Miguel Ángel Pichetto participó de un homenaje a Julio Roca y rechazó el avance de los mapuches en el sur
El exsenador por Río Negro se refirió al conflicto en un acto en conmemoración del expresidente y apuntó contra el Gobierno por avalar “ideas disparatadas y locas”
- 4 minutos de lectura'
Hoy se realizó un homenaje al expresidente Julio Argentino Roca en el 107° aniversario de su fallecimiento. Esta vez, en un contexto especial que se ocupó de remarcar Miguel Ángel Pichetto, invitado especial del acto que tuvo lugar en el cementerio de la Recoleta. “Este homenaje tiene que ver también con poner en conocimiento a los argentinos de lo que esta pasando en el sur argentino. Hay un intento separatista, la creación de un estado autónomo en la Patagonia que tiene proyección sobre los principales recursos de la Argentina”, advirtió el exsenador nacional por Río Negro.
El embajador en Chile, Rafael Bielsa, defendió el sábado pasado al dirigente mapuche Facundo Jones Huala en una audiencia en la que el detenido solicitó por tercera vez la libertad condicional. En 2013, Jones Huala fue extraditado a Chile para cumplir una condena de nueve años por su participación en un ataque incendiario. Juntos por el Cambio criticó la postura del gobierno de Alberto Fernández mientras desde el gobierno de Río Negro deslizaron que no esperan ni insistirán en el pedido de refuerzos policiales de la Casa Rosada para enfrentar las agresiones que empezaron a principios de este mes.
“Hay acciones desde el gobierno nacional que convalidan estas ideas disparatadas, pero en Argentina algunas ideas locas pueden desarrollarse y consolidarse. Hemos visto también la acción de la Cancillería y de nuestro embajador solicitando la libertad en Chile de un delincuente, un forajido y un terrorista que quemó establecimientos agropecuarios en Chile y también en la Argentina”, apuntó Pichetto.
Eran cerca de las 11 de la mañana cuando la comitiva encabezada por Pichetto llegó al acto mientras un empleado terminaba de sacarle las telarañas a las rejas del mausoleo, ubicado en una esquina del histórico cementerio. Minutos antes, seis granaderos marcharon a paso marcial para rodear la tumba del expresidente y aportarle la impronta militar al homenaje.
“¿Qué quieren hacer? ¿Una república aparte? Están locos”, le comentó una señora a otra tras haberse saludado. “Acá hay una visión ideológica”, le aseguró Pichetto a un hombre que lo abrazó y le agradeció su presencia. El conflicto mapuche era el tema protagonista en las conversaciones de los invitados al acto organizado por Rosendo Fraga.
“Estamos reivindicando una figura extraordinaria, vilipendiada por algunos sectores minoritarios de la izquierda argentina, algunos sectores que hoy están haciendo la reivindicación del indigenismo mapuche que no tiene nada que ver con nuestra historia”, dijo el exsenador para inaugurar la ceremonia en la que remarcó que Roca decidió ocupar el desierto para “consolidar la soberanía” de la Argentina y no para “destruir a los pueblos originarios”, contestando a la corriente que lo describen como un genocida.
Pichetto afirmó que están ocurriendo “hechos gravísimos” y agregó: “Aparecen personajes que dicen ser de pueblos originarios mapuches avalados por algunos dirigentes del viejo montonerismo en la Argentina con proclamas casi de caracteres subversivos al estilo del 70. Esto lo estamos viviendo hoy en la Argentina”.
El exsenador relató que visitó Neuquén la semana pasada y conversó con productores agropecuarios cuyos campos, ubicados en la periferia de Vaca Muerta, están ocupados. “Estamos hablando de petróleo, de gas, de nuestro recursos naturales y de lo que tiene que ver con la proyección Antártida. Cuidado argentinos, esto esta ocurriendo”, advirtió.
“La propiedad en la Argentina no es un derecho secundario, es un derecho inherente de la libertad. La soberanía se tiene que defender permanentemente, no puede haber claudicación de ningún gobierno porque estarían incurriendo en actos lesivos para la Patria”, cerró Pichetto, el único orador del acto que duró cerca de media hora.
También asistieron a la ceremonia bisnietos y tátara nietos de Julio A. Roca. Gonzalo Roca, uno de sus sobrinos bisnietos, lamentó que desde el 2014 no se organicen homenajes oficiales y dijo a LA NACION: “Me duele Argentina enormemente porque lo que hacemos es de una contradicción muy grande. Respecto a los mapuches, hay que diferenciar muy bien las comunidades mapuches que son argentinas, y sienten la patria, de los grupos terroristas que tienen gente mapuche. Son tres o cuatro grupos terroristas y son terroristas subversivos porque dicen que Argentina no existe y le dicen a la gobernadora que no reconocen su autoridad. No se entiende muy bien la política que se esta siguiendo en este momento”.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Condena. Prisión en suspenso para tres mapuches por la usurpación de tierras en El Bolsón
Toma ilegal. La Justicia confirmó que una comunidad mapuche debe desalojar un predio del Parque Nacional Los Alerces
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI