Miguel Pesce criticó a Patricia Bullrich por el acuerdo con el FMI: “No creo que sea necesario escucharla”
El presidente del Banco Central restó importancia a la exigencia que había pedido la líder del PRO de unidad oficialista en torno al acuerdo con el FMI
- 3 minutos de lectura'
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, restó importancia este martes a las declaraciones de Patricia Bullrich, quien le había exigido al Frente de Todos un voto unánime ante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “No creo que sea necesario escucharla”, afirmó Pesce.
“Hay que escuchar a los que tiene responsabilidad en la gestión parlamentaria y en la gestión ejecutiva sobre qué opinan de este acuerdo y de la necesidad de su aprobación”, manifestó Pesce en declaraciones al canal C5N.
Para Pesce se cumple el teorema de Baglini. “Patricia Bullrich está lejos del poder”, dijo. La jefa del PRO había exigido al oficialismo, en diálogo con LN+, a lograr unidad ante el acuerdo o, en caso contrario, pidió la derogación la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.
“La estrategia de cómo se va aprobar el programa [con el FMI] en el Congreso la va a definir el Poder Ejecutivo junto con la presidencia de las dos cámaras, y la presidencia de los bloques del oficialismo”, se limitó a opinar el titular del Banco Central.
Pesce también defendió el cepo cambiario, analizó cómo podría impactar el acuerdo en el dólar y consideró, a contramano de Máximo Kirchner, que la negociación con el organismo fue buena.
“Los resultados los vamos a ver cuando se ponga en práctica el acuerdo”, consideró al referirse a la carta de Máximo Kirchner respecto de lo obtenido en el preacuerdo con el organismo de crédito. “El programa prevé crecimiento para el año que viene y para todos los años siguientes”, agregó.
Asimismo, Pesce interpretó que la salida de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados no tiene un impacto negativo en las gestiones y dijo que se trabaja con el Fondo Monetario Internacional sobre una agenda que ya está en marcha.
“Esperamos cerrarla con bastante tiempo antes del 22 de marzo, para que eso nos permita el trámite del tratamiento por el Congreso y tratamiento por el directorio del Fondo”, aseveró.
Por otro lado, Pesce señaló que el FMI no ha planteado entre sus pedidos al país que se levante el “cepo” a la compra de dólares. Según afirmó el funcionario, el control de capitales es una medida temporaria por la situación económica y resaltó que no fue impuesto “por una cuestión ideológica”.
“Es necesario en el contexto cambiario en el que nos encontramos. El largo proceso de dolarización que ha sufrido Argentina, lleva a que haya una demanda para formación de activos externos, que en un año normal es de entre 17 mil y 23 mil millones de dólares”, manifestó y añadió: “Ante esa demanda potencial es necesario imponer estos controles en los momentos de escasez de divisas”.
Según Pesce, el organismo con base en Washington entiende que el cepo es una medida requerida ante la “coyuntura”. “Ojalá que Argentina pronto exporte 100.000 millones de dólares y no sean necesarios los controles de cambios”, opinó. Aclaró, sin embargo, que los requisitos fueron relajados en aquellas operaciones relacionadas al aspecto productivo.
Por otro lado, el jefe del Central rechazó, en el mismo sentido en que lo había manifestado Martín Guzmán, que pueda haber un salto devaluatorio, defendió el actual tipo de cambio, dijo que es “competitivo” y que “permite las exportaciones”.
“Trabajamos sobre competitividad del tipo de cambio oficial, que el que cuenta, el mercado en serio, y esperamos que por cambio de expectativas, y por muchas razones, los otros mercados bajen y se desaceleren, y se aproximen al tipo de cambio oficial”, analizó.
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar