Miguel Lifcschitz: "Detrás de D´Alessio hay personajes más importantes"
ROSARIO.–"Detrás de Marcelo D'Alessio hay personajes más importantes de la política, del Poder Judicial, y de organismos de inteligencia", aseguró el gobernador Miguel Lifschitz , luego de que el gobierno de Santa Fe presentara dos denuncias para que se investigue si la información del falso abogado sirvió para que la banda de Los Monos realizara 19 atentados contra jueces e investigadores judiciales.
"Tenemos expectativas de que las denuncias que realizamos puedan avanzar porque estamos seguros que no es sólo D'Alessio, que junto a él, atrás o arriba de él, hay personajes mucho más importantes, de la política tal vez, del Poder Judicial, organismos de inteligencia o vaya a saber quién", afirmó el gobernador santafesino.
Las reuniones que D’Alessio mantuvo con miembros de Los Monos en los tribunales de Rosario, como publicó LA NACIÓN el sábado pasado, generaron que el gobierno de Santa Fe presentara el lunes pasado dos denuncias para que se investigue si el espía suministró información de inteligencia a la organización narcocriminal para llevar adelante 19 atentados contra jueces y edificios de la justicia desde el 29 de mayo pasado.
En tanto, el abogado Carlos Edwards, que defiende a los miembros de la banda, presentó otra denuncia para que se investigue si el juez de instrucción Juan Carlos Vienna usó en el expediente 913/12, en el que 19 miembros de la organización fueron condenados el 9 de abril pasado, información de inteligencia elaborada por D’Alessio.
En el allanamiento que realizó el juez federal de Dolores en el domicilio de D’Alessio se secuestró documentación en su computadora donde había una carpeta que llevaba el título de "Narcotráfico Rosario". Pero además el falso abogado mantuvo contactos telefónicos y personalmente con miembros de la banda.
Según la información revelada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el falso abogado ingresó el 26 de diciembre de 2017 y el 15 de febrero de 2018 al Centro de Justicia Penal, en momentos en que se realizaba el juicio contra la banda de Los Monos.
La segunda vez que entró al Centro de Justicia Penal, donde se realizó el juicio, mantuvo una reunión con Ramón Machuca, líder de Los Monos, junto con los abogados Fausto Yrure y Carmen Varela.
Según el líder de Los Monos, como publicó www.rosario3.com, D’Alessio decía ser agente de la DEA se presentó al principal referente de la banda como "la mano derecha del gobierno nacional en materia de narcotráfico".
El gobierno de Santa Fe hizo dos presentaciones judiciales en los tribunales provinciales y federales para que se investigue la posible comisión de los delitos de espionaje ilegal, asociación ilícita y extorsión en Santa Fe.
El escrito hace alusión a la usurpación del título de abogado de D’Alessio, como así también al supuesto espionaje ilegal, extorsión y asociación ilícita; y pide que se investigue posibles "lazos de conexiones entre D`Alessio y Ariel Cantero, alias Guille, quien está detenido en el penal federal de Ezeiza.
El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, pidió también que se ordene los peritajes telefónicos, análisis de los libros de visitas del detenido, filmaciones y todo lo que ayude a echar luz sobre esta situación. También se pide que se le oficie al juzgado de Ramos Padilla, una solicitud de información por una carpeta que según dichos del propio magistrado figura con el nombre de "narcotráfico Rosario".
"Durante los últimos años vivimos situaciones complejas que pusieron en tensión a los diferentes poderes de la provincia. Entre ellas están las balaceras el año pasado a edificios de la Justicia, a domicilios de jueces, fiscales y personas que trabajaban en el poder judicial", afirmó Pullaro. Lo llamativo es que la presentación judicial no pidió que se investigue si Ramón Machuca tuvo algún tipo de relación espuria con D`Alessio.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich