Milei abonó $2,5 millones por su estadía en el hotel, pero aún debe rendir todos los gastos
Se mudará en las próximas horas, tras más de dos meses en el hotel Libertador; ese monto corresponde a los pagos hasta que asumió como presidente
- 6 minutos de lectura'
Javier Milei dejará en las próximas horas la habitación en el Hotel Libertador del barrio de Retiro, el lugar en el que vivió los últimos dos meses y medio. Ese establecimiento, que fue primero el búnker de La Libertad Avanza para recibir los resultados de las elecciones, lo alojó desde las generales de octubre hasta este fin de semana, en el que se mudará a la Quinta de Olivos. El mandatario inició su estadía en el piso 21 y, tras el triunfo en el balotaje, se mudó al piso 18. Durante las semanas de transición, esa planta fue una romería, con múltiples reuniones para conformar el gabinete.
Según fuentes del gobierno, el líder libertario ya pagó, con una tarjeta de crédito personal, los servicios del hotel hasta el 9 de diciembre, es decir, el período previo a obtener la investidura presidencial. Abonó el valor de una habitación por un monto total cercano a los 2,5 millones de pesos.
En las filas libertarias juran que, tras la mudanza oficial, todos los datos del pago serán comunicados, al igual que los relativos a las mejoras en la Residencia Oficial de Olivos que se hicieron durante el último mes. En cambio, en principio, descartan que se vayan a difundir las visitas o audiencias que tuvo Milei en el tiempo que estuvo allí con la investidura presidencial. Sin embargo eso podría cambiar ante un pedido de información pública, como el de la legisladora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, presentado en las últimas horas, tanto para saber las visitas en el Libertador como en Casa Rosada.
El decreto 1172 del año 2003, en su artículo 2° aprueba el reglamento general para la publicidad de la gestión de intereses en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. En su anexo establece la obligatoriedad de “registrar toda audiencia de gestión de intereses con o sin fines de lucro de personas físicas o jurídicas” y uno de los sujetos obligados es precisamente el presidente de la Nación. La norma no distingue lugar por lo que los mismos deberán ser informados independientemente de donde hayan sido.
Milei todavía debe pagar los servicios de los días en los que vivió en el Hotel Libertador siendo Presidente. Desde el 10 de diciembre, a su habitación se sumó una más, que ocupó un custodio oficial. En el Hotel Libertador no estuvieron completamente habilitadas las reservas para los pasajeros comunes mientras Milei estuvo allí.
Hubo períodos en donde los sitios especializados en Internet no permitían contratar habitaciones con poca antelación y sólo tenían lugar los huéspedes que habían reservado con anticipación.
En ese establecimiento de la empresa IRSA habitualmente se hospedan grupos turísticos que llegan a Buenos Aires por cruceros. El hotel mantuvo a esos grupos turísticos y también habilitó distintos eventos, como los encuentros del Rotary Club o los vinculados a los Juegos Macabeos Panamericanos que tuvieron lugar en Buenos Aires días atrás (el propio mandatario asistió a la inauguración de esos juegos en el estadio Movistar Arena).
El hotel de Retiro, que tiene cuatro estrellas, tenía inhabilitada y en obra la pileta de natación, la única “amenitie” del establecimiento. Esa remodelación se interrumpió durante la estadía de Milei.
En las tres semanas de transición que separaron el balotaje de la asunción presidencial, Milei prácticamente formó su gobierno en el hotel Libertador. Allí fue confirmando poco a poco a sus ministros -con los que mantuvo largas reuniones de trabajo en el piso 18- brindó múltiples entrevistas televisivas y dialogó por teléfono con los líderes internacionales que lo felicitaron por su triunfo, desde el Papa Francisco hasta Joe Biden. Por los espacios comunes del hotel (que se mantuvieron cerrados y custodiados) circularon durante largas jornadas decenas de colaboradores y dirigentes.
El hotel pertenece a la desarrolladora IRSA de Eduardo Elsztain, con quien el hoy mandatario se conoció el año pasado, pocos meses antes de convertirse en presidente electo. Corría abril último cuando el empresario, uno de los más poderosos de la Argentina, lo recibió en el Llao Llao de Bariloche, un hotel de mucha más categoría que también integra su holding. Fue en el marco del foro de empresarios que se realizó en ese paradisíaco hotel con vista la lago Nahuel Huapi.
Elsztain viajó con Milei a Nueva York en diciembre pasado para visitar y agradecer frente a la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, del movimiento judío Jabad Lubavitch.
En diciembre pasado, el diputado Rodolfo Tailhade, un kirchnerista duro, presentó un pedido de información pública sobre los gastos de Milei en un hotel. Tailhade pidió que se informe “si existe vínculo profesional y/o contractual” entre Milei y la empresa IRSA y pidió que se informe todo lo vinculado a los gastos y detalles del hospedaje. En la Casa Rosada señalan que esos gastos serán públicos y que no se utilizaron fondos públicos para pagarlos.
También desde allí afirman que a la par de que se den a conocer esos gastos se comunicarán los referentes a la puesta a punto de la residencia de Olivos. Según pudo saber este diario no se hicieron grandes modificaciones, apenas una renovación de la pintura y se compraron colchones nuevos. Algo similar se hizo en la casa de huéspedes, donde tendrá un lugar reservado la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien si bien no se instalará allí si dispondrá del espacio para jornadas laborales que se prevén maratónicas.
En las más de 30 hectáreas del lugar también se contempló la instalación de caniles para los cuatro perros que el mandatario tiene y que hasta ahora permanecen en una guardería canina.
A partir de su mudanza Milei tendrá un esquema de trabajo mixto en el que los martes y jueves trabajará desde Casa Rosada, donde lo primero que tendrá esos días son las reuniones de Gabinete, y el resto de la semana trabajará desde Olivos. Un pequeño cambio con el plan inicial que contemplaba trabajar full time desde la residencia oficial.
La mudanza del mandatario se producirá a su vuelta de la Antártida, el primer viaje que realiza como presidente, y poco antes de dejar el país rumbo a Davos, que marcará su debut con una gira internacional.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos