Milagro Sala internada: qué dice el último parte médico
La dirigente de la Tupac Amaru quedó en la sala de Terapia Intensiva luego de que los médicos le diagnosticaron una “trombosis venosa profunda”
- 3 minutos de lectura'
Ayer, la dirigente social jujeña Milagro Sala fue trasladada de su domicilio hasta un sanatorio de San Salvador de Jujuy, donde quedó internada luego de que los médicos le diagnosticaron una “trombosis venosa profunda”, según informaron familiares y fuentes de la organización Tupac Amaru. El equipo de salud que la atienda difundió hoy un parte para precisar cómo avanza su estado de salud.
Con las firmas del doctor Ariel Rossi y la psicóloga Adriana Sonia Taboada, el equipo de salud informó que Sala continúa internada en la sala de Terapia Intensiva de la Clínica Los Lapachos, en San Salvador de Jujuy.
“Se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”, informaron.
Si bien Sala se encuentra “estable clínicamente”, los expertos advirtieron: “No está exenta de mayores complicaciones que pueden surgir en cualquier momento producto de su cuadro patológico de base”.
Además, en relación a la custodia policial, el equipo de salud observó: “La presencia de la policía al lado de su cama indudablemente configura una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica, generando angustia y desazón con repercusión en su cuadro clínico, tornando el pronóstico de su enfermedad más ominoso del que podría llegar a ser”.
En este sentido, apuntaron: “La presencia de la policial adentro de la sala también perturba la salud del resto de los internados, los que no son ajenos a esta situación ya que es una sala abierta, afectando derechos de la paciente Milagro Sala y del resto de los internados ‘Ley de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud’”.
La internación
Fuentes cercanas a Milagro Sala informaron ayer la internación de la dirigente en la clínica jujeña. “Milagro está internada por un proceso que tiene que ver con una trombosis venosa profunda, según diagnosticaron los médicos que la atendieron”, detallaron.
Sala, quien cumple prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de San Salvador, “comenzó a manifestar ciertos malestares hace dos días atrás y luego de realizarle una tomografía, se resolvió proceder con su correspondiente internación”.
La internación de Sala se produce también en el marco de protestas y movilizaciones por parte de organizaciones sociales, gremiales y políticas por la liberación de la dirigente. Entre otras cosas, reclaman que el gobernador de Jujuy Gerardo Morales hace “presión” para que “vuelva a la cárcel”.
La dirigente política y social permanece detenida desde el 16 de enero de 2016, a raíz de distintas causas en la que está acusada de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión, entre otros cargos.
Otras noticias de Actualidad
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
“Acorralar a Kicillof”. Preparan una ofensiva para evitar en 2025 una sorpresa con un impuesto bonaerense
“Muchas silobolsas vimos”. Guillermo Francos dijo una picante frase sobre los productores que no vendieron su cosecha
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado