Milagro Sala: piden su liberación por ser diputada del Parlasur
Los abogados de la líder de la agrupación barrial Tupac Amaru presentaron un escrito ante la justicia jujeña; plantean que goza de fueros y no puede permanecer detenida
En un nuevo intento por lograr la liberación de Milagro Sala, los abogados de la líder de la agrupación barrial Tupac Amaru presentaron un escrito ante la justicia jujeña en el que plantean que, por ser diputada electa del Parlasur, la dirigente goza de fueros y no puede permanecer detenida.
Según confirmaron a LA NACION desde los tribunales jujeños, el abogado Luis Paz le acercó ayer al juez de la causa, Gastón Mercau, un pedido de nulidad de detención. El magistrado le dio trámite a la solicitud hace unas horas y se lo comunicó a la fiscal, Liliana Montiel para que lo analice.
El pedido de nulidad es distinto al pedido de cese de detención que ya maneja la justicia provincial desde la semana pasada. Si se hace lugar a éste último, la dirigente sería liberada, aunque si la investigación avanza podría volver a ser detenida. En el caso de la nulidad por fueros, en cambio, si liberan a Sala la investigación continuará, pero no podría volver a ser detenida a menos que se le inicie un trámite por desafuero.
La líder de la Tupac está detenida desde el 16 de enero y permanece acusada por cometer fraude al Estado, por integrar una asociación ilícita y por extorsión. Permanece detenida en una celda común del penal de Alto Comedero, a pocos kilómetros de la capital de la provincia.
Mientras, como anticipó LA NACION, Mercau ya inició los trámites para removerle los fueros a a la diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados (FUyO) y a la concejal de la localidad de San Pedro Marcia Sagardía (FUyO), que también están imputadas.
Asimismo, permanecen detenidos el vocal del Instituto de Vivienda de Jujuy Pablo Tolosa y la jefa administrativa del ente, Marta Gutiérrez. Javier Nieva, hombre de confianza de Sala y dirigente de la Tupac, permanece prófugo con pedido de captura internacional.