Argentina con el hundimiento de la ley ómnibus, su principal reforma. Este fracaso hizo que el Presidente durmiera muy poco la noche del martes. Y justamente por el cansancio acumulado y la preocupación, decidió cancelar la visita que tenía prevista por la tarde por la Ciudad Vieja de Jerusalén, de la que por ahora sólo pudo conocer el emblemático Muro de los Lamentos.
“Está un poco agotado”, confió a La Nación el influyente empresario mexicano israelí, Isaac Assa, presidente de la Fundación ILAN, que busca inspirar e impulsar el talento innovador de los latinoamericanos, vinculándolos con la innovación de Israel y que espera abrir una oficina en Buenos Aires. “Debe ser el viaje, el cambio de horario, pero lo que más me llamó la atención es su espíritu pro-activo, optimista, ‘entrón’, como decimos en México”, agregño, al contar que fue recibido por la tarde durante diez minutos por el Presidente. El mandatario, tal como preveía la agenda, también fue visitado por los dos grandes rabino de Israel, el cefardí y el ashkenazi, Itzjak Yosef y David Lau.
Por la mañana, en tanto, tal como también se esperaba, Milei tuvo una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu, que se encuentra en su peor momento porque es considerado el responsable de la increíble falla de seguridad del 7 de octubre. En el 124 día de la guerra y justo cuando se cumplen exactamente cuatro meses del brutal ataque, Netanyahu está siendo cuestionado y presionado tanto por los familiares como por su principal aliado, Estados Unidos, para que negocie una tregua. Una pausa humanitaria a la que se niega porque sus aliados extremistas amenazan con hacer caer su gobierno porque algo así sería una concesión a los terroristas que deben ser aniquilados.
Después de recibir a Milei, Netanyahu se reunió con el secretario de Estado, Anthony Blinken, que impulsa esa pausa no solo para detener la matanza -casi 28.000 palestinos muertos en Gaza, la mayoría mujeres y niños-, sino también, por la desesperada situación humanitaria y el temor a una escalada regional.
La reunión con Netanyahu, a la que asistió junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, embajador designado, también se dio cuando en Israel generó un terremoto la noticia de que al menos 50 de los 136 rehenes en manos de Hamas -entre los cuales hay 11 argentinos- estarían muertos.
Fiel reflejo de un contexto más que complejo, al llegar a su blindadísima oficina de Jerusalén, Milei pudo ver la carpa montada allí desde hace cuatro meses por familiares de rehenes, que reclaman a viva voz que los “traigan de vuelta a casa ahora y a todos”, un cese del fuego y reparten cintas amarillas a los transeúntes. Mañana jueves Milei visitará el kibutz Nir Oz, en el sur y pegado a la Franja de Gaza, uno de los más destruidos en el asalto del 7-10 y se reunirá con familiares de los 11 rehenes argentinos.
Según un comunicado de la oficina de Netanyahu, que tuvo primero un encuentro a solas con Milei que se amplió luego con los demás integrantes de la comitiva, el premier le agradeció al mandatario argentino la decisión de declarar a Hamas una organización terrorista y por su “inquebrantable” respaldo a Israel a su derecho a defenderse. Ambos acordaron, por otro lado, el lanzamiento de delegaciones comerciales conjuntas en diversas áreas.
Como ya había hecho ayer el canciller, Israel Katz, Netanyahu también le agradeció efusivamente a Milei el respaldo incondicional y la decisión de mudar la embajada a Jerusalén. “Usted es un gran amigo de Israel, usted es un gran amigo del Estado judío. Estamos encantados con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital y de trasladar su legación diplomática allí y también, naturalmente, una embajada”, le dijo. “Hemos tenido ahora una conversación sobre mercados libres. Esto es algo en lo que ambos creemos y usted está liderando esto en la Argentina. Nosotros lideramos esto en Israel. Podemos hacer más juntos”, aseguró.
Al hablar del desafío de paz que tiene por delante, Netanyahu consideró finalmente a Irán como un enemigo común. “Compartimos el deseo de prosperidad, seguridad y paz. Sabemos que el desafío más grande a la paz en nuestra área, pero también en la de ustedes, es Irán. Y apreciamos la cooperación que estamos teniendo con usted en seguridad y diplomacia”, indicó y luego destacó el “muy valiente” respaldo de la Argentina a Israel en “tan diversas formas”, muy “profundamente apreciado”.
Como se había anunciado, luego de su visita a Yad Vashem, el presidente Milei fue protagonista de otro acto simbólico al plantar un árbol en el Bosque de las Naciones de Jerusalén. Fue la primera plantación por parte de un líder mundial en esta arboleda desde el ataque del 7 de octubre, otra señal de alineamiento total.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti