Miguel Pichetto criticó a Javier Milei por la renuncia al Pacto del Futuro de la ONU: “Aísla a la Argentina del mundo”
La agenda incluye acciones de los Estados miembros para mantener la paz, luchar contra el cambio climático; el Presidente aseguró que impone a los países pobres “qué deben producir, con quién vincularse, y en qué creer”
- 4 minutos de lectura'
El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto se sumó este miércoles a la lluvia de críticas que recibió el presidente Javier Milei tras la renuncia al Pacto del Futuro y sus palabras sobre la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La disociación de la agenda, que implica acciones para afrontar desafíos de la época como cambio climático y el mantenimiento de la paz y que para la Argentina es un radical cambio en su política exterior, le trajo el reclamo del líder del bloque de Encuentro Federal: “Milei aísla a la Argentina del mundo. Una decisión irresponsable que nos aleja de Occidente”.
Milei expresó su rechazo y anunció la renuncia el martes durante su primer discurso frente a la Asamblea General del organismo multilateral, para lo que viajó a Nueva York, Estados Unidos, con una comitiva. Ahí sostuvo que la ONU se volvió una “organización impotente en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales” y apuntó contra la agenda: “Una organización que, en vez de enfrentar estos conflictos, invierte tiempo y esfuerzo en imponerle a los países pobres qué, cómo y deben producir, con quién vincularse, qué deben comer y en qué creer, como pretende dictar el presente Pacto del Futuro. Toda esta larga lista de errores y contradicciones no ha sido gratuita, sino que ha redundado en la pérdida de credibilidad, de las Naciones Unidas, ante los ciudadanos del mundo libre y en la desnaturalización de sus funciones”.
El pacto se adoptó el pasado domingo por consenso, aunque no unanimidad, de 193 Estados miembros y establece 56 “acciones” para afrontar “los mayores desafíos de la época”. Entre ellos, incluyen el compromiso con mantener la paz mundial y la eliminación de las armas nucleares; la transición para abandonar los combustibles fósiles y otros esfuerzos por mitigar el cambio climático; la aceleración de los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para una mayor representatividad y eficacia; la reducción de la brecha digital y el desarrollo de tecnologías seguras, con foco en los riesgos de la Inteligencia Artificial; y la ratificación de los objetivos de la agenda 2030.
El Pacto del Futuro fue rechazado por la Argentina, pero también por Venezuela, Rusia, Nicaragua, Irán y Corea del Norte -que dieron la negativa o se ausentaron en el momento de la votación. Esta posición lo deja en solitario y lo aleja de su postura habitual, la que lo acercó a Estados Unidos, Israel y Ucrania. “Nos alinea con regímenes autoritarios. Incumple la promesa de integración global. Nos margina de decisiones cruciales. Desde Encuentro Federal rechazamos esta improvisación que daña nuestra posición internacional. Argentina debe ser un actor responsable en el mundo”, publicó Pichetto en X. El diputado adjuntó, además, un comunicado de su bloque en rechazo a la decisión de Milei. Sus integrantes calificaron la acción del mandatario como “un acto de improvisación y arrebato ideológico”.
Para la bancada de la Cámara baja, el pacto es “un acuerdo respaldado por la mayoría de los países de occidente” y que el distanciamiento con el mismo implica “alejar a la Argentina de las naciones que comparten sus valores democráticos y republicanos” y la “alinea a regímenes autoritarios”. “El Pacto del Futuro, como extensión de la Agenda 2030, establece una hoja de ruta global para enfrentar problemas claves como la pobreza, la desigualdad, la crisis ambiental, la transición energética y la lucha contra el terrorismo. Al renunciar a este acuerdo el Presidente incumple la promesa de integrarnos al mundo y nos deja al margen de decisiones que podrían beneficiar a todos los argentinos”, concluyeron.
Milei aísla a la argentina del mundo.
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) September 25, 2024
El Presidente renunció al "Pacto del Futuro" y criticó a la ONU. Una decisión irresponsable que nos aleja de Occidente.
La desvinculación del pacto fue anunciada, en realidad, el lunes por la canciller Diana Mondino. Dicha decisión tuvo el rechazo de altas fuentes diplomáticas, que lo consideraron una forma de aislamiento del país. “Queremos enfrentar los retos del terrorismo, las amenazas a la integridad territorial, a la democracia, a la seguridad internacional y al desarrollo económico. Para ello, tomamos como guía los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Los desvíos respecto a estos propósitos y principios generan problemas no sólo al propio país -que pierde su propio faro de libertad- sino para los que con él interactúan”, declaró la canciller ante la ONU.
También explicó que “muchos de los puntos de este Pacto, con sus anexos, presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de Argentina”. Dicha frase se condice con lo que diría Milei un día después frente a los Estados miembros: que la agenda de país es “la agenda de la libertad”.
Otras noticias de Miguel Pichetto
“Sin rumbo”. Pichetto apuntó contra la política exterior del Gobierno y cuestionó el posible tratado de libre comercio con EE.UU.
Presupuesto. Pichetto desafía al oficialismo con un dictamen que sube partidas a jubilados, universidades y provincias
Ocho meses de demora. Duras críticas al oficialismo por frenar la constitución de comisiones de control claves
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años