Miguel Ángel Pichetto: "Juan Grabois es un verdadero problema para la Argentina"
El dirigente de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto se refirió hoy al conflicto que se lleva a cabo en la Justicia por la ocupación de un campo de la familia Etchevehere y dijo: "La figura de Juan Grabois es un problema para la Argentina, por sus ideas estúpidas de la reforma agraria y de la toma de tierras".
Mientras se espera que la jueza de la causa María Carolina Castagno decida sobre la ocupación en el predio en Santa Elena, Entre Ríos, el ex senador, quien dijo que es "amigo personal de Luis Miguel Etchevehere", habló ante diferentes medios desde la entrada del campo en litigio.
Pichetto habló sobre la donación de las tierras a Grabois por parte de Dolores, una de las hermanas de la familia y dijo: "la señora, que está con ocupantes ilegales, tiene un porcentaje minoritario [en la posesión de las tierras] y esto se tiene que resolver en la Justicia".
Además, aseguró que la usurpación es convalidada por el gobierno nacional y señaló que hoy se retiró del campo un vehículo que es propiedad de la Dirección de Cultura de Entre Ríos. "Nos llama la atención el silencio del gobierno provincial", señaló el exsenador.
Espero que el Papa haga un mensaje de conciliación y le diga a su protegido, Grabois, que deje de hacer usurpaciones porque provoca una fuerte inestabilidad social y afecta la paz de los argentinos
Así, dijo que entiende que "hay un hilo conductor" de la mano de "Grabois, protegido del papa Francisco". "No hemos escuchado una voz de la Iglesia argentina llamando a la paz social" para evitar las tomas de tierras, dijo Pichetto. Así, dijo que debería haber una pronunciación de ese sector pues las usurpaciones "afecta la propiedad privada, los intereses de Argentina como país y la principal actividad productiva".
"Espero que el Papa haga un mensaje de conciliación y le diga a su protegido, Grabois, que deje de hacer usurpaciones porque provoca una fuerte inestabilidad social y afecta la paz de los argentinos", declaró quien es hoy por hoy Auditor General de la Nación.
Pichetto dijo que estaba allí "en apoyo de la madre [Leonor Barbero Marcial de Etchevehere] y de los hermanos Etchevehere [sobre tres de los cuatro hijos de la mujer]" y "en representación del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri", así como "de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio".
Más tarde, realizó varias declaraciones más desde su cuenta de Twitter, entre las que repitió lo dicho a los medios sobre los dichos que realizó ayer Alberto Fernández quien aseguró que lo que ocurre con el campo de la familia Etchevehere "es un problema de ricos".
El presidente tuvo la oportunidad ayer, y dijo que era un problema de ricos. Esperábamos una defensa de las libertades, de la constitución, me parece una gran decepción ese análisis superficial. Hoy es acá, mañana es otro campo.&— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) October 28, 2020
"El presidente tuvo la oportunidad ayer, y dijo que era un problema de ricos. Esperábamos una defensa de las libertades, de la Constitución, me parece una gran decepción ese análisis superficial. Hoy es acá, mañana es otro campo", escribió Pichetto.
Venimos a sostener los principios que defendemos desde la coalición de JxC. La libertad y el derecho a la propiedad como pilar fundamental.&— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) October 28, 2020
El silencio del gobierno es notable. Necesitamos un mensaje claro en torno a la ocupación ilegal de tierras en todo el país. Un mensaje conciso del gobierno y de la Iglesia. Necesitamos paz social.&— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) October 28, 2020
El litigio en Entre Ríos
La jueza del tribunal de Juicio y Apelaciones María Carolina Castagno encabeza hoy una nueva audiencia para tratar la denuncia por usurpación del establecimiento rural Casa Nueva, de Santa Elena, en la provincia de Entre Ríos, presentada por el exministro Luis Miguel Etchevehere, su madre y sus hermanos.
Castagno decidirá si corresponde o no el desalojo del campo tomado. Leonor Barbero y sus tres hijos, entre quienes se cuentan el exministro Luis Miguel Etchevehere, había denunciado la usurpación del campo Casa Nueva que, según argumenta junto a sus hijos, a través de su abogado Rubén Pagliotto, pertenece a la firma Las Margaritas SA, de la que ella es titular.
Todo surgió cuando Dolores Etchevehere, una de las hijas de Leonor, le cedió lo que ella considera un porcentaje de sus tierras, a militantes cercanos al dirigente oficialista Grabois para el proyecto agrario Artigas.
Según dijo a LA NACION el escribano de la familia, José Luis Zuffiaurre, el 31 de agosto de 2018 los cinco socios firmaron un acuerdo conciliatorio por el cual Dolores retiraría un 12,5% de su parte de la herencia de las Margaritas, "porque antes ya había retirado algunos inmuebles".
Los fiscales Oscar Sobko y Mónica Carmona, en representación del Ministerio Público Fiscal, solicitaron a la jueza Castagno que disponga el desalojo del inmueble."No vamos a discutir si Dolores es heredera de Don Félix Luis Etchevehere, pero el dueño del campo es una Sociedad Anónima. Ahí está el engaño y el abuso de confianza", afirmó el fiscal Sobko, quien pidió "el respeto y el cumplimiento del Estado de Derecho".
La audiencia entre las partes en conflicto convocada por la jueza Castagno comenzó a las 9 en la ciudad de Paraná y se transmite por Youtube.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”